martes, 20 de diciembre de 2016

Películas y series sobre el despertar de los robots

‘Westworld’ es ya la próxima serie llamada a convertirse en un verdadero fenómeno de masas. La futurista historia con la que HBO ha logrado tapar el agujero que se produjo en las vidas de millones de telespectadores tras el parón de ‘Juego de tronos’ sigue viento en popa. De hecho, ya se ha confirmado que ‘Westworld’ regresará en 2018 con otros 10 nuevos episodios, tras el final de la primera temporada hace apenas quince días. Un parque temático poblado por robots, donde los visitantes pueden dar rienda suelta a sus instintos más primarios, son los ingredientes con los que la cadena norteamericana adereza el plato principal: el singular despertar de los androides.

Esta historia, ha sido llevada a la pequeña pantalla por Jonathan Nolan y se basa en la película de 1973 ‘Almas de metal’, del escritor de ‘Parque Jurásico’ Michael Crichton. Y bebe de la misma fuente que otras muchas películas y series televisivas que vieron la luz a partir del mismo argumento. Sin ir más lejos, estas famosas ficciones relatan la historia del alzamiento robótico contra los humanos:
  • ‘Blade Runner’ Este ya clásico de la ciencia ficción llegó a la gran pantalla a comienzos de los 80 y narra los hechos que acaecerán en 2019: los robots con apariencia humana, llamados replicantes, son esclavos de los humanos y un grupo de ellos se subleva. Tras la sangrienta rebelión, los replicantes son desterrados, aunque no todos acatan el castigo. Un argumento que coincide en muchos puntos con el de ‘Westworld’, aunque no comparte escenario: mientras la serie se desarrolla en un parque temático, ‘Blade Runner’ hace lo propio en una distópica Los Ángeles.
  • ‘Yo, robot’ Un Will Smith casi tan macarra como en ‘El príncipe de Bel-Air’ (pero con placa de policía en el bolsillo y unos cuantos años más) es el protagonista de esta otra insurrección robótica, algo más contemporánea (se estrenó en 2004) y con un crimen de por medio: después de que el creador de los más modernos modelos de robot de la compañía USR aparezca muerto, el detective debe investigar el caso. ¿Suicidio o un error de código en uno de sus hijos robóticos? ¿Acaso han adquirido conciencia y ya pueden matar? Todo, en un Chicago no muy lejano: el del año 2035.
  • ‘A.I.’ Tres años antes, el mismísimo Steven Spielberg se zambulló, con Haley Joel Osment (el niño de ‘El sexto sentido’), en el mundo de los robots que se atreven a pisar la delgada y futurista línea que los distinguen de los seres humanos. El proyecto, iniciado por Kubrick en los 70, no se hizo realidad hasta que el director de ‘La naranja mecánica’ había fallecido. ‘A.I.’ cuenta la historia de David, un robot con apariencia de niño adquirido por un matrimonio cuyo hijo está en una suerte de coma. Tras aparecer una cura para el niño real, David, el primer robot diseñado para amar, demuestra que también es capaz de odiar.
  • ‘2001: Una odisea del espacio’ Fue precisamente Kubrick quien, en 1968, llevó a la gran pantalla todo un clásico no ya de los levantamientos robóticos, sino del cine en general. Se trata de ‘2001: Una odisea del espacio’, que culmina con una misión espacial a Júpiter con un incómodo protagonista: HAL 9000. Este ordenador, cuya lente roja es todo un icono del futurismo, se termina haciendo con el control de la nave y poniendo en aprietos a sus tripulantes en toda una lección de filosofía y transhumanismo que no dejó títere con cabeza.
  • ‘Transcendence’ La película protagonizada por Johnny Depp y estrenada en 2014 es toda una referencia cinematográfica para el ‘mind uploading’ (la obsesión de algunos científicos por lograr descargar la mente humana en un ordenador), pero también es un singular caso de sublevación robótica. Tal y como demostraba la película de Kubrick, no todos los robots tienen un brillante cuerpo metálico, sino que su cerebro es más que suficiente para formar un buen lío. En ‘Transcendence’, la mente del profesor interpretado por Depp es descargada en un sistema informático y, a medida que avanza la película, va tomando el control de todo cuanto le rodea hasta poner en peligro a los seres humanos.
  • ‘Wall-e’ Han pasado ya 8 años desde el estreno de esta película de Disney, pero aún quedan siete siglos para que llegue la fecha en la que se desarrolla la historia que narra. Wall-e es un robot que habita la Tierra con la misión de limpiarla. Su simple historia ya tiene algún toque de rebelión robótica: el protagonista de la película desarrolla su propia personalidad. No obstante, no tiene mucho de peligroso ni de terrorífico. Es más tarde, en la nave en la que vive su amiga EVA, cuando aparecerán robots renegados, un sistema capaz de organizar un motín y situaciones peliagudas.
  • ‘Terminator’ Otro clásico de la ciencia ficción que, ya a mediados de los 80, planteaba una rebelión robótica: es el año 2029 (que está a la vuelta de la esquina, por cierto), y las máquinas han dominado y esclavizado a los seres humanos. Los habitantes de la Tierra plantan batalla, eso sí. De hecho, la película cuenta el plan de la inteligencia artificial que domina el orbe y que no es otro que mandar a un androide al pasado para acabar con la vida de la madre del líder de la revolución humana.
  • ‘Vengadores: La era de Ultrón’ Estrenada el año pasado, Tony Stark y los suyos se enfrentan en esta entrega a Ultron, una inteligencia artificial creada para salvar el mundo. Hasta ahí podría parecer que los Vengadores han perdido los papeles, pero todo lo contrario: los robots con Ultron están convencidos de que para llevar la paz a la Tierra, lo primero que hay que hacer es acabar con la Humanidad. El clásico robot que se cree muy listo y provoca una situación catastrófica, vamos.
  • ‘Humans’ No solo del cine vive la sublevación robótica y, de hecho, hace unas pocas semanas se estrenó la segunda temporada de ‘Humans’, una producción televisiva basada en una serie sueca de 2012. En ella, los robots son fuente de conflicto entre los seres humanos: mientras algunos los han integrado en sus vidas (hasta el punto de convertirlos, de forma ilegal, en sus amantes), un grupo lucha contra el uso de las máquinas. En este escenario, un equipo de investigación policial se ve obligado a resolver algunos crímenes robóticos. Al fin y al cabo, no son tan perfectos como parecen.
  • ‘Las crónicas de Sarah Connor’ Basada en la saga de Terminator, esta serie estadounidense de solo dos temporadas estrenada en 2008 estira aún más el chicle de la rebelión robótica: la madre de John Connor y el propio líder de la futura sublevación humana siguen danzando por el mundo como fugitivos que son, después de haberse cargado a varios Terminator e incluso al creador de Skynet. Pero la lucha sigue y la persecución robótica también.


Publicar un comentario