domingo, 18 de diciembre de 2016

¿Por qué las mujeres hindúes llevan un punto rojo en la frente?


Seguramente alguna vez viste alguna foto de una mujer hindú con un punto rojo en la frente. Se trata del Bindi.

En primer lugar debemos diferenciar entre india e hindú: el término "india" alude a la persona nacida en el país de la India mientras que "hindú" alude a una de las muchas religiones de la India, el hinduismo.

Pues bien, según las creencias hindúes, el punto en la frente representa un tercer ojo para ver nuestro interior, hacia Dios. Su color rojo, es dibujado principalmente por las mujeres casadas como símbolo de su situación marital. El marido lo dibujaba en la antigüedad con su propia sangre. 

Hoy en día, las adolescentes suelen llevarlo pero de diversos colores ya que cada color significa una cosa diferente según la creencia. El rojo es un color reservado para las casadas, aunque también hay hombres que lo llevan.

El bindi (del sánscrito bindu, 'gota' o 'punto') es un elemento decorativo de la frente utilizado en Asia meridional (principalmente India) y el sudeste asiático. Tradicionalmente, es un punto de color rojo coloreado en la parte central de la frente, cerca de las cejas, pero también puede ser un signo o una joya lo que se porte en vez del punto.

De acuerdo con los seguidores del tantrismo, este chakra es el punto de salida para la energía kundalinī. Se dice que el bindi retiene la energía y fortalece la concentración.

Muchas personas lucen bindis de colores diferentes: el de color amarillo simboliza prosperidad y suelen llevarlo los hombres de negocios, el blanco evoca la purificación espiritual, el azul la sabiduría, el verde la suerte y el negro, en la mayoría de ocasiones, la soltería de una mujer. Estos significados, si bien se siguen aplicando actualmente, gira en función de las modas, pues muchas mujeres olvidan el típico y comprometido color rojo en pos de otros tonos que combinen con su sari o su actual estado.

Por otra parte, el bindi no es exclusivo de las mujeres, pues muchos hombres, ya sea por negocio, situación espiritual o ceremonias religiosas, también lo lucen en su frente. 


El simbolismo del punto rojo en las mujeres hindúes es una curiosidad que se nutre de muchos significados, en su mayoría espirituales, pero especialmente el rojo queda relacionado directamente con las mujeres casadas de la India pertenecientes al hinduismo. Una de las muchas y peculiares características de una sociedad que, debido al desarrollo y nuevos movimientos como el divorcio o la independencia femenina, hace tambalear los cánones de la estética más espiritual.




Publicar un comentario