miércoles, 7 de diciembre de 2016

¿Por qué los estudios sobre nutrición se contradicen todo el tiempo?

Cada semana, hay un nuevo estudio que muestra cómo algunos productos que amamos como por ejemplo: cerveza, miel, vino, café, chocolate son buenos para ti o causan cáncer


Una encuesta del Pew Research Center afirma que la mayoría de las personas lo toman como una señal de que la ciencia avanza constantemente y, por lo tanto, los estudios entran en conflicto. Pero aquí está un pensamiento serio: Tal vez son los propios estudios los que crean el conflicto.

Este es un punto planteado por el estadístico Andrew Gelman, quien destacó algunos análisis en el New York Times.

“Los problemas con los estudios de nutrición, comienzan en su metodología.” Explica Carroll.

Un caso representativo fue en un artículo en el Journal of Nutrition del año pasado que encontró que la miel, el azúcar y el jarabe de maíz con alto contenido de fructosa eran básicamente equivalentes en la salud. Pero aquí está la cosa: Ese estudio siguió a sólo 55 personas durante dos semanas en cada edulcorante. Sí, los niveles de glucosa e insulina fueron similares en los tres, pero ¿cuánto se puede saber en realidad acerca de las verdades nutricionales de una muestra que tan sólo duró quince días?

Cuando se trata de nutrición, casi todo lo que "sabemos" se basa en estudios pequeños y defectuosos que ofrecen conclusiones limitadas que luego reciben la dura venta de los investigadores (que necesitan publicar para avanzar en sus carreras) y los bloggers ( Que se apoyan en historias para conseguir el tráfico que les dará seguridad de trabajo).

En comparación con la investigación farmacéutica, la nutrición tiene muchos aspectos que están contra ella. Para empezar el comportamiento humano, todos sabemos que es notoriamente difícil conseguir que la gente cambie sus hábitos alimenticios, incluso para un estudio. Otro punto a desventaja sería el dinero y por último la era en la que estamos viviendo, donde todo el mundo tiene acceso al internet y no todo lo que se publica es verdad, pero la gente lo cree.

Así que esto es 2016: Existen las personas a quienes les importa realmente la verdad, los que sólo quieren atacar a los demás en los comentarios, y los que creen saber todo.



Publicar un comentario