martes, 13 de diciembre de 2016

"Quantum is calling" el mejor corto científico


A principios de año llegó a internet el cortometraje Anyone Can Quantum, en el que Paul Rudd (protagonista de Ant-Man) desafiaba a Stephen Hawking a una partida de ajedrez y por un sorprendente efecto de la física cuántica le ganaba. El corto tuvo millones de reproducciones y pronto surgió la idea de llevar a cabo una secuela con el nombre Quantum is calling. Una de las responsables de que llegara a buen puerto es la periodista científica española Zuberoa Marcos, quien se contactó con Zoe Saldana (Avatar y Star Trek entre otras) y le contó su proyecto. Muy pronto contaban con el mismísimo Hawking, Paul Rudd repetía papel y se sumaban Simon Pegg , John Cho (ambos también de Star Trek) y Keanu Reeves (Matrix).

La historia, destinada a estimular el interés por la física y ayudar a comprender campos emergentes como la teoría de la información cuántica y la computación cuántica, gira alrededor de un acertijo que Saldana debe resolver para rescatar al gato de Simon Pegg, que obviamente se llama Schrödinger.

El cortometraje es el resultado de una colaboración entre el Instituto de Información y Materia Cuántica, el Instituto Kavli de Nanociencias, ambos pertenecientes al Instituto de Tecnología de California (Caltech), Trouper Productions y Cinestar Pictures, la productora de Zoe Saldana.

Aquí va, subtitulado al español, Quantum is calling.









Publicar un comentario