martes, 13 de diciembre de 2016

Técnicamente los monos podrían hablar (Pero sería aterrador)

Si el reino animal fuese un instituto, los humanos estaríamos entre los peores: corremos poco, saltamos menos, volar no sabemos, y tenemos la costumbre de pasarnos todo el santo día molestando a los demás. 

Eso sí, si hay algo en lo que somos únicos es que tenemos la capacidad de hablar. Ni siquiera los simios, nuestros parientes más cercanos, pueden hacerlo. Pero, siendo tan sumamente parecidos, ¿qué es lo que hace que nosotros podamos y ellos no?

Durante casi 50 años, la comunidad científica ha aceptado la explicación de que solo los humanos tenemos el sistema vocal necesario para hablar, pero un nuevo estudio sugiere que, en realidad, los monos pueden hacer prácticamente todos los sonidos que hacemos los humanos.

Este nuevo descubrimiento tira bastante por tierra toda la teoría anterior, y sugiere que la respuesta no está en nuestra garganta, sino en nuestro cerebro.

En una investigación del año 1969 en la que se analizaron los cráneos de diversos primates, se llegó a la conclusión de que los sonidos que podían emitir eran muy limitados. Se estableció que los monos no podían hablar porque sus bocas no tenían la disposición adecuada para hacerlo. Puede que cerebralmente tampoco estuvieran capacitados, pero eso no es algo que pusieran sobre la mesa en aquel momento.

Ahora, un grupo de investigadores de la Universidad de Viena y de Princeton creen haber desmontado esa teoría. Los medios actuales les han permitido un análisis más profundo para estudiar con precisión la capacidad de movimientos que los monos tienen en sus labios, laringe y lengua. Y pudieron hacer estas observaciones en macacos vivos en lugar de hacer cábalas con una calavera en la mano como sus compañeros de los sesenta.

Lo que este estudio nos viene a decir es que, si los monos tuvieran la capacidad mental de hablar (que no la tienen, ni tiene pinta de que vayan a tenerla) podrían replicar casi todo el lenguaje humano. Eso sí, tendrían un "acento" muy marcado que les haría sonar diferentes a cualquier persona que conozcas. De hecho, al preguntar "Will you marre me?" (¿Te casarías conmigo?)... sonarían más o menos así:

Computer-generated Macaque grunt





Publicar un comentario