miércoles, 17 de febrero de 2016

¡Espero que sea un súper héroe de verdad, de lo contrario le dolerá mucho!, y otras 100 imágenes divertidas







El invierno es bueno para nuestro cerebro

En el hemisferio sur el invierno termina en setiembre. Yo lo empiezo a extrañar desde agosto. Es que me encanta el invierno, pero soy consciente de que a casi nadie le gusta esa estación. El frío, los resfriados, las comidas familiares... Ya se que a muchos les parece que los astros se alinean para decirles que la vida es una mierda.

Pero, al contrario de lo que se suele pensar, el invierno no tiene un efecto negativo en nuestro estado de ánimo.

Así lo afirma un estudio reciente de la Universidad de Auburn. El profesor Steven LoBello ha liderado un análisis en el que se han examinado los casos de 34.294 personas adultas de Estados Unidos. Todos los participantes completaron encuestas y pasaron diferentes pruebas en varias épocas del año, con el afán de buscar un patrón estacional que relacionara a la mayoría.

El estudio contraria a varios análisis previos que afirmaban que el invierno causa depresión. LoBello ha declarado que esto se debe a que los análisis anteriores cogían como base a personas que previamente habían afirmado que el cambio de estaciones afectaba a su estado de ánimo. Y que, por tanto, se trataría más bien de un efecto nocebo que nada tiene que ver con la época del año.

No obstante, desde Science of Us han dado un paso más. Y, haciéndose eco de otro estudio de la Universidad de Lieja (Bélgica), han explicado que el invierno podría mejorar nuestra capacidad mental.

En este último estudio se hicieron pruebas a 28 sujetos jóvenes en diferentes épocas, intentando descifrar si sus capacidades cognitivas variaban dependiendo de la estación en la que se encontraban. Los resultados demostraron que estas no se modificaban con el cambio de estaciones, desechando la idea de que el invierno tiene efectos nocivos en nuestras habilidades mentales.

A posteriori se ha recalcado que la actividad cerebral es mucho más intensa durante las épocas cálidas. Por lo tanto, en invierno se consigue el mismo resultado con mucho menos esfuerzo.

O lo que es lo mismo: nuestro cerebro es más eficaz en invierno.

A falta de un estudio que defienda esta teoría, los datos recogidos hasta el momento evidencian esta hipótesis. Aun así, son precavidos en sus conclusiones. Porque, al fin y al cabo, las estaciones dependen completamente del lugar del mundo en el que nos encontremos.





En el trabajo, a veces, pasan estas cosas...







Breve manual para saber cuándo una palabra lleva tilde

Los tildes (o acentos gráficos) son una parte básica de nuestra ortografía y pueden cambiar completamente el significado de una frase. Sin embargo, tienden a ser dejados de lado en pos del ahorro de tiempo o de la estética. Muchos, incluso, ya han olvidado cuándo una palabra debería llevar tilde.

Es una lástima, porque el uso de los tildes es una de las pocas áreas en que nuestro idioma sigue reglas bastante lógicas y simples. Tanto, de hecho, que nos permiten armar un simple diagrama que te sacará la duda de si esa palabra lleva tilde.


Tilde diacrítico
Hay un aspecto en que las reglas del uso del tilde pueden generar alguna complicación y lo habrás notado en el diagrama. Se trata del tilde diacrítico.

Este es el acento que se pude ver en algunos monosílabos, incluso cuando técnicamente no sería necesario, para diferenciarlos de otras palabras con la misma grafía pero significado diferente. Un ejemplo sería el tilde que diferencia a «él» (pronombre) de «el» (artículo), por ejemplo, en «él, profesor, lo dijo» y «el profesor lo dijo».




7 películas del 2016 que son adaptaciones de libros

Durante este año tendremos la oportunidad de disfrutar adaptaciones cinematográficas de algunos best sellers como temas tan variados como la ficción infantil o familiar, crónicas de guerra, horror y hasta un Thriller religioso.

Ten presente estas historias que saltan de las librerías a los cines durante los próximos meses.

1. Pride and Prejudice and Zombies

La famosa novela de Jane Austen y que ya cuenta con más de 200 años de haber sido publicada, es reescrita en el año 2009 por Seth Grahame-Smith, llevándola al terreno del horror con la inclusión de zombies.
Lily James, Sam Riley, Jack Huston, Bella Heathcote, Douglas Booth y Matt Smith son parte del reparto.

2. Fantastic Beasts and Where to Find Them

El primer derivado del universo de Harry Potter llegará al cine este año. La historia protagonizada por el ganador del Oscar, Eddie Redmayne, en el rol del famoso magizoólogo Newt Scamander, viajará a la ciudad de New York con un maletín lleno de criaturas mágicas, algunas de las cuales escaparán de su control creando un caos. Katherine Waterston, Alison Sudol, Ezra Miller, Colin Farrell, Jon Voigt y Ron Perlman completan el reparto de esta aventura escrita por J.K. Rowling.

3. Silence

El maravilloso y legendario Martin Scorsese regresa con una cinta protagonizada por Andrew Garfield, el recientemente convertido en estrella Adam Driver, y Liam Neeson.

La historia se basa en un libro del mismo nombre publicado en 1966, un drama que nos cuenta cómo dos sacerdotes portugueses viajan a Japón en busca de su mentor, quien debería estar en tierras asiáticas predicando la palabra de Dios pero se encuentra desaparecido.

4. Inferno

Tom Hanks regresa a su controversial rol bajo la dirección de Ron Howard y con una historia basada en el libro del mismo nombre escrito por Dan Brown y que forma parte de la saga de historias del profesor Robert Langdon.

Esta vez le tocará al profesor despertar en un hospital de Florencia, Italia, con su memoria en blanco con respecto a los sucesos de los últimos días y la necesidad de resolver el acertijo más grande de su carrera junto a la Dra. Sienna Brooks, interpretada por Felicity Jones.

5. The BFG

La nueva aventura familiar de Steven Spielberg se basa en una novela escrita por Roald Dahl bajo el mismo nombre de la película. La historia de Sophie, una niña que entabla amistad con un gigante, que más allá de su impresionante apariencia posee un gran y hermoso corazón, razón por la cual es rechazado por otros gigantes que se dedican a comer niños. El estupendo Mark Rylance protagoniza el film junto a Ruby Barnhill como Sophie, Bill Hader, Penelope Winton, Rebecca Hall, y Jermaine Clement.

6. Whiskey Tango Foxtrot

Kim Baker, una periodista norteamericana que escribió el libro de memorias The Taliban Shuffle: Strange Days in Afghanistan recolecta sus vivencias como corresponsal de guerra. Ese libro se ha transformado en una comedia romántica de guerra protagonizada por Tina Fey y Martin Freeman, a quienes les acompañan Margot Robbie, Christopher Abbot, Billy Bob Thornton, Alfred Molina y Nicholas Braun.

7. The Light Between Oceans

Un drama protagonizado por Michael Fassbender y basado en una novela del mismo nombre que nos cuenta la vida del cuidador de un faro y su esposa (Alicia Vikander), la pareja vive pacíficamente en una lejana costa de Australia cuando de pronto encuentran una bebé navegando a la deriva.





Los Mayas inventaron los cómics


El personaje de la izquierda, un conejo con aspecto humano, podría ser el Bugs Bunny de los mayas. En esa viñeta está diciendo algo atrevido que se traduce como “huele tu sudor, pene hechicero”. A la derecha se puede ver al conejo escondido detrás de la figura de un dios. El dibujo está hecho para hacer reír.

Los mayas pintaban estas historietas en las vasijas que usaban para beber. Tenían texto y dibujos que contaban una historia a medida que se giraba la copa. ¿Son los cómics un invento de los mayas? Eso se pregunta Søren Wichmann, un lingüista de la Universidad de Leiden (Holanda), en su libro The Visual Narrative Reader —su última recopilación de estudios científicos sobre narrativa visual.

Estos dos personajes hablan a través de bocadillos en llamas. El fuego representa la ira, como en los cómics modernos

Las vasijas de los mayas eran objetos preciados que a menudo se intercambiaban para facilitar negociaciones políticas y construir alianzas. “Era la pieza de arte de mayor calidad que podías tener” explica Whichmann. Además de estar mejor considerados que los cómics modernos, las historietas de los mayas tenían una narración distinta: solían representar unas pocas escenas de historias ya conocidas por el lector, por lo que la secuencia principal no se contaba.

Están practicando el juego de pelota. Tienen líneas curvas alrededor de su cuerpo, que representan el movimiento
A través de sus pinturas, los mayas disfrutaban del mismo humor (aparentemente universal) que vemos en los cómics varios cientos de años después: animales divertidos, malos olores y chistes verdes. Los lingüistas creen que la narrativa visual es tan natural como el habla. La diferencia es que, en la civilización maya, los cómics eran un regalo para reyes.



Plantó miles de flores, para que su esposa ciega las pudiera oler

El señor y la señora Kuroki llevaban una vida feliz como granjeros en el Japón rural, criando a 2 hijos. Pero la señora Kuroki perdió súbitamente la vista debido a complicaciones de la diabetes. Pronto se deprimió y dejó de salir, pasando todo el día en casa.

El señor Kuroki se esforzó en buscar una forma de animar a su esposa cuando se le ocurrió una hermosa idea: decidió plantar un jardín de flores donde ella pudiera disfrutar del aroma, para que se animara a salir. 2 años de duro trabajo y miles de flores después, la granja ahora atrae a gente de todo el mundo que quiere ver con sus ojos esta historia de amor de la vida real.








El amor es complicado, Ikea es sencillo

El amor es complicado, eso no se puede negar. ¡A menos que seas IKEA! La compañía mundialmente conocida por sus manuales de montaje de muebles de cuestionable simplicidad ha creado un manual IKEA para el amor. Menciona varias situaciones complicadas de la vida romántica y aporta sus soluciones desde el punto de vista de lo que es, una tienda de mobiliario.

“Para aquellos que creen que el amor es complicado, IKEA tiene la solución para ayudarte este año en San Valentín,” escribió la compañía. “Presentamos el manual de amor de IKEA, para solucionar tus problemas de relación.”










Humor futuro








Windows 10 Mobile estará disponible el 29 de febrero

Windows 10 Mobile para actualización de terminales existentes, estaría disponible el 29 de febrero según informa Microsoft México.


Después de varios retrasos, parece que está todo listo para el lanzamiento de la versión de Windows 10 Mobile que actualizará terminales compatibles con Windows Phone 8 y Windows Phone 8.1.

Recordemos que el sistema se estrenó pre-instalado en los nuevos Lumia 950 y los usuarios lo han podido probar en fase de pruebas accediendo al programa Insider. La actualización de la versión estable será ofrecida vía OTA.

Según la página de Facebook de Microsoft México “la actualización a Windows 10 estará disponible a partir del 29 de febrero, pero recuerda que no todos los dispositivos podrán hacerlo“.

No sabemos si el comentario indica que la actualización se entregará por tramos como se esperaba o si alguno de los más antiguos o menos potentes quedarán fuera. Te dejamos con el último listado conocido y los tramos. Actualizaremos cuando tengamos información oficial.

Primeros en actualizar:
  • XDE
  • Phi (Lumia 920)
  • Money Penny (Lumia 630)
  • HTC One (M8) for Windows
  • Lumia 1520
  • Lumia 830
  • Lumia 930
  • Microsoft Lumia 640 Dual SIM
  • Microsoft Lumia 640 Dual SIM DTV
  • Microsoft Lumia 640 LTE
  • Microsoft Lumia 640 LTE Dual SIM
  • Microsoft Lumia 640 XL
  • Microsoft Lumia 640 XL Dual SIM
  • Microsoft Lumia 640 XL LTE
  • Microsoft Lumia 640 XL LTE Dual SIM
  • Microsoft Lumia 950 XL

Segundos en actualizar:
  • Lumia 635
  • Lumia 636
  • Lumia 638
  • Lumia 730 Dual SIM
  • Lumia 735
  • Microsoft Lumia 430
  • Microsoft Lumia 435
  • Microsoft Lumia 435 Dual SIM
  • Microsoft Lumia 435 Dual SIM DTV
  • Microsoft Lumia 532
  • Microsoft Lumia 532 Dual SIM
  • Microsoft Lumia 532 Dual SIM DTV
  • Microsoft Lumia 535
  • Microsoft Lumia 535 Dual SIM
  • Microsoft Lumia 540 Dual SIM
  • Microsoft Lumia 735
Terceros en actualizar:
  • Lumia 1020
  • Lumia 1320
  • Lumia 520
  • Lumia 525
  • Lumia 526
  • Lumia 620
  • Lumia 625
  • Lumia 630
  • Lumia 630 Dual Sim
  • Lumia 720
  • Lumia 822
  • Lumia 920
  • Lumia 925
  • Lumia 928
  • Lumia ICON


Freedom 251, un teléfono Android por menos de 4 dólares

Aunque se llevaba hablando de él desde hace un par de días, especulando cuál sería su precio final, ya que parecía imposible que se pudiese llegar a esas cifras, acaba de ser lanzado hoy mismo el teléfono más barato del mundo, el Freedom 251. Se trata de un terminal que de momento llega a la India y que tan sólo cuesta 3.6 dólares.


No, no es una broma ni es de juguete, ya que el Freedom 251 cuenta con unas especificaciones bastante dignas para su precio. El terminal cuenta con una pantalla LCD IPS de 4 pulgadas con una resolución de 960 x 540 píxeles que está impulsada por un procesador de cuatro núcleos.


Un chip que parece haber sido fabricado por MediaTek, capaz de moverse a una velocidad de reloj de 1,3 GHZ y que está acompañado de 1 GB de memoria RAM. Además, cuenta con una capacidad de almacenaje interno de 8 GB y por si fuera poco, cuenta también con un conjunto de cámaras de 3,2 megapíxeles en la parte trasera o cámara principal y una en su parte frontal para selfies de 0,3 megapíxeles.


El Freedom 251 cuenta con una batería de 1.450 mAh de capacidad, es Dual SIM y compatible con redes 3G. Además, completan sus características la conexión WiFi 802.11b/g/n, Bluetooth y GPS. Todo este hardware además está sorprendentemente gobernado por la versión 5.1 de Android, por lo que en ese sentido poco más se puede pedir.

El smartphone, que se convierte de esta manera en el móvil más barato del mundo, menos de 4 euros, se va a vender a través del sitio dedicado exclusivamente al teléfono, freedom251.com, y se podrá empezar a reservar a partir de mañana día 18 de febrero desde este mismo sitio.

Habrá que esperar a ver cómo se comporta el terminal, pero lo cierto es que cuenta con unas especificaciones bastante buenas en relación con su precio y a partir de mañana podremos ver cómo responden los usuarios ante esta oportunidad de tener un móvil a un precio tan reducido, ya que las reservas podrían llegar de forma masiva. Veremos si es así, como responden en los tiempos de entrega del terminal.