domingo, 27 de marzo de 2016

Títulos que atrapan y engañan a incautos en Internet

Barack Obama llega a Cuba tras nadar dos días y burlar la guardia costera.

Este fue el titular de la semana pasada de El Mundo Today.

Cuarenta y nueve horas y media después de abandonar la costa Sureste de Florida y cruzar el Estrecho de Miami a bordo de un cayuco y con su familia a cuestas, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha llegado a la localidad pesquera de Jibacoa, cerca de La Habana, huyendo del capitalismo salvaje y de Donald Trump. Tras ser atendido por dos lugareños, que proveyeron a los Obama de toallas y agua potable, Barack Obama ha sido recibido directamente por el líder cubano, Raúl Castro, al que no ha dudado en solicitar asilo político".

Redactado en el estilo sobrio y directo de una información de diario o agencia de noticias, representa una mirada irónica sobre la visita oficial del mandatario estadounidense a Cuba. Quizás pocos se lo crean, pero cuando ese mismo portal anunció que la infanta Elena de España pidió ser imputada en el juicio sobre corrupción, para no ser menos que su hermana Cristina, un canal de televisión y una radio de Colombia lo tomaron como cierto y lo difundieron.

Orgía de ancianos


Otra noticia falsa que tuvo hace un tiempo muy amplia repercusión en varios medios, que también la creyeron, fue la muerte de siete participantes en una orgía de ancianos en Bélgica. La información fue atribuida a la agencia Nord Presse, que resultó ser otro portal de noticias falsas. Si uno entra allí hoy, por ejemplo, comprobará que anuncia que Donald Trump promete cerrar la prisión de Guantánamo o que acaba de publicarse la segunda parte de la Biblia.


"No creas todo lo que leas en Internet solo porque hay una foto con una cita al lado", dicen que publicó en su muro Abraham Lincoln con preclara visión, pues murió un siglo largo antes que se inventara la web. La omnipresencia de Internet da para todo, desde facilitar la amplia difusión del conocimiento hasta potenciar la circulación de injurias anónimas. Y también es un vehículo para bromistas más o menos refinados. Por eso el auge de las páginas web con informaciones satíricas: las hay en Uruguay, España, Estados Unidos, Egipto o la India.

Extraterrestres.

En realidad, difundir chistes con la apariencia de información es un invento anterior a las computadoras. Por años, en Estados Unidos circuló en papel el Weekly World News con sus noticias absurdamente falsas, como las periódicas visitas de extraterrestres a la Casa Blanca. El semanario se especializó en informaciones sobre ovnis, al punto que fue parodiado en una de las películas Hombres de negro, cuyos protagonistas lo utilizaban para conocer el paradero de los aliens. Se falsificaban fotos para mostrar el saludo de un marciano con George Bush padre, por ejemplo. Y a nadie parecía importarle que se notara el truco.

Coca Cola, IBM, Bayer y otras conocidas marcas que colaboraron con la Alemania Nazi de Hitler

Durante la época del Tercer Reich existieron un gran número de empresas (y empresarios) que vieron como prosperaron sus negocios. Y es que durante el nazismo muchas de las compañías más populares que todos conocemos hoy colaboraron con la Alemania de Hitler bajo un lema: son sólo negocios.
Las hay de Alemania, las más obvias, pero en este selecto grupo de compañías que se enriquecieron mientras Hitler campaba por Europa también las había estadounidenses sin ir más lejos. Mientras sus fuerzas militares luchaban contra el nazismo algunas empresas del país hacían oídos sordos y anteponían sus interés económicos.

Esta oscura parte del conflicto ha quedado registrada en varios libros. Uno de ellos es El mito de la guerra buena (de Jacques R. Pauwels) quién expone con todo lujo de detalles y una gran documentación el comportamiento que tuvieron muchas de estas grandes empresas norteamericanas en esas fechas. Empresas todas que tras el fin de la guerra mantuvieron el más absoluto de los silencios.

No fueron las únicas, pero probablemente por su dimensión y alcance sí fueron las que más han dado que hablar posteriormente. De todos los casos comenzamos destacando uno, el primero de todos que viene a ser la compañía cuyo slogan es hoy Taste the feeling. Hablamos de Coca-Cola y su producto especialmente ideado para el régimen de Adolf Hitler, la Fanta.

Coca-Cola: Fanta para nazis

La colaboración de la mítica compañía de bebidas no fue directamente con su producto estrella, fue con Fanta específicamente. Y es que durante el conflicto de la WW2 Coca-Cola jugó sus cartas en ambos bandos. Por un lado y de manera oficial apoyaban a las tropas de Estados Unidos. Por el otro, toda una maquinaria por la que mantuvieron una fábrica alemana que exclusivamente lanzaba el producto para los nazis.

Ocurrió que en el año 1941, la rama alemana de la marca se quedó sin el sirope famoso para el refresco, y como no podía “pedir” ayuda a su rama en Estados Unidos, decidió inventarse una nueva bebida para los alemanes. Sí, crearon un refresco con sabor a frutas bajo el nombre de Fanta y se calcula que sólo en 1943 vendieron allí alrededor de tres millones de cajas.

IBM y la tecnología para computar judíos

Posiblemente uno de los casos más “sangrantes” para Estados Unidos. Y es que en plena expansión del Reich el gobierno alemán toma la decisión de comenzar un censo para “ordenar” a la población. Hablamos de una propuesta que perseguía encontrar a los judíos de cada territorio ocupado.

Y aquí aparece IBM. Su filial alemana sería la encargada de suministrarles a los nazis las máquinas Hollerith, las cuales llevarían a cabo el censo a través de unas tarjetas perforadoras (cada tarjeta asignaba a un ciudadano con identificaciones como la raza o religión). IBM fue posiblemente de las compañías que más se enriqueció… vendiendo unas máquinas que descubrían y realizaban un seguimiento de los judíos.

Porsche: un coche para el pueblo de Hitler

El ingeniero austríaco Ferdinand Porsche, fundador de las firmas Porsche y Volkswagen, también estuvo más que involucrado en el lucrativo negocio del nazismo. En este caso y tras mantener varias reuniones con Hitler en 1934 llegan a la idea de que hace falta construir un “coche del pueblo” (traducción de Volkswagen). Según explicaría Hitler al ingeniero, él quería que desarrollara un coche que tuviera un diseño aerodinámico, algo parecido a un escarabajo.

No hace falta adivinar lo que ocurrió después. Hace su aparición el Volkswagen Beetle, quién no sólo fue diseñado para los nazis, sino que su nombre lo propuso nada más y nada menos que el propio Hitler. Durante la época del conflicto se calcula que al menos 4 de cada 5 trabajadores de la planta de producción de Volkswagen eran esclavos. Al parecer, el mismo Ferdinand Porsche llegó a tener enlace directo con la SS para pedir directamente esclavos de Auschwitz.

Kodak y la mano de obra

La conocidísima compañía norteamericana también mantuvo lazos con la Alemania de Hitler. En este y como en la gran mayoría, a través de su filial alemana en la WW2. Al igual que Ferdinand Porsche, la casa tenía acceso para utilizar mano de obra esclava de los campos de concentración.

¿Por qué? Al parecer Wilhelm Keppler, uno de los principales asesores económicos de Hitler, tenía amistad con los dirigentes de la compañía. Esto produjo que además de la filial alemana, el resto de las europeas también hicieran negocios con el gobierno nazi.

Las cámaras de gas y Bayer (IG Farben)

Posiblemente estamos ante el caso más famoso de esta lista. El gigante alemán no sólo mantuvo lazos económicos durante el Holocausto, fue mucho más que eso y posiblemente la compañía que más se benefició. En 1925 formaba parte del conglomerado IG Farben hasta que en 1951, tras la Segunda Guerra Mundial, fue disuelto por los Aliados convirtiéndose más tarde en la propia empresa.IG Farben fue la empresa que fabricaba el gas Zyklon B, el mismo que se utilizó en las cámaras de gas de la Alemania de Hitler. No sólo eso, la compañía también ayudó con la financiación a desarrollar los experimentos con los prisioneros en los campos de concentración.

Stayin Aliver de los Bee Gees puede salvar vidas (Y Bon Jovi también)

En 1977 los Bee Gees lanzaban el segundo single de la mítica banda sonora de Saturday Night Fever, Stayin´ Alive. El temazo de los británicos no sólo es considerada una de las 500 mejores canciones de todos los tiempos. Tres décadas después un grupo de investigadores descubrió que el clásico también podía servir para salvar vidas.
Suponemos que casi todos conocen el tema. A finales de los años 70 y tras su lanzamiento se convirtió en todo un éxito mundial copando el top 5 de cualquier lista de éxitos donde fue lanzado. De hecho, el mismo tema dio pie a una secuela de la película que catapultó a John Travolta como Tony Manero.

Los Bee Gees habían construido un tema atemporal (como se ha demostrado con el tiempo), pero quizá más importante, una anécdota en su construcción lograría muchos años después aportar algo al campo de la medicina. La banda había construido deliberadamente una canción bajo un tempo de 103 BPM (Beats per minute). De acuerdo a las entrevistas lo hicieron porque se trataba de un tempo promedio estándar para que cualquiera pudiera caminar bajo el influjo de cada beat del tema.

Cuando hablamos de BPM en la música hablamos posiblemente del término más determinante en la construcción de cualquier pieza. Se trata del primer elemento a la hora de valorar la manera en la que puede influir su escucha y sirve para establecer la duración o velocidad de los elementos musicales con exactitud. Lo que es seguro es que los Bee Gees jamás pensaron que esa melodía tan simple y genial serviría para el campo de la medicina.

Salvando vidas al ritmo de los Bee Gees
Era el año 2008 cuando un grupo de investigadores en Estados Unidos sacan a la luz un trabajo en el que venían a decir que el clásico disco de la banda británica contenía el ritmo perfecto para llevar a cabo una reanimación cardiopulmonar (RCP). Los doctores explican en su trabajo que Stayin´Alive tiene el beat perfecto para llevar a cabo el procedimiento de emergencia que puede salvar vidas en el caso de que alguien haya dejado de respirar o el corazón haya dejado de palpitar, especialmente ante infartos.


El estudio estaba avalado por la Asociación Estadounidense del Corazón y en el mismo se volvía a recalcar las bases del procedimiento. El tiempo de compresiones debe ser al menos de 100 por minuto en una operación que combina respiración boca a boca (suministrando aire a los pulmones) con las compresiones cardíacas (tratando de restituir la actividad del corazón). Y lo increíble es que acompañado de la canción (de 103 BPM) coincide casi perfectamente.

Los Bee Gees, de manera indirecta, habían construido un temazo para las pistas que tres décadas después podría ayudar a salvar vidas

Se da la circunstancia de que la RCP puede llegar a triplicar la supervivencia de una víctima, pero una gran cantidad de gente no tiene ni idea de cómo se realiza. El estudio que llevaron a cabo en la Universidad de Illinois bajo los acordes de Stayin´ Alive reportó que mejoró y ayudó a los médicos y estudiantes en la realización de las compresiones.

Tras las primeras pruebas pasaron a una segunda. En este caso realizaban las RCP sin la música, pero se les pedía que mantuvieran en mente los acordes cuando comenzaran con el procedimiento. El resultado volvió a ser un éxito manteniendo el ritmo perfecto para las compresiones.

El hombre camaleón.

El artista chino Liu Bolin explora el arte del camuflaje escondiéndose a plena vista. Logra, a través de la pintura de su ropa, un mimetismo completo con el entorno haciéndose, en muchas ocasiones, muy difícil verlo pues se funde totalmente con el paisaje que lo rodea haciéndose practicamente invisible.







¿Por qué tenemos tantas pesadillas?

¿Por qué tantas noches sufrimos pesadillas en las que podría hacer de las suyas personajes como Freddy Krueger? A esta pregunta quiso responder William Domhoff, un investigador de la Universidad de California.

Según los estudios de Domhoff, solemos recordar solo los sueños más extraños. De hecho, alrededor del 80% de los sueños selen ser historias normales, que podrían aparecer en una serie de televisión (a veces un poco incoherente), pero nada más. Cosas como lavar la ropa, acudir al puesto de trabajo, etc.

Durante nuestros sueños, según los estudios de Domhoff, en el 20% suelen aparecer familiares, en el 50%, amigos. Es raro que aparezca un famoso, aunque en ocasiones sucede. Y si aparece, normalmente tiene una aparición fugaz y de escasa importancia. En la mayoría de los sueños que tenemos, también, solemos ser el actor principal, y también se viven los sueños en primera persona, en la mayor parte de las ocasiones.
Pero un porcentaje notable de sueño tienen un tinte siniestro, extraño, morboso, inquietante, desagradable o negativo en algín punto. Según explica Richard Wiseman en su libro Escuela nocturna, a propósito de las investigaciones de Domhoff: De hecho, el índice de criminalidad de tus sueños es más alto que en cualquier ciudad del mundo, y en los sueños más comunes suele haber sentimientos de miedo, estrés o ansiedad. Estrés batallando con un examen, acosado por alguien en la calle, cayéndote por el retrete o en plena batalla apocalíptica contra los zombis, el país de los sueños es un caldo de cultivo para la negatividad.
Los hechos estresantes, difíciles o traumáticos de la vida diaria influyen en la cuota de pesadillas que vamos a tener. Un ejemplo paradigmático son los veteranos de Vietnam. Y, según un estudio, los atentados contra las Torres Gemelas originaron en Estados Unidos un espectacular incremento de las personas que soñaban en explosiones, muertes e incendios.

¿Por qué existen?
Pero ¿hay alguna razón evolutiva para que tengamos pesadillas, y en tamaña cantidad? Diversos investigadores sugieren que estos escenarios oníricos negativos no están concebidos para atemorizar, sino para ayudar a las personas a afrontar las preocupaciones y los temores cotidianos. Como si la moviola de los sueños nocturnos la accionara un terapeuta. La razón es que los casos negativos suelen perder su efecto emocional cuando se viven de forma repetida, aliviando el trauma.

Este efecto se observó, por ejemplo, en un estudio de Rosalind Cartwright, que analizó a un grupo de divorciadas que sufría depresión diagnosticada. Las voluntarias que soñaron más con sus ex parejas, y con mayor carga emocional, fueron mucho más propensas a recuperarse de la depresión.

Habrá que tenerlo en cuenta la próxima vez que Freddy aparezca en nuestras pesadillas.




Nieve visual: un trastorno que mucho padecen y no lo saben

"¿Y es que no todo el mundo ve así?", le preguntó al neurólogo Peter Goadsby uno de los miembros de su equipo en medio de un estudio.


Acababan de hablar con una docena de personas que participaban en el estudio sobre la manera como veían.

"No", le contestó Goadsby.

"Pues yo sí", respondió el joven.

Segúndijo Goadsby, la reacción de su colega no es rara.

Antes de que te extrañes, ponte a pensar que aunque es muy fácil saber cómo otra persona se ve, es imposible saber cómo otra persona ve... a menos que se investigue puntualmente, que era precisamente lo que ambos estaban haciendo.

Pero, ¿qué estaban estudiando?
Nieve visual, un trastorno sobre el que Goadsby es una autoridad mundial.
¿Nieve visual?

"Consiste en la visión constante de puntos blancos y negros en la totalidad del campo visual, que simula la visión a través de un filtro granulado o, como muchos pacientes refieren, simula la visión de la pantalla de un televisor encendido pero no conectado a la antena, también conocido como ruido blanco", explica el doctor Enrique Santos Bueso, de la Unidad de Neurooftalmología del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico San Carlos (IdISSC), Madrid, España.

Lo que quizás puede seguir siendo difícil de entender es lo que le pasó al colega de Goadsby: si veía el mundo como si estuviera constantemente en medio de una tormenta de nieve, ¿cómo no se dio cuenta?

"Es una de las historias típicas", explica Goadsby.

"Hay gente que nace con el trastorno. Más o menos un 25% de los pacientes que hemos atendido ha vivido con el síndrome desde que tienen memoria. Sólo se enteran cuando llega el momento en el que -por ejemplo- le preguntan a alguien '¿no ves eso?'".

"A uno no se le ocurre que no todos ven como uno ve".

Humor culpable







Facebook impedirá la suplentación de identidad y los perfiles clon

Para los perfiles con más seguidores, tanto Facebook como Twitter, Instagram, YouTube o similares cuentan con la verificación de identidad de usuario. Un sistema de seguridad que permite conocer, a menudo con un simple ‘check’, si la cuenta que estamos visualizando es el perfil oficial o una cuenta alternativa, bien sabe usted de quién. Ahora bien, también hay otros usuarios sin ‘tantos seguidores’ que tienen que lidiar con la suplantación de identidad en redes sociales, un mal demasiado extendido. Pero Facebook ha plantado cara a este problema, al fin, y marcando un movimiento que debería ser imitado por sus homólogos.

El problema de la suplantación de identidad en redes sociales, que no está demás recordar que es un delito, no sólo es para la persona o marca a la que están suplantando, sino también para sus seguidores o clientes. Este tipo de perfiles falsos inducen a engaño, lo que por la confianza de los seguidores en la identidad real puede suponer un grave riesgo en tanto que, sencillamente, les impulse a hacer click sobre un enlace, por ejemplo, para robar sus datos. Y por supuesto, un peligro también par el ‘suplantado’, en tanto que están actuando con su identidad como respaldo, y lo que eso conlleva en todos los aspectos.

Para evitar este tipo de fraudes, la red social de Mark Zuckerberh está ya probando un sistema que lanza una alerta, de forma automática, para que el perfil original verifique si se trata de un perfil sospechoso, de una cuenta lícita, o no. Es decir, si alguien (A) intenta suplantar la identidad de otro alguien (B), el segundo (B) recibirá una alerta con la información del perfil (A) para dar validez al mismo, o bien informar a Facebook de que, efectivamente, se está produciendo un intento de suplantación de identidad.

Y la efectividad de este sistema se basa, entre otras cosas, en el reconocimiento facial. Esta herramienta busca similitudes entre los diferentes perfiles registrados tanto en la fotografía de perfil como en el nombre. Y por el momento, prima por fecha el perfil que tenga un registro en la red social, lo que quiere decir que el primero de ellos será el planteado como licito en origen, aunque pueda surgir un debate entre las partes para la resolución, lo que ya sería un caso estudiado más en profundidad por Facebook.



Arqueólogos descifran el menú de la última cena de Cristo

La Última Cena es sin duda uno de los episodios más representativos de la historia del catolicismo. Se trata de la última reunión de Jesucristo con sus discípulos, los doce apóstoles, una noche antes de su muerte en la cruz. 


Fue la última ocasión en la que Jesús de Nazaret se reunió con sus discípulos (los doce apóstoles) para compartir el pan y el vino antes de su muerte. El cristianismo considera ese momento como el de la institución del sacramento de la eucaristía, y a esas "especies" como "el cuerpo y la sangre" de Cristo.


Entre los hechos que se incluyen en la narración de este episodio están el lavatorio (Cristo lavó los pies de los apóstoles) y dos profecías de Cristo, que se cumplieron en las horas inmediatas: la traición de Judas y la negación de Pedro. También se enuncia el denominado mandamiento del amor (amaos los unos a los otros como yo os he amado) y otras frases de Cristo de menos evidente interpretación, que dieron origen a la teoría política medieval de las dos espadas.

Algunas supersticiones populares (derramar sal, triscaidecafobia) tienen origen en lo narrado en este episodio evangélico.

Tras la cena, Cristo y once de los apóstoles (todos menos Judas) salieron de la ciudad de Jerusalén, produciéndose los siguientes episodios que inician la Pasión (la oración del huerto de los olivos y el prendimiento).

Sin embargo, más allá de las incontables representaciones artísticas de este suceso y de algunas referencias bíblicas, poco se sabe a "ciencia cierta" de él.

Un estudio realizado por dos arqueólogos italianos, Generoso Urciuoli y Marta Bergono, centrado en las costumbres gastronómicas y la cocina palestina de aquella época, concluyó que el menú que Cristo y sus apóstoles es muy probable que haya constado de fabada, cordero, aceitunas, hierbas amargas de la región, pan sin levadura, salsa de pescado, dátiles y un poco de vino aromatizado. Además, lejos de la representación habitual que tenemos de este acto, en aquella época la gente no se sentaba en una mesa rectangular sino que se reunían en el suelo, sobre cojines y alfombras. 

Para extraer estas conclusiones los investigadores cruzaron referencias bíblicas, textos judaicos, antiguos documentos romanos e información arqueológica para determinar los hábitos culinarios que dominaban en Jerusalén en aquellos tiempos. 



8 famosas marcas de éxito que fueron creadas como venganza

Jamás te imaginaste que muchas de las empresas exitosas que existen en esta época nacieron como una venganza. Sus creadores fueron inspirados por el odio o alguna molestia y sin saberlo, iniciaron la historia de las empresas más importantes de los últimos tiempos. Lástima que haya sido así, pero parece que este inicio complicado les trajo buena suerte.





Desafío de observación/deducción: Responde 8 preguntascon sólo mirar este dibujo

Existen desafíos que ponen a prueba nuestra lógica y otros, que llevan al máximo a nuestra agudeza visual. Hoy, recogemos un acertijo capaz de recoger ambas variables y que sólo el 5% de las personas puede resolver.

Se trata de una imagen publicada en una revista infantil rusa y que a través de 8 preguntas, pone a prueba tus conocimientos de cultura general, observación e incluso imaginación.

Todo lo que debes hacer es mirar atentamente el dibujo y responder 8 preguntas. 



Las preguntas del acertijo:
1.- ¿Cuántos turistas se encuentran en el campamento?
2.- ¿Cuándo llegaron, hoy o hace unos días?
3.- ¿Cómo llegaron?
4.- ¿Hay algún pueblo cercano?
5.- ¿Hacia donde sopla el viento ¿norte o sur?
6.- ¿Qué hora es, aproximadamente?
7.- ¿Dónde está Alex?
8.- ¿Cuál es el nombre de la persona que hizo guardia ayer?

Las respuestas tras el salto

Creativos nombres de negocios






10 datos muy extraños del imperio Romano que no nos enseñaron en la escuela






6 importantes datos de la "píldora del día siguiente"

¿Te has visto en la necesidad de utilizar la píldora del día siguiente para evitar un embarazo?, ¿o definitivamente es algo que utilizas regularmente? Pues antes de hacerlo deberías saber las consecuencias de esto y que no se deben pasar por alto.

Conocida como la pastilla de emergencia o del día siguiente, es uno de los anticonceptivos que más popularidad ha ganado en los últimos años, pero detrás de este método existen muchos mitos y realidades.

Para empezar, no debe ser utilizada todas las veces que se mantienen relaciones sexuales, ya que solo es de emergencia.

Esta pastilla funciona de tres manera: retrasando o previniendo la ovulación, bloqueando la fertilización del óvulo o evitando que este se implante en el útero. Todo mientras no pase de las 72 horas. Pero no es un método anticonceptivo; testimonios afirman que, tras usarla en repetidas ocasiones, deja de funcionar.

  • Accidentes cardiovasculares Según el portal Consultorio de Mujer, las mujeres que usen la píldora más de una vez al mes, tienen un mayor riesgo de sufrir accidentes cardiovasculares por las altas dosis de progesterona que contiene este anticonceptivo, por lo que se debe tomar solo en caso de necesidad extrema y cada cierto tiempo (algunas personas recomiendan que no sea más de una vez cada seis meses).
  • Nauseas, vómitos Entre los efectos secundarios más comunes de esta pastilla se encuentran náuseas, vómitos, mareos, dolores de cabeza y abdominales, diarrea y fatiga, los cuales suelen desaparecer en las 48 horas siguientes a la toma. Otras secuelas que se pueden producir son trastornos del aparato reproductor y las mamas, aparición de trastornos gastrointestinales y generales, sensibilidad de las mamas y sangrado no relacionado con la regla.
  • El periodo de la mujer se descontrola La menstruación debería llegar una semana después de la fecha programada, pero no, no es así. A veces no llega en un mes…
  • Riesgo de embarazos ectópicos Otro efecto secundario adverso del que todavía falta mayor investigación, es el que se refiere a la posibilidad de incrementar el riesgo de embarazos ectópicos (fuera del útero). En enero de 2003, la revista Chief Medical Officer Update reportó dos embarazos ectópicos en el Reino Unido, entre 201 embarazos inesperados después de utilizar la píldora del día siguiente.
  • No protege de las ETS Una pastilla del día siguiente jamás te protegerá de las enfermedades de transmisión sexual pues no están diseñadas para eso. Tampoco es viable que la tomes y tengas sexo 10 minutos después. No te protege de varios encuentros íntimos.
  • No es una píldora abortiva El anticonceptivo retrasa la ovulación y es posible que, en algunos casos, evite que un óvulo que está fertilizado se implante en el revestimiento del útero. Uno de los errores más comunes es creer que después de tomar esta pastilla, se pueden mantener relaciones sexuales sin protección debido a que no hay riesgo de embarazo; sin embargo, esto es totalmente falso.


35 preguntas que expandirán tu conciencia

El pasado 9 de marzo Alejandro Jodorowsky compartió a través de Twitter una serie de preguntas que aun en su brevedad –en buena medida por causa de la plataforma que eligió para darlas a conocer– tienen una notable profundidad, se dirigen a puntos medulares de la existencia que, en nuestra época, se encuentran más bien soterrados en un estilo de vida que presta poca atención a lo auténtico y aquello que, podría decirse, importa realmente.

La promesa de este cuestionario es que, al responderlo, Jodorowsky asegura que nuestra conciencia comenzará a expandirse. ¿Y a qué se refiere el escritor y cineasta con eso? Según él mismo respondió, también por Twitter, expandir la conciencia significa "liberarse de la cárcel del ego".

A continuación compartimos las 35 preguntas: