sábado, 2 de abril de 2016

"La llave del sueño" (cómo desmayar a una persona con presión en las arterias carótidas)

Además de utilizarse en varias artes marciales (Judo y Jiu Jutsu por ejemplo) esta técnica se hizo muy famosa porque se utilizan contínuamente en los combates de lucha libre. Y también es una de las llaves que enseñan a la policía (al menos la de Estados Unidos).


Realizarla y hacer que funcione es bastante fácil. No se requiere mucha fuerza, ya que (aunque no lo parezca) la intención no es asfixiar a la persona. La asfixia requeriría mucho más tiempo, fuerza, y podría conllevar daños en la tráquea.

Lo que se consigue básicamente es interrumpir casi todo el flujo de sangre que llega al cerebro. Y, es más fácil de lo que parece, porque se hace uso de una de las particularidades de la región anatómica donde se presiona, el seno carotídeo. 

Los médicos utilizan una versión suave de la llave del sueño.

Las arterias carótidas son las principales arterias que irrigan al cerebro. Salen de la aorta y suben por los laterales del cuello hasta la cabeza para ya dar una gran cantidad de ramas.
Como el cerebro se encuentra irrigado principalmente por estas arterias, cuando se da el bloqueo de ellas o no llega suficiente sangre por alguna otra razón, se produce la pérdida de consciencia o síncope.

Cuando se efectúa la llave del sueño lo que se hace en realidad es comprimir los músculos que rodean a las carótidas y con ello bloquear el paso de sangre. Pero además la arteria carótida común tiene una dilatación que la hace bastante especial. Se trata del seno carotídeo y las paredes son muy delgadas, lo que hace que al ejercer relativamente poca presión se pueda bloquear el vaso. Además justo en esa zona hay una gran cantidad de receptores de presión. Cuando detectan que ésta ha aumentado por cualquier cosa envían señales a través del sistema nervioso parasimpático al corazón para que lata más lentamente.

De normal, cuando hay un aumento de presión en esa zona significa que hay demasiada sangre y por ello el corazón actúa en base a eso latiendo con una frecuencia menor y así regular la irrigación. Sin embargo, con la técnica de la llave del sueño lo que hacemos es “engañar” al corazón haciéndole creer que hay demasiada sangre en las carótidas, cuando justamente lo que estamos haciendo es bloquearlas.


Al final, la suma del bloqueo de las carótidas más el enlentecimiento del corazón hace que la irrigación cerebral se interrumpa en unos pocos segundos. En 8-10 segundos dejamos K.O a la persona. Si el tiempo que hemos estado haciendo el bloqueo de las carótidas es corto, el sujeto puede recobrar la consciencia en medio minuto. Si estamos mucho tiempo, tardará más en recobrar la consciencia. Y si alguien se pasa de tiempo puede matarla por haber estado el cerebro mucho tiempo sin irrigación. Aún así la llave del sueño es segura y eficiente si se hace en unos pocos segundos, todo lo que sea superar el medio minuto ya conlleva ciertos riesgos.

En medicina lo que se usa es una “llave del sueño” suave, llamada masaje del seno carotídeo. Se presiona durante cinco segundos en una de las carótidas.

Lo que se busca no es dejar fuera de combate al paciente sino que lo que se busca son dos cosas:

1. Ver si hay una alteración del seno que lo hace hipersensible. En personas mayores es muy frecuente que cuando se activa el seno por presión, inmediatamente el corazón lata más lentamente y enseguida se pierda la conciencia.

2. Para “frenar” temporalmente un corazón que por alguna razón late mucho más rápido de lo que debería. Esto es muy efectivo cuando la causa es puntual.

De esto se deduce que si el seno es normal, nunca se producirá un desmayo por utilizar esta técnica. Y si se produce, como se suele hacer con el paciente acostado, no suele tener más repercusión que una pequeña siesta de unos segundos e indicará que tiene el seno hipersensible.





"El auge de los adblockers se podría haber evitado si la publicidad respetara al usuario"

La frase del título no es nuestra, sino de Julie Brill, que ha sido Comisaria de la Comisión Federal de Comercio de estados Unidos desde 2010. Brill ha aprovechado su retirada de la FTC para dedicar unas palabras muy duras a la industria de la publicidad, a la que acusa de ser la causante de su principal problema actual: los adblockers.

Todo empezó con Adblock, pero cada vez son más los navegadores que apuestan por dar a las personas la potestad de eliminar completamente la publicidad de su navegador. Para Brill, esa actitud de los usuarios no se debe a falta de solidaridad con el mercado. Tan solo es una reacción lógica a las malas prácticas por parte de las agencias que gestionan la publicidad online: Hemos asistido a un levantamiento impresionante por parte de los usuarios, que han decidido tomar cartas en el asunto. Es exactamente lo que dije que iba a ocurrir.
La ex-comisaria se refiere concretamente a todos los sistemas que rastrean datos del usuario para optimizar los anuncios que muestran en página. Julie Brill explica que buena parte de la culpa del auge de los adblockers la tiene el fracaso, en 2013, de la plataforma Do Not Track.

En parte, los esfuerzos por establecer una plataforma común de privacidad online fracasaron porque había empresas involucradas que no apoyaron el proyecto. Tanto la Industria de la Publicidad como los usuarios se hubieran beneficiado mucho de un marco que regulara los sistemas de rastreo online.

Do Not Track acabó en papel mojado. Desde entonces, la industria publicitaria ha utilizado no pocos trucos sucios para recabar todo tipo de datos de los usuarios mientras navegan. La publicidad espía, la publicidad invasiva y sucesivas campañas de malvertising han acabado por generar el monstruo del Adblock con el que ahora tienen que lidiar tanto los que vulneraron la privacidad como los que fueron honestos.



7 programas para analizar, proteger y optimizar tu disco duro

Todos los componentes de nuestro ordenador tienen un tiempo de vida más o menos limitado, debido a la obsolescencia programada.

Pero tal vez el que más deba preocuparnos es nuestro disco duro, donde almacenamos toda nuestra información que no queremos perder. Además de ser uno de los componentes con peor fama de estropearse, ya que en él participan mecanismos móviles.

Por ello, hoy os traemos una serie de herramientas para comprobar el estado de nuestro disco duro y que no se nos muera sin previo aviso cuando más lo necesitemos.

CrystalDiskInfo
Con esta herramienta podemos acceder a la información S.M.A.R.T, la temperatura, las horas que ha estado funcionando y demás parámetros de identificación como el número de serie o el fabricante.

También analiza los discos duros externos que conectemos y tiene una función de advertencia para cuando uno de tus discos se calienta demasiado. Una de sus grandes ventajas es que es Open Source, y tiene una versión portátil para utilizarlo en cualquier ordenador desde un USB.
Descarga CrystalDsikInfo

HDDScan
Es un programa portátil, por que tampoco requiere de instalación y podrás llevarlo siempre contigo. La interfaz es bastante antigua, pero agradable a la vista y es una de las mejores herramientas que puedes encontrar a día de hoy. Sobretodo por las gráficas, que te muestran la información de una manera sencilla y entendible.

Te avisa sobre excesos de temperatura, muestra la información S.M.A.R.T y tiene diversos tests de verificación, lectura y borrado de datos. Además cuenta con una función interesante, como es elanálisis de daño de transporte, para comprobar que el disco duro sigue en buen estado tras un viaje. Pero debéis tener en cuenta que para que los análisis sean correctos, ejecutadlos sin otras aplicaciones haciendo uso del disco duro.
Descarga HDD Scan

EASIS Drive Check
Esta es la herramienta con la interfaz gráfica más sencilla. No requiere conocimientos técnicos para entender los análisis, ya que muestra los resultados de una forma muy visual. De hecho, es tan sencilla que apenas tiene 2 opciones: realizar un análisis de los valores S.M.A.R.T o un test de superficie

El primero es el más rápido, durando apenas unos segundos y mostrará los datos como se observa en la imagen. Las zonas en rojo son las que te indican en qué factores puede estar flojeando tu disco duro. El de superficie es mucho más detallado y puede llevarte unas horas, pero sabrás con todo lujo de detalles si hay sectores defectuoso.
Descarga EASIS Drive Check

Hard Disk Sentinel
Se encarga de que tu disco duro esté en unas condiciones óptimas, avisando al momento de problemas como el sobrecalentamiento, vibraciones y otros.

Además, tiene la ventaja de que puede estar en segundo plano todo el tiempo sin apenas consumir recursos. Aunque no es un programa extremadamente avanzado, sirve para cumplir con las cosas básicas sin demasiadas complicaciones.
Descarga Hard Disk Sentinel
HDD Health
Es una herramienta de lo más sencilla que también se queda trabajando en segundo plano. Posee un icono en la barra de herramientas que al pasar el ratón, nos da información sobre el estado de nuestros discos duros.

Haciendo doble click sobre este, se nos abrirá la aplicación con una interfaz de lo más visual, mostrando indicadores de salud, temperatura y la opción de analizar sus parámetros S.M.A.R.T. También te permite configurar notificaciones cuando quede poco espacio en el disco o su salud esté muy deteriorada.
Descarga HDD Health


DiskCheckup
Otra herramienta poco potente, pero de lo más sencilla con la que hacer los diagnósticos básicos del disco duro. Posee notificaciones para temperaturas altas, monitorización del estado del disco e información S.M.A.R.T.

Su interfaz es de lo más sencilla, pero si incluye un test de escritura y de lectura para que sepas cómo está rindiendo. Es decir, cumple su función para que sepas si las cosas van bien o no.
Descarga DIskCheckup

Acronis Drive Monitor
A pesar de su anticuada interfaz y sus pocas posibilidades, es uno de los más faciles de entender de la lista. Se muestran tus discos y su estado de salud, con detalles como la temperatura y el tiempo que llevan funcionando.

Al lado tendremos otras dos pestañas para acceder de forma sencilla a los parámetros S.M.A.R.T y para los eventos de errores que pudiese suceder.
Descarga Acronis Drive Monitor




Un mundo donde todos son Jason Statham

La compañía coreana LG promociona su apuesta en el mundo de los smartphones modulares.


Este año el producto que más dio de que hablar durante el Mobile Congress 2016 fue el LG G5, un espectacular smartphone que apuesta por lo modular. La renovación completa del gama alta de LG sorprendió a todos por ser el primer teléfono comercial de una gran compañía que apuesta por la función modular, gracias a lo cual podremos ir mejorando muchas de las funciones del dispositivo con elementos externos.

En el primer comercial del LG G5 la compañía coreana apuesta por responder a una pregunta ¿Qué pasaría si el mundo estuviera poblado por muchas versiones de Jason Statham? El anuncio es extraño y no presume casi nada de las características del sorprendente dispositivo, pero si nos deja ver una pelea de dos Stathams en el metro, un Statham robando un banco que se cubre con una máscara de Jason Statham, un bebé Statham, y muchas cosas raras más.


100 imágenes de gatos que aman y buscan el calor a toda costa







Si te depilas las piernas ¿serás más rápido en la bicicleta?

Los profesionales de la natación y el ciclismo suelen depilarse las piernas e incluso gran parte del cuerpo. Pero ¿realmente ganan velocidad porque se favorece la aerodinámica? A pesar de que el mito está muy extendido, la respuesta es que depende. Si eres un aficionado, apenas lo notarás.


Si bien los profesionales pueden perseguir aportar aerodinámica para reducir la resistencia del aire y así poder ganar al tiempo unas décimas de segundo extra, la ganancia es irrisoria pero puede ser determinante en el caso de que la cosa esté muy reñida.

El hecho de que esté tan extendida la tradición de depilarse es que, en caso de una eventual caída o lesión, la atención de las heridas puede hacerse mejor y con mayor higiene. El depilado también ayuda, en caso de algún problema muscular, a la hora de dar un masaje.

Sin contar que unas piernas musculosas destacan más sin vello, así como el torno, lo que el toque de vanidad también está involucrado. Con todo, corre por ahí un estudio que señala que sí puede obtenerse una ventaja considerable, concretamente de 50 segundos cada 40 kilómetros recorridos en bicicleta. El número de participantes es muy bajo, así que hay que tomarlo con pinzas.


La mujer que se transformó en hombre por abusar de los esteroides


Alguna vez fue rubia y delgada, pero ahora, a sus 28 años, Candice Armstrong porta músculos exagerados y vellos que se exhiben desde su pecho, espalda y hasta en su cara.


Sin intenciones de verse tan masculina, Candice comenzó a ingerir anabólicos, pero asegura que ya es muy tarde para detener el abuso de las sustancias, pues la antigua camarera de Londres afirma que la han convertido en un hombre.



“No, no era mi plan”, expresó a la fisiculturista Jodie Marsh, quien realiza un documental sobre el abuso de drogas para mejor rendimiento.

“Puedes poner en duda cuando digo que quería brazos grandes, hombros y espalda ancha y caderas pequeñas. Puedes decir que es una apariencia masculina pero yo no decidí conscientemente que quería cambiar completamente de mujer a hombre”, reafirmó en su entrevista.

Los efectos secundarios de los anabólicos han sido severos y han transformado la vida de la joven. No tan solo sufre de acné y vello corporal excesivo, también su órgano reproductor se ha hinchado al grado de parecer un miembro masculino.
“Ha crecido significativamente. Mide alrededor de una pulgada y tiene forma de un pequeño miembro”, revela Candice, quien también aclara que no tiene problemas con que sus senos hayan desaparecido, porque “nunca fueron su mejor característica”.

El uso excesivo de esteroides pone a Candice en riesgo de sufrir condiciones cardíacas, pero esto no es suficiente para que la británica ponga un alto al consumo de éstas sustancias.

“Perdería mi musculatura pero no las características que me hacen hombre como la voz profunda, entre otras. Uno no retrocede”, expresa al intentar justificar por qué no abandona la práctica.

Por otro lado, la excamarera menciona que este cambio le ha abierto puertas para realizar actividades que ama, como presentarse en shows artísticos como transformista.

“Siempre he querido ser una ‘drag’. Si me llaman ‘tranny’ (travesti) o faggot (maricón) cuando camino en la calle, pues ¿por qué no hacer algo con eso?”, indicó.









La primera serie cinematográfica de Batman

No, no se trató de una película como ahora las conocemos, con duración de dos horas o más, en realidad fue un seriado de capítulos que se proyectaban en las salas de cine cada fin de semana, ya que en los años 40 no existía la televisión y la gente tenía que acudir a los cinemas para ver estos seriales cinematográficos de diversas temáticas como tramas policíacas, de bandidos del viejo oeste, dramas, ciencia ficción, terror y, claro, Batman.

La primera película-serie se tituló simplemente Batman fue lanzada en 1943, la cual constaba de 15 capítulos que se transmitían cada sábado en los cines, la cual fue producida por Columbia Pictures. En esta primera cinta fue el actor Lewis Wilson, con tan sólo 23 años de edad, quien interpretó al superhéroe.

Douglas Croft, en la foto de abajo, le dio vida al joven Robin.

Lanzada bajo el contexto de la Segunda Guerra Mundial, la trama consistía en que Batman junto a Robin, agentes estadounidenses, tiene que derrotar al agente japonés el Dr. Daka quien tiene un ejercito de zombis y está dispuesto a acabar con la humanidad. Se ha mencionado que debido al conflicto bélico es que dentro de la serie se promovieron insultos raciales en contra de los nipones.

Es importante destacar que con esta versión, Batman se convirtió en el primer personaje de DC Comics en tener su propia serie.

Pero este no fue la único serial cinematográfico de Batman, pues en 1949 se estrenó Batman y Robin, que también se conformaba de 15 capítulos, pero en la que Robert Lewery fue el elegido para representar al superhéroe y Johnny Duncan se vistió de Robin. Fue así que este dúo dinámico se presentó una vez más en el cine, pero en esta ocasión enfrentando El Mago, un villano que ha adquirido un dispositivo con el que puede controlar a distancia cualquier vehículo de motor en ciudad Gotham, por lo que lo tienen que detener.

A pesar del esfuerzo, esta segunda producción de Batman llevada a la pantalla grande no gustó del todo, pues hubo elementos como el vestuario, la utilería y los efectos especiales que fueron de mala calidad y que le quitaron mérito al serial.

Después de estas series para cine, en 1966 se realizó la primera película largometraje, de 105 minutos de duración, gracias a la 20th Century Fox, llamada "Batman: The Movie" que se basó en la serie de televisión de la misma década.

Humor al precio de uno







La tecnología que hará innecesarias las claves de WiFi

Se trata de la tecnología Chronos que puede delimitar las zonas wifi de manera segura y sin contraseñas.

La contraseña del wifi puede ser un arma importante para asegurarte de que nadie te robe Internet, pero puede ser un gran problema si olvidas la clave. Ante ello surge una nueva tecnología que promete delimitar el alcance de la red de manera segura y sin usar contraseñas.

Se trata de Chronos, un proyecto de un grupo de investigación del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), el cual crea un punto específico de acceso al wifi. De esta manera, la red nos "localizará" a nosotros y no al revés, como sucede ahora.

Según los científicos, esta tecnología también serviría para tener drones y demás dispositivos más seguros ante ataques de hackers.

Los creadores llevaron a cabo experimentos en un departamento de dos dormitorios con cuatro ocupantes. Las pruebas mostraron que Chronos puede identificar correctamente la zona de un cuarto que se ha determinado previamente en el 94% del tiempo.

Además hicieron pruebas en un café, donde el sistema demostró un 97% de precisión, pues pudo diferencial a los clientes que estaban dentro del local y a los que se encontraban fuera.

Chronos localiza a los usuarios mediante el cálculo del "tiempo de viaje" que se necesita para que los datos viajen desde el usuario a un punto de acceso. El sistema es 20 veces más preciso que los sistemas existentes, aseguran los científicos.



"Sentirse solo" es peor que "estar solo"

La diferencia entre sentirse solo y estar solo es que la soledad es un sentimiento subjetivo donde la persona experimenta la ausencia de relaciones personales satisfactorias. En cambio, estar solo es una medida objetiva del número de contactos o relaciones que una persona tiene en su red social. En este sentido, una persona puede sentirse sola estando rodeada de su pareja, familiares y amigos; y otra persona puede no sentirse sola aun teniendo una red social reducida.

Investigadores del departamento de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), en un trabajo publicado en la revista  PLOS ONE, han evaluado la conexión existente entre la red social de una persona y el sentimiento de soledad, y la salud.

El equipo en el que participa Laura Rico, investigadora principal del estudio, ha observado que sentirse solo está más relacionado con la salud que tener una red social pequeña, un escaso contacto con los miembros de la red o unas relaciones poco cercanas.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores llevaron a cabo un estudio en el que entrevistaron a 10.800 adultos de España, Finlandia y Polonia. Para ello, utilizaron, por un lado, la escala de soledad de la Universidad de California, Los Ángeles con la finalidad de evaluar los sentimientos de soledad. Y, por otro lado, y con la intención de medir la red social de los entrevistados, realizaron diversas preguntas relacionadas con el número total de personas con las que la persona entrevistada podía contar, cuál era la frecuencia con la que se veían y el nivel de cercanía de la relación.

Se hallaron pequeñas diferencias entre las puntuaciones acerca de la soledad obtenidas entre los distintos países, siendo Polonia el que más personas afirmaban sentirse solas, seguido por España y Finlandia.

“Esta diferencia podría deberse a características culturales. Por ejemplo, en los países más individualistas, como los nórdicos, se ha observado una falta de expectativas en cuanto a las interacciones sociales y una baja probabilidad de decepción ante las relaciones”, afirma Laura Rico, autora principal del trabajo.

También se apreció que son las personas mayores las que reportan más sentimientos de soledad que los jóvenes. “Esto puede ser debido a que, según van pasando los años, la probabilidad de vivir eventos que favorecen la aparición de estos sentimientos es mayor; como por ejemplo, la jubilación, la pérdida de seres queridos o los cambios de residencia a centros de cuidados”, afirma la autora.

En los países nórdicos se observa una falta de expectativas en interacciones sociales y una baja probabilidad de decepción en las relaciones.

El director de Batman v Superman explica el polémico final de la película (SPOILERS!)

El estreno de «Batman v Superman: El amanecer de la Justicia», la última y duramente criticada película de Zack Snyder, ya ha cumplido su primera semana en cartelera. Y pese a que la cinta ha recibido un gran apoyo por parte del público, ya ha recaudado más de 500 millones de dólares, la lucha entre sus fans y sus detractores sigue siendo encarnizada.

Mucho se está hablando sobre si Zack Snyder era la persona adecuada para llevar a la gran pantalla la apoteósica lucha de los dos grandes titanes de DC. El director de «El hombre de acero» ha pecado de intentar hacer una película «demasiado inmensa» con la que iniciar su propio universo cinematográfico, lo que ciertamente ha afectado al desarrollo de la trama.

Ahora, y gracias a una entrevista con Entertainment Weekly, el director explica uno de los aspectos que más polémica han generado: el impactante, y algo complejo, final de «Batman v Superman» y lo que este desenlace implica para «El Hombre de Acero» y el futuro del universo cinematográfico de Warner/DC.
¡Cuidado, «spoiler»!

Aunque cueste creerlo, dicen que esta imagen es 100% auténtica

Una pareja jamás imaginó que un tierno selfie se convertiría en viral en todas las redes sociales, debido a que su foto fue considerada como la más tenebrosa en twitter por esta razón.

Aunque parece una foto cualquiera de la habitual pareja que desea compartir sus mejores momentos en las redes sociales, la imagen considerada ‘fantasmal’. Fue publicada por @itsthemans y los enamoradas aparecen muy sonrientes.

Lo extraño de la imagen es que inexplicablemente la cara de la mujer aparece en el reflejo detrás de ellos, mientras que el reflejo del hombre se ve tal y como debe ser.

La imagen fue compartida por el Daily Mail, donde se comentó que podría tratarse de un efecto o edición empleada en fotografías, pero al exponerla a un programa se comprobó que era totalmente verídica.