domingo, 5 de junio de 2016

Íconos sin máscaras...

La fértil imaginación del ilustrador Alex Solis (mira más de su excelente trabajo aquí) nos regala una fenomenal serie denominada Icons Unmasked, en la que nos presenta de forma divertida la verdadera identidad de diferentes personajes de caricatura.

Batman, Elsa, Grumpy Cat, Sonic y Homero Simpson son sólo algunos de los famosos iconos que este ilustrador nos muestra en su forma real, representados con humor y muchas referencias a la cultura pop.


Mira a continuación 110 imágenes de este excelente trabajo del talentoso ilustrador:







Insólito: Pusieron el Himno Chileno en lugar del Uruguayo en la Copa América

El debut de Uruguay en la Copa América Centenario estuvo marcado por un error de la organización: en lugar de sonar el himno uruguayo en la tradicional ceremonia previa, sonó el chileno.



Como usualmente sucede en el partido de selecciones, ambos himnos nacionales debían de sonar en el estadio previo al comienzo del cotejo. Los jugadores charrúas estaban listos para entonar el cántico cuando se vieron sorprendidos.

Tras escuchar los primeros acordes, la confusión se adueñó de las caras de los celestes y también de los hinchas uruguayos presentes en Phoenix.

Nadie se percató en ningún momento del fallo ni se corrigió de inmediato, por lo que los celestes aguantaron como pudieron el himno chileno hasta que terminó.

El inquietante y macabro arte de fotografiar a los muertos

Fotografiar a los seres queridos después de que han muerto es algo que puede parecer morboso en la actualidad. Sin embargo, en la Inglaterra victoriana, esa era una forma de honrar a los difuntos y mitigar la pena causada por el duelo.


Se trata de imágenes que son, al mismo tiempo, inquietantes y extrañamente conmovedoras.

En ellas las familias posan con sus muertos, los niños parecen dormidos y jóvenes damas muertas de tuberculosis se reclinan elegantemente, dando la impresión de que la enfermedad les quitó la vida pero aumentó su belleza.

La vida victoriana estaba envuelta por la muerte. Las epidemias de difteria, tifus y cólera marcaron al país y, a partir de 1861, la enlutada reina Victoria puso el duelo de moda.

La bisutería de memento mori –que literalmente significa "recuerda que debes morir"– se reprodujo de diversas formas, aunque ya existía antes de los tiempos victorianos.

Pequeños mechones cabellos de los muertos se usaban en anillos y en medallones. Se hacían máscaras mortuorias de cera y las imágenes y símbolos de los muertos eran incluidos en cuadros y esculturas.

A mediados del siglo XIX la fotografía empezó a hacerse cada vez más accesible y popular, lo que derivó en la realización de retratos fotográficos a modo de memento mori.




¿Cómo funcionan las cremas humectantes?

Para mantener la turgencia y elasticidad de la piel, y evitar que salgan eccemas, es esencial que permanezca bien hidratada. Para lograrlo lo ideal es beber 1,5 -2 litros de agua al día, dormir bien, llevar una dieta equilibrada, hacer ejercicio y aplicar una crema hidratante.

Dónde actúa
La crema hidratante actúa sobre el estrato córneo, la parte más superficial de la piel, que está en constante contacto con el ambiente, nos protege del exterior e impide que perdamos agua desde el interior. Un estrato en buen estado contiene 10-15% de agua.

Los corneocitos son las células que forman esta capa. Son como los ladrillos de la piel. Están unidas entre sí por un cemento, los corneodesmosomas. Estas células sufren una transformación antes de colocarse en la superficie de nuestro cuerpo. De ser células vivas pasan a ser estructurales. Su núcleo y demás orgánulos se disuelven y su interior se llena de queratina.

La capa córnea está formada por unas 20 subcapas de estas células queratinizadas aplanadas, que están recubiertas de lípidos (ceramidas, colesterol y ácidos grasos). De manera constante y discreta las uniones entre los corneocitos se debilitan, se desprendan y son renovados desde el interior. En estado normal, los corneocitos se desprenden poco a poco y de forma invisible.

Esta capa de la piel está recubierta por una película hidrolipídica ligeramente ácida que dota de elasticidad, frena la proliferación bacteriana y mantiene el equilibrio de la flora cutánea. Está constituida por sebo y aminoácidos, procedente de las glándulas sudoríparas y sebáceas, agua, ácido láctico y demás moléculas producidas durante de la formación de estas células queratinizadas, tan resistentes y flexibles.

Esta organización de la capa superficial de la piel limita la pérdida de agua de la dermis (la capa interna) por difusión hacia el entorno. Aún así se produce una evaporación continua de agua. Si perdemos demasiada la piel luce apagada, escamada o irritada.

La parte superficial es el estrato córneo, en rosa oscuro, el resto de la epidermis y en rosa, dermis.
De qué están hechas y cómo funcionan las hidratantes
La piel sólo recibe agua en abundancia desde el interior del cuerpo. Las cremas hidratantes no aportan agua sino que evitan que el agua interior de la piel se evapore. Además, mejoran la apariencia de la piel y al protegerla y mantenerla equilibrada retrasan su envejecimiento.

Son muchos los ingredientes que se pueden usar para fabricar una crema hidratante. Los podéis ver en la etiqueta de los productos europeos colocados por orden de mayor a menor cantidad. La combinación y cantidades dependen de cada marca. Según las necesidades de cada tipo de piel y la zona del cuerpo a la que se destina conviene usar unas u otras.

Los ingredientes se clasifican en tres tipos principales: emolientes, oclusivos y humectantes.
  • Los emolientes actúan llenando los huecos entre los corneocitos evitando que se escape agua. El efecto que proporcionan es de alisado y la sensación que aportan es de flexibilidad y suavidad. Algunos son las ceramidas, el ácido linoleico y otros aceites vegetales y minerales.
  • Los oclusivos forman una capa adicional sobre la piel que actúa como barrera impermeable. La vaselina (petrolatum) es la sustancia oclusiva más eficaz. Otras sustancias son la manteca de karité o de cacao, la lanolina y derivados de la silicona (en la etiqueta los identificaréis fijándoos en los ingredientes que acaban en -cone, -conol y –xane o con el prefijo PEG). Las siliconas dan un acabado pulcro y terso.
  • Los humectantes captan la humedad del ambiente y proporcionan un aspecto jugoso a la piel. La glicerina, la urea, el ácido láctico, los alfa hidroxiácidos, la alantoína o el pantenol son algunos.
Ahora están muy de moda las cremas que llevan ácido hialurónico, que es una molécula muy higroscópica, es decir, que retiene el agua. Ojo, esta molécula aplicada sobre la superficie de la piel actúa de manera distinta a cuando se inyecta. En este último caso llega a las capas más internas de la piel donde se ha comprobado que estimula la formación de colágeno, molécula que dota de estructura y firmeza a la piel y cuya síntesis natural en el cuerpo humano disminuye con el paso de los años.



Los turistas que mas reseñas negativas hacen en sus viajes

Los ciudadanos de países latinoamericanos y asiáticos ocupan los diez primeros puestos entre los viajeros que muestran más su descontento, según una investigación llevada a cabo por el portal turístico GetYourGuide.com.

El estudio se base en el análisis de la reseñas dejadas en este sitio por representantes de 50 países del mundo con valoraciones que van de 1 (descontento) a 5 (satisfecho).

Los turistas surcoreanos son los que dejaron mayor número de las reseñas negativas (18,5%), mientras que los mexicanos ocuparon el 2.º con un total de 14,8% de ciudadanos descontentos. Los colombianos y los peruanos pisan los talones a México en el ranking de turistas que más se quejan, ocupando el 4.º y el 5.º lugar con el 14% y el 13,5% de reseñas negativas, respectivamente. Argentina se encuentra en el 7.º puesto con un 12,5% de reseñas críticas.

El sitio también analizó qué países cuentan con el mayor porcentaje de turistas satisfechos, siendo los checos los que ocupan el primer lugar (92,3% de reseñas positivas). En segundo lugar se sitúa Rusia (89,9% de votos positivos), mientras que en tercera posición se encuentran los polacos (89,5% de comentarios buenos). Asimismo, de los gráficos del portal se desprende el menor porcentaje de respuestas negativas recae en los turistas rusos, con sólo un 4,6%.




Descarga todos los Ubuntu 16.04 LTS en una sola imagen

Ubuntu 16.04 LTS es la nueva versión estable del sistema operativo GNU/Linux más popular del planeta. Se trata de la sexta versión “Long term support” (LTS). O lo que es lo mismo, con soporte extendido 5 años hasta abril de 2021.

Basada en el kernel Linux 4.4 y el nuevo entorno de escritorio Unity 7.4, mejora el soporte a las últimas tecnologías de hardware, incorpora los paquetes Snap, el posicionamiento del panel en la parte inferior, nueva tienda de aplicaciones responsabilidad de GNOME Software o el soporte nativo para el sistema de archivos ZFS, entre otras novedades.

Como sabes, Canonical ofrece la distribución en varios “sabores” y además de Ubuntu está disponible Kubuntu, Xubuntu, Lubuntu, Ubuntu GNOME o Ubuntu MATE.

Lo bueno de este Linux AIO es que podemos tenerlos todos en una sola imagen ISO que podemos grabar en un pendrive o disco externo USB (8 GB) o DVD de doble capa.

Linux AIO ofrece varias imágenes de Ubuntu 16.04 LTS. Una con las ediciones de 32 bits, otra con las de 64 bits y un “mix” que mezcla algunas de ellas. Se ofrecen vía enlace para BitTorrent y en descarga directa. En este caso hay que descargar dos partes comprimidas y unirlas con .7z por las limitaciones de los servidores SourceForge donde están alojadas.

Excelentes estos “todo en uno” para tener juntas en un solo USB o DVD todas las versiones. Linux AIO también ofrece otros desarrollos como Linux Mint, LMDE, Debian o fedora.

Descargas AIO Ubuntu 16.04 LTS | Linux AIO



"El poltergeist de Enfield" el aterrador episodio en el que se basa "El conjuro 2"

El próximo jueves se estrena El conjuro 2, la nueva película sobre Ed y Lorraine Warren, una pareja de investigadores psíquicos que los espectadores ya conocen de la primer entrega. Si en El conjuro investigaban a una muñeca llamada Annabelle que se pensaba poseída, en El conjuro 2, la investigación se realiza en el Reino Unido sobre "el poltergeist de Enfield". Por eso, los investigadores viajarán para ayudar a una madre con cuatro hijos que comparte domicilio con espíritus malignos.

Enfield es una ciudad inglesa a las afueras del norte de Lóndres que en una noche de verano del 30 de agosto de 1977 sucedió un hecho aterrador y sobrenatural. La familia Harper estaba integrada por la madre separada llamada Peggy de 40 años y sus cuatro hijos: Rosa de trece años, Janet de once, Pedro de diez y Jimmy de siete. En dicha fecha Pedro y Janet, quienes dormían en la misma habitación, comenzaron a notar que sus camas se movían, los niños comenzaron a gritar y Peggy fue en su rescate. Los niños le dijeron lo sucedió a lo que su madre pensó que se había tratado de una pesadilla y no les presto mucha atención, pero si se quedo hasta que se volvieron a dormir.

La noche siguiente el suceso se volvió a repetir pero esta vez fue Peggy quien vio cómo las sillas de la habitación de sus hijos se movía unos cincuenta centímetros de distancia. Fue e intentó colocarla en su lugar pero a los pocos segundos volvió a moverse como si tuviera vida propia. Eso sucedió a las 9:30 P.M. Peggy acudió a sus vecinos, quienes constataron que se escuchaban golpes misteriosos, así que se dispuso a llamar a la policía, pero ésta última no pudo hacer nada. 

Al día siguiente y casi a la misma hora, los juguetes de los niños fueron arrojados por el aire por una mano invisible. Los vecinos preocupados llamaron a la prensa y los redactores del diario Daily Mirror enviaron a un fotógrafo llamado Graham Morris, el cual recibió una pieza de lego en la frente lanzada desde presumiblemente de ningún lugar cuando intentaba tomar una fotografía y el reportero George Fallows hizo un reportaje especial e indico que el caso parecía autentico así que se pusieron en contacto con la Sociedad de Investigación Psíquica, la que envió a uno de sus miembros, Mauricio Grosse, un renombrado ingeniero y consultor. Unos días más tarde, Guy Playfair llegó a Enfield para ayudar a Grosse.
Los lanzamientos y las caídas de objetos prosiguieron en presencia de ellos. La situación cada vez empeoraba mas así que llamaron primeramente a Lorraine Warren, quien tuvo un trance y afirmó que la actividad sobrenatural se había centrado en la pequeña Janet y que habían muchas entidades que enviaban su energía a las auras de Janet y de su madre Peggy. La llegada de la médium al lugar pareció tener un efecto de calma sobre la familia y durante unos días las manifestaciones cesaron casi totalmente.

Durante la noche de 8 de septiembre de ese año, Grosse y tres reporteros que vigilaban oyeron un ruido en el dormitorio de Janet. Al subir a la habitación, vieron que una silla que estaba ubicada al lado de la cama de Janet había sido lanzada por el aire unos dos metros de distancia. En ese momento Janet estaba dormida y nadie había visto el movimiento de la silla. Pero luego de una hora volvió a ocurrir y esta vez uno de los fotógrafos logró tomar una fotografía del evento. El 10 de septiembre, el caso del poltergeist de Enfield salió en la primera página del periódico Daily, pronto la radio LBC de Lóndres se hizo eco de la noticia y esa misma tarde, Grosse, la señora Harper y sus vecinos participaron en un programa de TV. 

A finales del mes de octubre, la actividad paranormal había comenzado a tornarse peligrosa para los habitantes de la casa. Los muebles cambiaban de lugar, las cobijas de las camas eran arrancadas y charcos de agua aparecían y desaparecían como por arte de magia. 

Humor nublado







Las fotos de bodas también son escenario para WTF!







El origen de la guantera del automóvil y el por qué de su nombre

Dorothy Levitt fue una de las primeras mujeres entusiastas del automóvil. Fue una figura relevante en las carreras de coches de principios del siglo pasado y llegó a ser conocida como «la chica más veloz de la tierra». En 1906 estableció el record de velocidad femenino.


Dorothy Levitt animaba a las mujeres a conducir y a no tener miedo a usar el automóvil ni a conducir. Ni miedo al vehículo ni tampoco temor a la crítica social. Y animaba a conducir siempre como una dama, sin renunciar al estilo. En 1909 publicó La mujer y el coche dedicado a la mujer conductora.

Entre otras cosas, Dorothy Levitt recomendaba siempre usar guantes «suaves y de calidad» para conducir. En 1909 los coches eran bastante rudos y no era raro tener que trastear en él y tocar partes mecánicas que podían estar sucias o calientes. Desde el momento de poner en marcha el coche y también durante y hasta el final de casi cualquier trayecto. El uso de guantes mantenía las manos limpias y a salvo de quemaduras. También abrigadas: muchos coches de entonces no tenían calefacción. Ni techo, ni puertas.

También sucedía que en 1909 todavía era relativamente habitual llevar armas y «ninguna dama en su sano juicio consideraría salir a conducir sola sin su revólver». Los primeros vehículos comenzaron a incorporar un pequeño compartimento bajo el asiento con espacio para guardar un arma y algo munición.

En su libro Dorothy Levitt sugiere el uso de ese compartimento para guardar varios pares de guantes, por lo que pueda surgir. Se considera que fue ella quien acuñó el término guantera para referirse a ese compartimento reconvertido en el lugar en el que guardar algunos pares de guantes, por si hacían falta y para llevarlos siempre limpios.

La tradición de conducir con guantes se mantuvo unas pocas décadas más y, aunque se perdió hace generaciones, todavía hoy ese compartimento en el coche se llama guantera. Hoy en día en la guantera se guarda de todo excepto guantes. Incluso las guanteras refrigeradas para mantener frescas las bebidas son relativamente habituales.


11 palabras que suenan casi igual en español e inglés, pero que tienen significados muy diferentes

Si por un lado tenemos palabras tales como mosquito, patio o banana que se escriben igual y suenan muy parecidas en inglés y en español, y que también significab lo mismo, hay otras que se escriben casi iguales, se pronuncian de manera muy similar pero tienen significados completamente diferentes. Repasamos 11 de ellas:
  • Carpet La famosa Red Carpet de los premios Oscar no es la carpeta donde archivan los nombres de los ganadores, sino que es la vieja y querida alfombra roja. Esta palabra en apariencia tan inofensiva seguro ha generado bastante confusión cuando algún angloparlante declaró limpiarse los pies con la carpeta o algún hispano aseguró no recordar en qué alfombra guardó las fotos.
  • Sensible Esta palabra es aún más confusa porque se escribe igual en ambos idiomas, pero los significados son muy diferentes. Alguien que está en contacto con sus sentimientos, en inglés, es «sensitive». Si, por otro lado, en inglés hablan de una «sensible decision», están hablando de una decisión sensata.
  • Actual Es un error muy común entre los hispanoablantes que aprenden inglés: usar «actual» o «actually» para referirse a algo actual, algo del presente. En realidad, «actually» quiere decir... «En realidad». Para hablar de algo del momento, en inglés se suele usar «current» (cuyo adverbio es «currently»), «actual» suele usarse con un significado más parecido a «real».
  • Exit Es un chiste que ya se ha hecho más de una vez, pero, por las dudas, vale aclarar que «exit» nada tiene que ver con el «éxito» (este en inglés se dice «success»), sino que refiere a «salir» o a una «salida».
  • Molest Esta es una palabra con la que tienes que tener mucho cuidado. Una cosa es «molestar» a tu compañero de trabajo moviéndole las cosas de lugar o tomándote la última taza de café antes que él, y otra cosa es «molest». Este verbo inglés quiere decir «abusar sexualmente», algo con lo que seguro no quieres que haya confusiones.
  • Grocery No hay razón para ofenderse, las «groceries» en inglés no son groserías, sino que son simplemente lo que compras cuando vas al supermercado.
  • Fabric Una «fábrica», en inglés, no es una «fabric» sino una «factory». ¿Y una fábrica de telas? Esa podría ser una «fabric factory». ¿Confuso? Así son los falsos amigos.
  • Library El problema con «library» es que, aunque quiere decir lago diferente a «librería», tiene un significado bastante relacionado. En inglés, si quieres comprar libros vas a una «bookstore» y no una «library». Allí encontrarás libros e incluso podrás llevarlos a tu casa, pero no comprarlos, ya que una «library» es en español una biblioteca.
  • Casualty Si quieres hablar de un caso fortuito en inglés, puedes usar, por ejemplo, la palabra «coincidence». Pero, aunque suene parecido a «coincidencia», «casualty» en realidad tiene un significado bastante diferente. Aunque algunas casualties sí pueden ser producto de la casualidad, algunas se deben a accidentes más tristes, ya que esta palabra hace referencia a «bajas» o «víctimas», por ejemplo, de una guerra.
  • Billion «Billion» es una palabrita que genera bastantes errores y conclusiones. En inglés, un «billion» tiene nueve ceros. En español, sin embargo, un «billón» tiene varios más: 12. Si quieres expresar el «billion» inglés deberás hablar de miles de millones. Para recapitular: 1 000 000 000 es un «billion» inglés y 1 000 000 000 000 es un «billón» español. ¡Imagina los errores que esto podría producir si se confundieran en algún contrato multimillonario!
  • Embarassed Esta es quizás una de las más conocida, pero no podía faltar en la lista por ser también una de las que causa las confusiones más divertidas. Si tu amiga inglesa te dice que quedó «embarassed» después de lo sucedido la noche anterior en su cita, no te alarmes. Puede que tengas que consolarla, pero no será necesario salir a comprar pañales, ya que lo que te está diciendo es que está bastante avergonzada.



Las reglas para ser "una buena esposa" en 1950

Siempre es interesante echar un vistazo al pasado para ver cómo nuestros abuelos y bisabuelos vivían. A veces nos damos cuenta de que hay cosas que nunca cambian realmente, pero otras veces te encuentras con algo que destaca por lo diferente que es en el mundo de hoy en día.

Volviendo a la década de 1950, el concepto de igualdad de la mujer no era exactamente conocido o popular. Se esperaba que las mujeres de ese tiempo fueran buenas esposas y madres y no mucho más. En mayo de 1955, una revista femenina llamada Housekeeping Monthly publicó un artículo con el título “Guía de la buena esposa“. El artículo contenía varias reglas / sugerencias que las mujeres debían seguir para que pudieran ser las mejores esposas posibles para sus maridos.

La mayoría de estas reglas pueden parecer totalmente indignantes para los estándares modernos, pero esta era la realidad de una mujer en aquellos tiempos. A continuación se presentan algunas de las sugerencias de ese artículo.

  • Planee la cena del día siguiente la noche anterior, así usted podrá tenerla caliente para que su marido la tenga lista cuando llegue a casa. Esto le hará saber que usted está pensando en él y que se preocupa por sus necesidades.
  • Los hombres tienen hambre cuando llegan a casa después del trabajo, por lo que una buena comida es parte de una adecuada y cálida bienvenida a casa.
  • Unos 15 minutos antes de que llegue su marido, tómese una pausa rápida para prepararse para él, retocando su maquillaje, arreglando su cabello y refrescándose en general. Está cansado de ver a mucha gente durante todo su día de trabajo por lo que debe mostrar su mejor aspecto.
  • Sea interesante y atractiva para él. Su día está lleno de aburrido trabajo, así que una de sus funciones es proporcionar una estimulación cuando sea necesaria.
  • Justo antes de que él llegue, haga un barrido rápido en toda la casa para limpiar todo el desorden y elimine rápidamente el polvo.
  • Durante el invierno, preparare y encienda el fuego para que cuando regrese pueda relajarse junto a él. Se sentirá como si estuviera en un refugio de descanso y orden, que le proporcionará un estímulo. Ofrecer comodidad a su marido le proporcionará una gran cantidad de satisfacción personal.
  • Prepare a los niños para que su cabello esté peinado y sus manos y rostros lavados.
  • Los niños son tesoros y deben comportarse como tales. Reduzca al mínimo el ruido cuando él llegue, alentándolos para que estén tranquilos. Elimine cualquier ruido de aspiradoras, lavadoras o secadoras.
  • Salúdele siempre de una manera alegre y positiva. Ofrezca una cálida sonrisa y muestre un sincero deseo de agradar.
  • Independientemente de lo que usted necesite hablar con su esposo y lo importante que pueda ser, el momento de su llegada no es el momento adecuado. Sus temas de conversación son más importantes, por lo que debe permitir que hable él primero.
  • Las tardes son su momento. No se queje si llega tarde a casa o se va a cenar (o a cualquier otro sitio) sin usted. Debe tratar de entender que su mundo está lleno de tensión y presión y que tiene que ser capaz de relajarse.
  • El objetivo de una buena esposa es hacer que el hogar sea un lugar de tranquilidad y calma para que su marido pueda relajarse.
  • Nunca le salude con problemas o quejas.
  • Si llega tarde a la cena, o incluso si se queda fuera toda la noche, no se queje. Esto no es nada en comparación con lo que él ha pasado durante el día.
  • Su comodidad es su prioridad. Pídale que se relaje en una silla cómoda o en el dormitorio y tenga bebidas frías y calientes listas para él.
  • Tenga listas sus almohadas y quítele los zapatos. Hable con una voz tranquilizadora y suave.
  • No cuestione sus acciones o juicios. Recuerde, él es el dueño de la casa y siempre debe ejercer su voluntad. Usted no tiene derecho a hacerle preguntas.
  • Una buena esposa sabe dónde tiene su lugar.


100 años después los cuadernos de Marie Curie son radioactivos

Todos sabemos que Marie Curie, una de las científicas mujeres más influyentes del siglo XX, murió en los años 30 de una una anemia aplásica causada por la exposición a la radiación, ¿pero sabías que aún hoy sus cuadernos son radiactivos? Sí, así como lees: los cuadernos de Marie Curie aún hoy, casi 100 años después de sus investigaciones, emiten radiación.

El acceso a los materiales de investigación originales siempre es complejo. Los manuscritos originales de los grandes científicos de la historia nunca son fáciles de conseguir y, en cualquier caso, deben permanecer conservados como objetos históricos. Para quienes investigan sobre la vida y obra de Marie y Pierre Curie el trabajo es mucho más complicado aún: deben lidiar con elevados niveles de radiación que aún hoy emiten sus objetos.

Sus cuadernos, su vestimenta, sus muebles, básicamente todo lo que rodeaba el trabajo de estos científicos, quienes descubrieron el radio y el polonio, aún al día de hoy emite radiación, y es más: los especialistas sugieren que todavía lo harán dentro de 1500 años.

La pareja de científicos conocía sobre la radiación, pero no tenía idea sobre el riesgo que corren las personas estando expuestas a ella. Ellos sufrieron las consecuencias en carne propia, y luego lo hicieron todos aquellos que tuvieron contacto con sus materiales.


Hoy día sus cuadernos y materiales de laboratorio se encuentran conservados en la Biblioteca Nacional de Francia y para acceder a ellos se debe firmar un certificado de consciencia sobre los riesgos que implica para la salud.

Hasta la década de 1970 el laboratorio de la casa de los Curie se mantuvo en funcionamiento, hasta que las autoridades evaluaron el riesgo que implicaba, no solo para los científicos que allí trabajaban, sino también para todos los vecinos de la zona, donde se registró una elevada tasa de pacientes con cáncer. El edificio fue completamente descontaminado en 1991, pero algunos objetos, como estos cuadernos, aún al día de hoy son radiactivos.

La piel humana en curiosos datos

La piel es un órgano fascinante y complejo, pero me temo que no sabemos demasiado sobre él. ¿Sabías que toda tu piel se renueva cada 28 días? Yo no, y me sorprendió muchísimo. ¿Quieres conocer más impresionantes datos sobre tu piel? Pues comienza con la lista y verás.
  • El órgano más grande del cuerpo humano La piel es un órgano, y uno muy importante, ya que es el órgano más grande del cuerpo humano.
  • Espesor En el ser humano ocupa aproximadamente 2 m², y su espesor varía entre los 0,5 mm (en los párpados) y los 4 mm (en el talón).
  • ¿Cuánto pesa la piel?  Su peso aproximado es de 5 kg.
  • La piel más fina La parte más fina de la piel humana se encuentra en los párpados.
  • La piel más gruesa La parte más gruesa de la piel humana se encuentra en las plantas de los pies. 
  • Nos protege Actúa como barrera protectora que aísla al organismo del medio que lo rodea, protegiéndolo y contribuyendo a mantener íntegras sus estructuras, al tiempo que actúa como sistema de comunicación con el entorno, y éste varía en cada especie.
  • La pérdida de vello Cada día pierdes entre 20 y 100 vellos, aproximadamente. 
  • La piel y la mugre de tu casa Casi el 50 % del polvo y la mugre diaria de tu casa es esencialmente piel muerta de tú y tu familia.
  • La muerte de tu piel Cada minuto pierdes más de 30 mil células de tu piel.
  • Los seres vivos que habitan en tu piel Toda tu piel está cubierta de bacterias de hasta 1000 tipos diferentes. Además, fundamentalmente en tus pies, puedes tener hasta 14 tipos diferentes de hongos. 
  • El tan fastidioso acné 1 de cada 20 mujeres sufre acné, mientras que solo uno de cada 100 hombres lo hace. Además, 4 de cada 5 adolescentes padece su cara llena de granos. 
  • El albinismo 1 de cada 110 mil personas nace con albinismo, un trastorno genético en el que hay una falta congénita de pigmentación en la piel, pelo y ojos.
  • Las vitaminas necesarias para tu piel Vitamina A: trata el daño por el sol y la celulitis. Vitamina D: reduce las manchas. Vitamina C: antioxidante, regenera la vitamina E y provee protección solar. Vitamina E: antioxidante que protege contra el daño solar y el envejecimiento.
  • Enfermedades La piel puede sufrir de varias enfermedades distintas, denominadas dermatitis, como la seborrea. Éstas son estudiadas por las disciplinas de la dermatología y la patología, principalmente.
  • Grasitud En el ser humano, la piel del varón produce más secreción sebácea que la de la mujer debido a la mayor cantidad de andrógenos (hormona sexual masculina) que produce el varón. Como consecuencia, la piel masculina es más gruesa y grasosa.
  • Arrugas: Las arrugas son causadas por alteraciones físico-químicas que conlleva el envejecimiento de la piel. A medida que pasa el tiempo, se pierden, gradualmente, tres elementos importantes para la piel: colágeno (la fibra proteínica que da firmeza a la piel), lo que provoca que se vuelva más delgada y débil; elastina, responsable de la elasticidad; licosoaminoglicanos, retentivos de la humedad. Por lo demás, el sol, el humo del tabaco y de la contaminación, pueden acelerar también el proceso.


Útiles trucos hogareños con el secador de cabellos

Es increíble cuántas cosas se pueden hacer con artefactos que tenemos en casa y que utilizamos con un solo fin, el más popular. En este caso voy a hablarte de tu querido secador de cabello, que no solo tiene la función que revela su nombre, sino que puede ayudarte en otras tantas tareas. tantas tareas.

¡Vamos a descubrirlas!

  •  Ablandar zapatos nuevos El calzado recién comprado es hermoso, ¡pero también puede ser doloroso! Para que no te lastimes esos pies que con tanta dedicación cuidas, puedes amoldar los zapatos sin problemas de esta manera: pasa por unos minutos el aire caliente del secador por dentro, luego ponte los zapatos, camina un poco, y la magia del calor habrá resuelto el problema.
  • Ajustar gafas Si las patillas de tus gafas no se ajustan a la forma de tu rostro, puedes modelarlas con cuidado con el calor de tu secador de pelo. Apunta durante unos segundos en una de ellas y luego ponte los anteojos para ajustarlos. Luego hazlo con la otra patilla.
  • Pestañas bien rizadas Para potenciar los efectos de tu rizador de pestañas, apunta durante unos segundos el aire caliente del secador, luego comprueba que no queme y aplica sobre las pestañas. ¡Verás un gran cambio! Rizar las pestañas a veces no da resultado, si es que no conoces la técnica correcta, pero con este truco te quedarán perfectas.
  • Secar las uñas Como el tiempo nunca sobra, puedes acelerar el proceso de secado de uñas recién pintadas con tu secador de cabello. ¡Fácil! Así no tendrás que desperdiciar tu precioso tiempo esperando a que el esmalte se digne a secar. ¡Es aburrido! 
  • Secar el autobronceado Seguramente no te hace ninguna gracia aplicarte un producto autobronceante y tener que estar varios minutos parada, con las piernas y brazos extendidos para que seque por completo y no queden marcas. Por suerte, tu secador de pelo también puede ayudarte en este problema. Eso sí, ¡utiliza el aire frío!
  • Define los rizos Si eres de las que solo usa el secador de pelo para hacer que se seque más rápido, debes aprender a sacarle el máximo provecho. El difusor, un complemento del mismo, es indicado para definir pelo ondulado o con rizos, porque distribuye el calor de manera uniforme si lo aplicas desde abajo.
  • Seccionar tu cabello Para que tu pelo se seque mejor cuando usas tu secador, lo mejor es dividir tu cabello en 4 porciones y centrarte en trabajar de a una por vez. 
  • Domar mechones rebeldes Seguramente alguna vez te pasó de tener un mechón de cabello que no logras domar. ¡Con el secador podrás! Solo debes humedecer esa porción de pelo y con ayuda de un cepillo redondo secar primero hacia un lado, luego hacia el otro y por último hacia abajo.
  • Hacer rizos Si usas ruleros, el mejor método para que los rizos queden impecables y bien marcados es utilizando el secador de pelo durante unos minutos. ¡Infalible!


Equinoterapia excelente terapia de rehabilitación

La relación afectiva del hombre con el caballo es ancestral. En la mitología, Belerofonte le dio muerte a la monstruosa Quimera, montado en su caballo alado Pegaso. Bucéfalo acompañó a Alejandro Magno en la mayoría de sus batallas. Mahoma peregrinó a La Meca en Lazlos, aunque manteniendo cerca a Al Qaswá, su camello favorito. El Cid Campeador tenía en alta estima a Babieca. Incluso el disoluto Calígula tuvo una relación especial con Incitatus (Impetuoso). Más de dos millones de años después de la llegada del caballo, se ha venido a descubrir que también puede curar o por lo menos contribuir con el tratamiento terapéutico de una afección o discapacidad.

La equinoterapia o hipoterapia es una terapia integral empleada por profesionales de la salud física o mental para promover la rehabilitación de niños, adolescentes y adultos a nivel neuromuscular, psicológico, cognitivo y social por medio del caballo como herramienta terapéutica y coadyudante.

El sentido común detrás de la equinoterapia
Varias cosas de sentido común apuntan hacia los beneficios de montar a caballo, bajo la vigilancia de un terapeuta, en el tratamiento de personas discapacitadas. Las primeras son elementales. Muchas personas discapacitadas tienden a hacer una vida en extremo sedentaria y a auto recluirse.

El sedentarismo debilita los músculos y el sistema óseo, con consecuencias negativas en la salud. La autoreclusión afecta la salud mental y también la física, ya que se pasa poco tiempo al aire libre. El movimiento tridimensional del jinete sobre un caballo (adelante y atrás, arriba y abajo, izquierda y derecha) exige atención y concentración, lo cual es favorable para las personas que padecen discapacidades.

Finalmente y no menos importante, está el vínculo afectivo que puede desarrollar el ser humano con el caballo. Nos imaginamos el cálido provecho que puede obtener un chico discapacitado en una especie de relación con una segunda mascota.

Entrando en territorios más polémicosSe habla también de que, como la temperatura del caballo es algunos grados superior a la del jinete, la transferencia de calor que se produce hacia el cuerpo humano tiene múltiples beneficios. Desconocemos si hay estudios serios que corroboren esta hipótesis.

En este caso, un estudio solvente es muy difícil de hacer, por las dificultades para aislar el «efecto temperatura» de las demás variables de una ecuación tan compleja. De cualquier modo, el calorcito es más agradable que el de un pañito caliente.

Ya se pudiera estar entrando en clara manipulación cuando se afirma que la equinoterapia cura el autismo y otros trastornos similares. Sin duda puede ser una formidable actividad complementaria a desarrollar por un autista, pero publicitar a la equinoterapia como la cura del autismo no es ético.

Casi todas las ciudades importantes cuentan con centros de equinoterapia. Pudiera ser una opción a considerar, estando consciente de sus fortalezas y limitaciones.




11 beneficios que, según la acupuntura, puedes lograr colocándote un cubo de hielo en el cuello...

Según la medicina china, hay un punto de presión en la base del cráneo conocido como “feng fu”. Este lugar es utilizado por los acupunturistas, debido a su conexión con muchas áreas diferentes de la salud. Especial para las personas que no tienen el tiempo o el dinero suficiente para hacerse acupuntura todo el tiempo – y que no quieren ser pinchados con un montón de agujas – este método sencillo y eficaz hace frente a una gran cantidad de dolores y problemas de salud menores.


Para acceder a los muchos beneficios de salud asociados con el “feng fu”, acuéstate boca abajo y coloca un cubo de hielo en el punto, puedes amarrar un pañuelo a tu cuello para sostener el cubo de hielo en el punto de presión en la parte de atrás y mantenlo allí durante 20 minutos. Prueba hacer esto por la mañana con el estómago vacío, y una vez en la noche cada dos o tres días, conoce los beneficios que puede traerte ésta peculiar técnica:

1. Mejora del sueño

Según la medicina china, el punto “feng fu” es útil para mejorar la calidad y cantidad del sueño. Si sufres de insomnio, tienes que probarlo.

2. Alivia el Síndrome Pre-menstrual y los dolores menstruales

Aunque sin duda hay un montón de medicamentos destinados a aliviar los síntomas asociados con el síndrome premenstrual, el método de cubitos de hielo es también una manera fácil y natural de aliviar el dolor.

3. Reduce problemas de tiroides

Aunque la atención médica es necesaria, también puedes intentar este método de cubitos de hielo en tu casa. El punto “feng fu” ayuda a reducir los problemas de tiroides, que a menudo, son la causa de un montón de problemas de salud para quienes lo padecen.

4. Mejora la digestión

Los beneficios pueden incluir una reducción en la formación de gases, y la mejora de la regularidad digestiva.

5. Elimina resfriados frecuentes

Colocar un cubo de hielo en la base del cuello puede ayudar a combatir los resfriados actuales y evitar los futuros.
6. Disminuye dolores de cabeza

Aquellos que han encontrado el éxito con el método de cubitos de hielo, reportan una gran reducción en la frecuencia y severidad de sus dolores de cabeza.

7. Alivia los dolores causados por Artritis

Además, se ha informado que el método también mejora los síntomas de la hipertensión e hipotensión.

8. Controla síntomas de Asma

Obviamente, alguien que vive con asma debe estar recibiendo la atención de su médico. Los problemas de respiración pueden ser muy graves y definitivamente deben ser tratados minuciosamente. Y este resulta ser otro de los muchos beneficios del método “feng fu”, ya que ayuda a controlar los síntomas del asma.

9. Reduce la celulitis

Aunque te parezca una broma, y pueda sonar extraño, las mujeres que utilizan regularmente el método del punto “feng fu” informan que han experimentado una reducción en la cantidad de celulitis en sus cuerpos.

10. Reduce el estrés y la fatiga

El estrés y la fatiga tienen un gran impacto negativo en la vida de cualquier persona. En un intento por combatir la ansiedad asociada con el estrés y el agotamiento, la medicina china recomienda el método de cubitos de hielo.Los defensores reportan una gran disminución de los niveles de estrés, y una reducción de la ansiedad general, con la aplicación regular del método.
11. Mejora el estado de ánimo