domingo, 19 de junio de 2016

Para pensar: ¿Por qué los empleados de Silicon Valley mandan a sus hijos a escuelas sin computadoras?

El director técnico de eBay envió a sus hijos a una escuela sin computadoras. Lo mismo hicieron los empleados de los demás gigantes del Valle del Silicio: Google, Apple, Yahoo, Hewlett-Packard. La escuela se llama Waldorf of the Peninsula. Luce de forma muy sencilla y anticuada: tiene pizarras con tizas de color, libreros llenos de enciclopedias, escritorios de madera con cuadernos y lápices. Para enseñar se utilizan técnologias ordinarias, no relacionadas con las modernas: bolígrafos, lápices, agujas de coser, a veces incluso arcilla etc. Lo más curioso de esta escuela es que no tiene ni una sola computadora. Ni una pantalla. Su uso está prohibido en las clases y tampoco en casa se les alienta a los niños a usarlas.

De pie en un círculo, el profesor repite el poema, mientras jugaba con una bolsa llena de habas. El propósito de este ejercicio: sincronizar el cuerpo y el cerebro.

El martes pasado los niños del primer grado de la secundaria tejían con agujas de madera para practicar este hábito que se les enseñó en los primeros años de la escuela. Este tipo de actividad, segun la escuela, ayuda a desarrollar la habilidad de solucionar tareas complicadas, estructurar la información, contar y, también, desarrolla la coordinación.

Y eso sucede en la época en la que las escuelas alrededor de todo el mundo buscan abastecer sus salones con computadores, y muchos políticos afirman que es muy tonto no hacerlo. Lo más interesante es que el punto de vista opuesto obtuvo su difusión justo en el centro de las altas tecnologías.

Los partidarios de la educación sin altas tecnologías están seguros de que las computadoras suprimen el pensamiento creativo, la movilidad, las relaciones interpersonales y la atención. Los padres que apoyan este punto de vista creen que cuando llegue la hora de introducir a los niños al mundo de las tecnologías más recientes, ya tendrán las habilidades necesarias desarrolladas.

Paul Thomas, ex profesor de la Universidad Furman, quien ha escrito 12 libros acerca de los métodos de enseñanza en las instituciones públicas, afirma que para mejorar el proceso educativo es mejor que las computadoras se usen con la menor frecuencia posible. «La educación es, sobre todo, una experiencia humana -dice Paul Thomas-. Cuando necesitas aprender ortografía, contar o pensar de forma crítica, la tecnología solo distrae».

Cuando los amantes de la tecnología dicen que es imprescindible que los niños sepan dominar las computadoras para ser competitivos en este mundo, los padres que creen que las computadoras son tan necesarias se sorprenden: ¿para qué apresurarase si todo es tan sencillo? «Es súper fácil. Es como aprender a cepillarse los dientes -dice el señor Eagle, empleado del Valle del Silicio-. Google y las demás empresas hacen las tecnologías tan estúpidamente sencillas como se pueda. No veo la razón por la cual un niño no pueda dominar estas habilidades cuando sea más grande».

En cuanto a los estudiantes de esta escuela, no se sienten privados de la alta tecnología. De vez en cuando ven películas y juegan videojuegos. Los niños dicen que incluso se decepcionan cuando ven a sus padres o parientes rodeados de tantos dispositivos electrónicos.

Orad Kamkar, de 11 años, dice que hace poco visitó a sus primos y se vio rodeado de cinco personas que solo jugaban con sus dispositivos móviles sin prestarle atención a él ni unos a otros. Tuvo que sacudir cada uno de ellos de la mano y dijo: «¡Hola chicos, estoy aquí».

Adivina la película de ciencia ficción...

Viktor Hertz es un diseñador gráfico sueco que ha expuesto carteles de cine minimalistas. Hertz sintetiza en pictogramas momentos clave de películas; fotogramas que persisten en la memoria del público.

En este artículo presentamos como juego una selección de su trabajo: pictogramas de películas de ciencia ficción y fantasía. Se han eliminado los nombres de las películas aunque alguno muestra una letra como pista. Otras pistas: dos son de Kubrick, y Leonardo di Caprio es el protagonista de otra. Ahora, ¿serías capaz de identificar las películas? 

Las soluciones al final:







Las ventajas de hablar solos

Son muchas, créanme.

Cada vez es más frecuente cruzarse por la calle con personas que musitan palabras apenas inteligibles para los demás mientras cruzamos el paso de cebra, o al recorrer los lineales del supermercado, o al entrar en un bar. Están por todas partes. Puede que estén recitando la lista de la compra para no olvidar nada o ensayando la excusa que dirán a sus parejas por volver a casa a deshoras. Puede que estén hilando una solución a un problema que les acucia. Puede que estén memorizando el texto que deberán recitar al día siguiente en algún examen.

Puede que estén rezando.

O simplemente poniendo las ideas en orden.

O puede que estén locos.

Pero, contrariamente a lo que se cree, los locos no hablan solos, son los cuerdos quienes lo hacen.

Un ejercicio muy saludable consiste en verbalizar ideas o sentencias totalmente inaceptables para nuestra moral o nuestras creencias, políticas, religiosas o deportivas. Estamos solos. Nadie nos va a escuchar. Nos sobresaltará escuchar con nuestra propia voz opiniones totalmente ajenas y nos ayudará a poner en valor nuestras convicciones, si las hubiera.

Es como jugar al ajedrez contra uno mismo, no es fácil, pero es posible. Y no son pocos los aficionados al milenario juego que se entregan a estas prácticas un tanto solipsistas.

Cuando hablamos sin espectadores ni receptores, nos sentimos más libres. Decimos cosas que ni siquiera sabíamos que pensábamos porque nadie coarta nuestra libertad de expresión.

Si usted además tiene la suerte de ser políglota, puede ensayar ingeniosos métodos en los que cambie de idioma según varíe de argumento, pero manteniendo el timbre de voz y la apariencia física. Y echar la tarde tan ricamente y sin gastar ni un peso.

Los autónomos o freelances que trabajamos en casa necesitamos verbalizar las ideas que surcan nuestro cerebro como estrellas fugaces para atraparlas al vuelo, y así guardarlas en un frasquito imaginario al que recurrir más adelante, cuando no se nos ocurra nada.

Para hablar consigo mismo utilizando el Whatsapp (probablemente la herramienta de destrucción masiva de parejas más efectiva), nos atenaza la servidumbre de si hay doble check azul, de si han visto o no el mensaje a tiempo, de si la otra persona está en línea…, y si es así, ¿con quién está wasapeando? Aunque la otra persona seamos nosotros, la opción de grabar el mensaje de voz está muy bien, pero debemos tener dos números de móvil diferentes. Ello nos permitirá hablar solos, mientras caminamos de forma compulsiva sobre la mullida alfombra del salón, y enviarnos mensajes de voz a los dos móviles alternativamente.

Hablar solo (o sola) es un ejercicio que todo el mundo debería probar y disfrutar. Mejora la autoestima, las habilidades retóricas, la salud vocal y el hígado. Pero, sobre todo, está especialmente indicado para heridas del alma, esas que en silencio duelen más.

Porque a veces la soledad y el desamor sólo se pueden aliviar con nuestras propias palabras.



Cine: El poder de los planos de espaldas a la cámara

Hay planos de personajes de espaldas a la cámara con más fuerza dramática que primeros planos. En recopilaciones del tipo los 100 planos más bellos del cine no falta una veintena de planos con el personaje de espaldas a la cámara.

Plano de El árbol de la vida (2011).
Por supuesto que la mayoría de los planos de espalda son utilitarios: personajes en una conversación (en un plano-contraplano), que salen de habitaciones, o sugieren —con una cámara inquieta— que el personaje está siendo espiado. Pero un realizador talentoso sabe cuándo una espalda puede conmover como las lágrimas o perturbar como un grito de espanto. Encontramos bellos ejemplos, de distintas épocas del cine, en el montaje de Zach Prewitt que puedes ver al final.

Prewitt reúne planos de artistas frente al público, de guerreros frente a sus ejércitos y de líderes frentes a las masas. Planos obligados en sus géneros que nos coloca en la posición del personaje, pero Prewitt también escoge planos significativos. Reflexionemos, sin herniarnos, sobre algunas de estas imágenes.

El resplandor demuestra la fuerza del plano de espaldas del niño. Comparemos dos planos:


El plano del niño de espaldas —en perfecta simetría— nos coloca en la misma posición que el personaje. Apela a nuestro miedo de que el monstruo nos pille. (Un tipo de plano que décadas después funciona en los videojuegos). El espacio cerrado influye en la apreciación del peligro por el público.

De manera muy inteligente, Sergio Leone invierte el orden en Hasta que llegó su hora:

Si los malos estuvieran al fondo, estarían rodeados de aire, y aunque peligrosos, no inquietarían tanto al público. Es una forma de crear claustrofobia con la cámara en lugar de con el escenario.



Los fines de semana tienen dos días gracias a las resacas

Para el ritmo caótico del diario de la vida moderna, nuestros fines de semana podrían parecer realmente lentos a comparación de nuestros antepasados: tenemos 48 horas de ocio que llenar; ellos sólo tenían la mitad.

Podemos planear nuestra diversión estratégicamente, reservando los sábados para el libertinaje y los domingos para recuperarnos, antes debían apretar todas las actividades en un solo día.

Y lo lograban. La estructura de la semana de trabajo como la conocemos – cinco días de trabajo y dos de descanso (salvo quienes debemos trabajar 6 días a la semana) – se conformó poco a poco, moldeada por las costumbres religiosos, prácticas laboras e ideas culturales acerca del ocio. Aunque es una larga historia, el punto cumbre se dio durante la Revolución Industrial, los fines de semana de dos días tienen sus raíces en Inglaterra como una forma de lidiar con los empleados con resaca.

En el siglo XIX, los británico comenzaron a utilizar el día de descanso para el placer en vez de la religión. Y por supuesto que ese gozo incluía consumir alcohol – lo que derivaba en que el lunes los trabajadores llegaran tarde, con pereza y ojos rojos. O en algunos casos incluso no llegaban.

El problema se volvió tan común que dio inicio a una costumbre conocida como “San Lunes”: faltar al trabajo el lunes para recuperarse de las festividades del día anterior. 

En el siglo XIX, los dueños de las fábricas comenzaron a llegar a acuerdos con sus empleados, les darían medio día el sábado (un día de trabajo en ese momento) si prometían llegar a trabajar el lunes.

El acuerdo se popularizó también por motivos sociales. Como un artículo de Atlantic de 1991 explica, había muchos grupos a los que les convenía la muerte del San Lunes: Los grupos religiosos se oponían a la tradición, ya que la relacionaban con el consumo de bebidas alcohólicas y el derroche que a sus ojos deshonraba el día de reposos. A ellos se unieron los reformadores sociales de clase media y los defensores de la recreación racional, quienes también tenían interés en cambiar el comportamiento del domingo.

A finales del siglo, muchas tiendas y fábricas habían comenzado a cerrar los sábados por la tarde, dejando el medio día para actividades sociales y demás quehaceres, permitiendo así que el domingo fuera exclusivamente para rezar y recreaciones que no incluían alcohol. El medio sábado y las jornadas de trabajo más cortas fueron imitadas por otros medios de trabajo.

Y en consecuencia, la norma paso de un día de descanso a un día y medio, lo que posteriormente se convirtió en dos días. Así que tomemos un momento para imaginar a esos guerreros del fin de semana que pelearon para que ahora podamos tener dos días de fin de semana, ¡gracias héroes del ocio!



La importancia del amor paternal en la vida de los hijos

Conoce 6 formas en que el rol de padre impacta la vida futura de sus hijos:

  • Hijos de buenos padres tienen mayor intelecto La investigación ha demostrado que los padres - o la ausencia de los padres - son tan importantes como las madres en el desarrollo del niño. En una revisión de varios estudios sobre el papel del padre en el desarrollo infantil en 2002, los investigadores descubrieron evidencia consistente de que los hijos de padres involucrados eran más propensos a mostrar una mayor capacidad cognitiva y tener éxito educativo que aquellos cuyos padres no estaban comprometidos y también eran más propensos a disfrutar la escuela y participar en más actividades extracurriculares.
  • Los hijos de buenos padres tienen menos problemas emocionales y de comportamiento Con los años, la ciencia ha demostrado que los niños con buenos padres son más propensos a crecer sin agresividad, baja autoestima o problemas de comportamiento. La paternidad involucrada se ha relacionado con una mayor resistencia al estrés y la frustración, así como mejores habilidades para resolver problemas y adaptarse. Los niños que crecen con un padre presente son menos propensos a desarrollar problemas de abuso de sustancias o terminar encarcelados como adultos. Tal vez lo más importante, los niños que crecieron con padres participativos han demostrado tener un menor riesgo de depresión.
  • El tipo de paternidad impacta las relaciones futuras de sus hijos Un padre actúa como un modelo a seguir para sus hijos, y la manera en que trata a la madre de los niños tendrá un impacto en los estos más adelante en la vida. La investigación ha demostrado que los niños cuyos padres muestran respeto hacia sus cónyuges eran menos propensos a mostrar agresión a las mujeres más adelante, mientras que las hijas eran menos propensas a mantener relaciones violentas o no saludables con los hombres.
  • La ausencia del padre tiene un precio Cuando se habla de la importancia de los padres, tal vez se hace más evidente cuando nos fijamos en lo que sucede cuando no están allí. Desde un punto de vista económico, los niños sin padre tienen más probabilidades de ser pobres; data del 2011 descubrió que el 12% de los niños de familias de parejas casadas vivían en la pobreza, comparado con el 44% de los niños que crecieron en familias de madres solteras.
  • Padre e hijas Para las hijas, la falta de una figura paterna se ha correlacionado con un mayor riesgo de embarazo en la adolescencia o el matrimonio temprano antes de que se haya completado la educación. Los padres actúan como protectores tanto física como emocionalmente; como los tradicionalmente figuras fuertes de hombres en la familia, pueden actuar como barreras para cualquier cosa, desde la intimidación hasta el abuso infantil. De acuerdo con un estudio realizado en 2009 utilizando datos del Estudio Child Wellbeing, los niños sin padres biológicos eran más propensos a ser abusados ​​o descuidados, muchas veces por el padre no biológico o el hombre que está con su madre. Cuando un padre biológico está cerca los niños son más propensos a ser protegidos.
  • Los padres ayudan de manera significativa en el desarrollo social, emocional e intelectual de sus hijos Tal vez todo se reduce al hecho de que los niños simplemente necesitan a sus padres, porque los padres les proporcionan algo muy diferente de las madres. En una entrevista con Salon, Kyle Pruett, psiquiatra de la Universidad de Yale que ha estudiado la paternidad, describe un "hambre de padre", señalando que hay un "hambre inherente que tienen los hijos de la experiencia paternidad. Si los niños no tienen un padre biológico disponible, buscan la paternidad en los hombres en sus vidas.” 


El sencillo truco para darle a tu café un mejor sabor

Científicos del Reino Unido han descubierto una manera sencilla para obtener un sabor mejorado de nuestro grano favorita de la mañana, y no podría ser más sencillo: basta con congelar los granos de café antes de molerlos.

Y si te tomas muy enserio esta bebida y eres un gran conocedor, probablemente ya almacenes tus granos de café en la nevera o en el congelador para conservar la frescura, pero de acuerdo con investigadores de la Universidad de Bath, enfriar tus granos antes de ser molidos no solo evitará que se echen a perder.

¿Por qué pasa esto? Para empezar tendrás una molienda más uniforme de las partículas finas de café, lo que finalmente permite una mejoría en la extracción de compuestos de sabor.

"Lo que estamos buscando es la diferencia más pequeña entre la partícula más pequeña y la más grande", explicó Christopher Hendon.

Hendon y su equipo experimentaron con moler granos a diferentes temperaturas en el laboratorio - desde la temperatura ambiente hasta el final hasta -196 ° C. Descubrieron que cuanto más frío esté el grano, será más consistente y fina la molienda.

"Hemos encontrado que el enfriamiento de los granos contrae este proceso y puede dar extracciones más altas con menos variación en el sabor, y podrías tener más sabor con menos granos." Aseguró Hendon.

Por desgracia pocos de nosotros tenemos en nuestras cocinas congeladores que podrían llegar a -196 ° C, pero el principio sigue siendo válido: entre más frío, mejor sabor.

Esto es importante, porque el sabor en la preparación del café está directamente ligada a la superficie de las partículas de café molido, acompañado de agua el sabor de las partículas más pequeñas reacciona más rápido. Esto causa que se altere el sabor, ya que los cambios sutiles en las distribuciones de tamaño de partículas hacen una gran diferencia en la tasa de extracción.

"Podría tener un impacto importante para la industria", aseguró Hendon, tomando en cuenta que hay una escasez de café importante en el mundo.




No son fotos, son pinturas hiperrealistas

Mike Dargas es un artista de hiperrealismo alemán que usa una técnica fascinante.

"Nunca he estudiado en una escuela de arte, empecé a pintar cuando tenía tres años. Mi madre se dio cuenta de mi talento artístico muy temprano, cuando dibujé mis primeros bocetos. Después de jardín de niños empecé a usar óleo. Supongo que tenía 7 u 8 años de edad cuando vendí mi primera pieza a un amigo de la familia ", dijo Marcos Dargas.

Hoy pinta grandes retratos realistas en aceite, trabajando con reflejos de luz, el color de clasificación y el uso de características fotográficas para subrayar el efecto realista. ¡Es realmente impactante!







15 datos realmente curiosos

La autopsia confirmó de que Michael Jackson era calvo y que siempre usó peluca.

Muhammad Ali esquivó 21 golpes en 10 segundos en una pelea de 1977.

Un artista de Beijing aspiró el aire de la ciudad durante 100 días e hizo un ladrillo con lo que recolectó.

Bill Haast fue un hombre que se inyectó veneno de serpiente todos los días durante 60 años. Fue mordido 173 veces y nunca le sucedió nada debido a la inmunidad que desarrolló.

Billy Milligan fue un criminal que tenía 24 personalidades. Cada personalidad lo hizo robar, estafar y hasta cometer violaciones. Por cada personalidad tenía un acento diferente y hasta la manera de sentarse era distinta.

Una mujer tiene una vena en el ojo que dice “LOVE”


En el proceso de captura del asesino en serie Chikatilo, la policía soviética resolvió más de 1000 crímenes no relacionados.

Un gato “predijo” la muerte de 25 residentes de un geriátrico en Estados Unidos. El gato del geriátrico de Rode Island se ponía excesivamente cariñoso con los ancianos. Luego de un par de días, estos murieron.


Thomas Edison electrocutó a un elefante por matar a 3 hombres. Uno de los hombres estaba borracho y quemó al paquidermo con su cigarrillo, lo que ocasionó la ira del animal.

Humor robado







30 interesantes imágenes históricas


Los restos de un avión después de chocar en un barrio de Brooklyn en 1960:



 Los actores de Star Trek con el transbordador espacial Enterprise en 1976:

 Una mujer adentro de un motor de poder de gas BASF en 1917:

 La fundidora Lenin Ironworks, en Nowa Huta, Polonia en 1953:

 El día antes de que la Ley Seca entre en vigor en Chicago; multitudes se agolparon en las tiendas de licores para tomar algo:

 Una foto de la primer pelicula de Batman & Robin con los actores Lewis G. Wilson y Douglas Croft:

Situaciones con las que las chicas solteras se identificarán...