jueves, 4 de agosto de 2016

Nuestra amiga es bastante rara..., y otras imágenes divertidas








Mientras tanto en Brasil...







Los trabajadores mas pesimistas sobre su futuro laboral

¿En qué empleos se encuentran las personas más pesimistas sobre su futuro laboral? sondeo estadounidense revela el top 10 al respecto.


El sitio web de comparación de salarios y opiniones laborales PayScale encuestó a 425.219 trabajadores en Estados Unidos entre el 15 de junio de 2014 y la misma fecha de 2016 a fin de saber qué opinaban sobre su futuro laboral. A estos empleados se les pidió que valoraran hasta qué punto estaban de acuerdo con la información "estoy seguro de que mi empleador tiene un futuro brillante".

¿El resultado de la encuesta? El 60% de los trabajadores estadounidense consideró positiva dicha afirmación, mientras que el 17% fue pesimista al responder sobre su futuro y el 24,4% no estaba muy seguro de qué responder, es decir, ve su futuro incierto.

Una vez escrutados estos datos, PayScale clasificó a los trabajadores también por empleos. Los más pesimistas respecto a su panorama laboral fueron los empleados de lavandería y limpieza en seco. Con un 32,6% de pesimistas entre sus filas, según publica la revista Forbes en su versión digital. En segundo lugar, los dietistas y los empleados de correos son los que ven peor su futuro, ambas profesiones con más de un 20% de trabajadores pesimistas.

En todos los sectores, los empleados del comercio al por menor tienen la pero perspectiva. De hecho, el 8,2% de los encuestados se mostró pesimista respecto a su futuro laboral. A medida que empresas como Amazon y sus competidores en e-commerce continúan ocupando la cuota de mercado de los escaparates físicos, es lógico que los empleados de las tiendas al por menor sean pesimistas con su empleo.

En el sector de alojamientos y gastronomía, los trabajadores también son bastante pesimistas, y junto a los trabajadores de gestión de residuos y descontaminación suponen un 8% del total de trabajadores de cada uno de ambos sectores.

Vistos estos datos generales, el ranking de profesiones con los empleados más pesimistas, ordenado de menos a más, quedaría de la siguiente forma:

  • 10 - Asistentes sanitarios a domicilio
  • 9 - Trabajadores de casino
  • 8 - Camareros de sala
  • 7 - Responsables de floristerías
  • 6 - Guardias de seguridad
  • 5 - Limpiadores de vehículos
  • 4 - Empleados de servicio doméstico
  • 3 - Empleados de correos
  • 2 - Dietistas
  • 1 - Trabajadores de lavandería y limpieza en seco


Mujer exige que le pongan pantalones a una réplica de "El David" de Miguel Angel.

Facundo Cabral criticaba en su canción "La señora Moralina" a esa clase de personas que encuentran que todo es inmoral, desde lo inocente hasta lo artístico. 

Decía en su letra: "(La Sra. Moralina) Ha iniciado una campaña estética y moralista, afeitando al Martín Fierro, Jesús, Juan El Bautista, ¡ha cubierto las estatuas que no tenían vestido...!"

Lo que en la canción era una crítica con toques de humor, hoy se vuelve realidad a través de una mujer rusa que pide que vistan réplica de El David en San Petersburgo:  "Es un gigante que estropea la visión histórica de la ciudad y paraliza las almas de los niños"

"¿Cómo ha sido posible poner a este tipo sin pantalones en el centro de la ciudad, cerca de una escuela y una iglesia?". Así comienza la denuncia que emprendió Ina al Defensor de los Derechos de los Niños en San Petersburgo (Rusia) ante la colocación de una réplica del histórico 'David' de Miguel Ángel con motivo de la exposición Miguel Ángel. Creación del mundo. Esta ciudadana rusa emprendió su cruzada personal ante la icónica obra del artista renacentista al considerarla inadecuada para los jóvenes. "Es un gigante que estropea la visión histórica de la ciudad y paraliza las almas de los niños".

El primero en contestar ante esta viral reacción fue el director del colegio que se encuentra a pocos metros de la iglesia Luterana Evangélica de Santa Ana, donde se encuentra la obra, afirmando que los alumnos del centro poseen "la suficiente cultura como para no escandalizarse por ver los genitales de una estatua". Pese a ello, Ina, siguió con su propósito y elevó su queja a las autoridades.

Fue entonces cuando se produjo la respuesta de Volvok Pro, una de las empresas organizadoras de la exposición. En declaraciones al periódico El País de España, voceros de la empresa dijeron que no querían ignorar la propuesta de Ina, por lo que optaron por responder de forma humorística, pidiendo opinión a la comunidad digital a través de las redes sociales. "¿Debe el David tapar su anatomía o puede permanecer como lo trajo al mundo Miguel Ángel?". Las respuestas no se hicieron de rogar. La votación sigue abierta, aunque según el último recuento, cerca del 95% de los usuarios que participaron en el debate han elegido que David no se vista por primera vez en sus más de 500 años de vida.







¡Parece que te empeñaras en hacer las cosas mal!







9 famosas películas víctimas de la censura

Eliminación de escenas, retoques varios, incluso la prohibición absoluta... Algunos países no se han cortado cortando filmes

«El acorazado Potemkin»

Esta legendaria pelílcula fue prohibida en España, Francia, Alemania, Finlandia y Corea del Sur, según la recopilación de cintas que han sido víctimas de la censura elaborado por Filmin, que cuenta que en este caso, tras su estreno en la Unión Soviética, el filme fue exhibido en Estados Unidos.

En Alemania fueron cercenadas algunas escenas violentas, y luego prohibida en la época del regimen nazi; y en la propia Unión Soviética se eliminó la introducción de León Trotsky, debido al enfrentamiento de este con Stalin. El contenido revolucionario de la cina estaba detrás de su prohibición en otros países.

«Saló, o los 120 días de Sodoma»

En este caso, la prohibición fue en Italia, Finlandia, Australia, Alemania, Nueva Zelanda, Noruega. Y es que se trata de una de las películas más polémicas de la historia del cine y desde su estreno, cuenta Filmin, ya comenzaron sus problemas y prohibiciones. De hecho, su director, el italiano Pier Paolo Pasolini, fue asesinado poco antes de su estreno a golpes en la playa de Ostia (Roma), dando lugar a un misterioso crimen que todavía hoy no ha sido resuelto en una especie de vergüenza nacional para Italia, según considera Federico Bruno, realizador de la cinta «Pasolini, la verdad oculta», que mantuvo una relación con el supuesto asesino desde la versión oficial de lo sucedido.

«La edad de oro»

Esta es la sinopsis de la película, dirigida por Luis Buñuel con guión de Salvador Dalí: «Después de un prólogo documental sobre las costumbres del alacrán, unos bandidos descubren a un grupo de arzobispos orando en un acantilado. La fundación de la Imperial Roma, celebrada en el sitio donde oraban los clérigos, se ve interrumpida por los lances amorosos de una pareja que es separada. El hombre es conducido a prisión pero logra escapar y se refugia en casa de su amada. Durante una fiesta, la pareja intenta consumar su pasión sin éxito. Finalmente, los sobrevivientes de una criminal orgía, entre los que se encuentra el duque de Blangis, salen del castillo de Selliny».

Fue prohibida en Francia y Estados Unidos. Y esto cuenta Filmin al respecto: «Estuvo seis días a sala llena en Studio 28 de París, hasta que fue prohibida por la policía, debido a las presiones de grupos conservadores de extrema derecha, los Camelots du Roi y los Jeunesses Patriotiques, los mismos que destrozaron la sala durante una de las proyecciones. Dicha prohibición duró hasta 1980 en Nueva York y 1981 en París. En España, con el estallido de la Guerra Civil, se perdió la cinta».

«La vida de Brian»

Considerada una de las mejores comedias de todos los tiempos, el humor de La vida de Brian sigue fresquísimo. El absurdo y la tontería elevada a la enésima potencia, sin grandes pretensiones, y con la trama más sencilla y popular del mundo occidental.

Fue prohibida en Noruega, Singapur, Irlanda. Fue la primera película de Monty Python en recibir una Clasificación R en los Estados Unidos, lo que significa: «Apta para menores de 17 años en compañía de un adulto». En Nueva York una asociación de rabinos auspició las protestas... que, como suele ocurrir, afectó muy bien a la taquilla.

Nadie se explica por qué: Las ballenas de todo el mundo están impidiendo que las orcas cacen

Dos orcas logran que una foca caiga al agua desde el bloque de hielo en el que descansaba. Cuando van a acabar con ella, una enorme ballena jorobada o yubarta se interpone entre cazadores y presa, y frustra la captura. Los biólogos llevan años registrando ejemplos de este extraño comportamiento y todavía no se han puesto de acuerdo en qué está llevando a las ballenas a actuar así.

El incidente con la foca data de 2009 y no era en absoluto casual. Según relata el ecólogo marino Robert Pitman, la ballena no solo se interpuso entre las orcas y su presa, sino que posó a la foca sobre su vientre y la mantuvo allí con las aletas hasta llevarla a un lugar seguro.

Desde aquel incidente, Pitman ha viajado por el mundo investigando la cuestión más a fondo y acaba de publicar los resultados en la revista Marine Mammal Science. Desde 1951 hasta hoy se han documentado 115 casos en los que ballenas jorobadas han frustrado las capturas de grupos de orcas. Siempre ocurre de la misma manera, la ballena (a veces varios ejemplares) se interpone entre las orcas y su presa y usa su masivo tamaño para frustrar su captura.

Lo extraño del asunto es que las ballenas no están protegiendo a los de su misma especie, sino a otros animales desde focas y leones marinos hasta cachorros de otros tipos de ballenas. En el 89% de los casos, las maniobras de los cetáceos ocurren durante las cacerías de las orcas y están enfocadas a desbaratar los intentos de estas por obtener presas.

El comportamiento de las ballenas jorobadas parece altruista, pero los biólogos aún no se han puesto de acuerdo en qué motiva exactamente a los cetáceos a actuar así. Una posible explicación es simple territorialidad. Aunque orcas y ballenas jorobadas no compiten por la comida, la actitud de las primeras parece una forma de advertencia contra las orcas.

Otra posible explicación es tan extraña (para un animal) como la venganza. Aunque las ballenas jorobadas son demasiado grandes para que las orcas sean un peligro para ellas, sus cachorros sí son una presa. Se sabe que las orcas han llegado a cazar ballenatos de yubarta en ausencia de sus madres, y la actitud de las ballenas adultas sugiere una especie de vendetta contra las asaltantes. Las ballenas jorobadas tienen un comportamiento social comparable al de los primates, y esta singular guerra contra las orcas puede ser un buen ejemplo de ello.




Jared Leto se lamenta de que Warner haya borrado la mayoría de las escenas del Joker

Una de las cosas que más me apetecía de Suicide Squad era ver a Jared Leto interpretando al nuevo Joker. Lamentablemente, para recrearse en su interpretación parece que habrá que esperar a que alguien haga la versión extendida del film. El propio Leto ha explicado que a la versión de la película que ha llega estos días a los cines le faltan muchas escenas de su personaje que se han eliminado.


Durante una entrevista en la cadena francesa Telestar, el actor ha explicado que un montón de escenas en las que aparece el Joker no han llegado a la versión final del film, y confía en que lo hagan en el futuro. Es una lástima, porque la versión del payaso asesino interpretada por Leto prometía ser tan interesante como la de Heath Ledger.

La información apuntada por Leto refuerza la idea de que el montaje de Suicide Squad fue un completo desastre. Los ejecutivos de Warner tenían miedo de que la versión propuesta por el director David Ayer fuera más oscura y, tras el éxito de los tráilers, decidió darle un tono más desenfadado. El resultado es una mezcolanza que muchos encuentran demasiado forzada. Habrá que esperar a ver la película para comprobarlo.



¿Podrás encontrar al pez?

En esta imagen llena de pulpos rojos hay un pez oculto. Se trata de uno de esos juegos virales que últimamente se han puesto de moda donde hay que encontrar algo en el medio de la multitud, tal como si fuera un Wally de la era de intenet...

La solución al final:

Humor responsable






Cosas que no debes hacer según en que país estés

Cada nación de nuestro planeta tiene su propia cultura y costumbres basadas en ella. Algunas peculiaridades culturales pueden sorprender a los extranjeros, y, al mismo tiempo, ser absolutamente comprensibles y evidentes para los locales.


  • En China se considera de mala educación regalar un ramo de flores a la dueña de la casa que visitamos. Se cree que de este modo los invitados hacen hincapié en que la vivienda es tan fea que tienen que traer algo consigo para decorarla. Además, si se presenta la ocasión de regalar flores a una mujer, será mejor que le demos flores artificiales, ya que son 'eternas' y no se marchitan, a diferencia de las naturales.
  • En la India, los miembros de una misma familia no se dan las gracias. Se cree que los familiares no tienen que agradecerse nada el uno al otro.
  • En Grecia, estando de visita en una casa no se recomienda alabar nada de su interior, como un florero o un cuadro, ya que el anfitrión se verá obligado a regalárnoslo.
  • Si nos invitan a una comida casera estando de visita en Corea del Sur no debemos tratar de contener las lágrimas que provocan los platos demasiado picantes, porque podemos granjearnos la reputación de ser personas groseras que desprecian la hospitalidad. Las lágrimas se consideran el mejor elogio a la cocinera o al anfitrión.
  • En Dinamarca a las personas que siguen solteras a los 25 años les arrojan canela. Si continúan solteras a los 30 años, les tirarán pimienta.
  • En varios países asiáticos, al invitado le ofrecen una taza de té incompleta, sirviéndole cada vez más cuando la bebida se acaba. De este modo se muestra el aprecio por el visitante y el deseo de los dueños de la casa por conversar con él. Y si quieren dar a entender a su huésped que ha llegado la hora de despedirse, le sirven una taza de té llena hasta el borde.
  • En Kenia, un hombre recién casado después de la ceremonia debe ponerse el vestuario femenino y ocuparse durante un mes de las tareas domésticas que habitualmente realizan las mujeres. De este modo, los maridos aprenden para el resto de su vida que ser mujer no es fácil y respetan más a sus esposas.
  • En Noruega, los pasajeros del transporte público no deben levantarse de sus asientos para cederlos a las personas de edad avanzada. Se cree que un gesto así enfatiza la superioridad física de los individuos más jóvenes.
  • En Finlandia existe la costumbre de no decir cumplidos en público, ya que no se consideran sinceros.

A continuación compartimos una infografía con mas datos curisos acerca de lo que debes evitar si viajas a estos países:

La pizza mas odiada...y su historia

En una encuesta reciente, el 94% de los estadounidenses afirmaron que comen pizza regularmente, el 93 % por ciento comieron pizza durante el último mes, cada uno consume 46 porciones de pizza al año y el 10% de todas las ventas de alimentos tienen a la pizza como protagonista.

A todo el mundo le gusta la pizza. Desde su invención, la historia de la pizza está repleta de gloria y éxito. Solo hay dos momentos negros que casi acaban con la pizza.

El primero fue a finales del siglo XIX, cuando en Nápoles estalló una epidemia de cólera infectando las calles y provocando el pánico en la población. La pizza se relacionó con la enfermedad y casi cae en el olvido para siempre.

El segundo caso es una historia de traición que tiene relación directa con la invención de la pizza hawaiana. Un crimen contra la humanidad que insulta los italianos, a los hawaianos y a la pizza como tal. Si además la piña es en almíbar, ya sería motivo suficiente para ir preso.

¿A los hawaianos les gusta la pizza hawaiana?
Quien imagine la isla tropical repleta de mujeres y hombres con collares florales bailando al ritmo de un ukelele con un trozo de pizza hawaiana en la mano, ya puede ir borrando la imagen de su mente.

Nadine Kam, periodista experta en gastronomía del Honolulu Star Bulletin, decidió investigar sobre la presencia de la pizza hawaiana en Hawái después de recibir este mensaje: “Personalmente la pizza hawaiana me parece inquietante y un insulto al resto de pizzas. Si el tomate es una fruta, no debería haber ninguna otra fruta como ingrediente extra de una pizza”.
Casi todas las cadenas de restaurantes hawaianos tienen una versión de la pizza con piña en la carta. Gusta a un pequeño segmento de la población que apuesta por los sabores agridulces.

Los hawaianos adoran la piña. Incluso en la isla tienen un laberinto con el dibujo de una pizza en el centro. Pero en lo que se refiere a la comida, los hawaianos prefieren la piña sola o con arroz. No dentro de una pizza. La pizza hawaiana no les gusta más que al resto de la humanidad.

¿En qué país se inventó la pizza hawaiana?
A pesar de su nombre tropical, la pizza hawaiana no se inventó en Hawái. En realidad es una creación canadiense. Sam Panopoulos, fue el primero en añadir piña a la pizza en el Satellite Restaurant, en la población de Chatham (Ontario).

Que un canadiense de descendencia griega inventara una pizza con jamón y piña es casi tan extraño como el sabor de la pizza en si mismo. 

¿Dónde gusta la pizza hawaiana?
La pizza hawaiana es la pizza más popular de Australia. Alcanza el 15% de las ventas totales del país. Increíble, pero cierto. Desde la década de los 50, las piñas procedentes de Queensland se usan habitualmente en las orillas del río Murray para hornear pizzas hawaianas.

Lo más curioso es que la ciencia les da la razón. Químicamente, el emparejamiento tiene sentido, ya que el jugo de piña dulce contiene enzimas que logran que la proteína de la carne del cerdo sea más ricas en sabor y más sensibles al gusto.




Argentinos: Los mas altos de Latinoamérica

De acuerdo a un reciente estudio llevado a cabo por el Imperial College de Londres, los hombres argentinos son los más altos de Latinoamérica, seguidos de cerca por los brasileños y los uruguayos.

La investigación analizó la estatura de personas de ambos sexos en más de 200 países alrededor del mundo y a partir de los resultados se elaboró un ranking que es liderado por Holanda (en el caso de los hombres) y Letonia (en el de las mujeres).

Los hombres argentinos ocupan el puesto 55 en el ranking mundial de estatura, mientras que las mujeres se ubican en el 96. Los países con personas más bajas son Timor Oriental en el caso de los hombres y Guatemala en el de las mujeres.

La diferencia entre ambos sexos hace que, por ejemplo, los hombres argentinos sean más altos que los brasileños por 3 centímetros, mientras que las mujeres estén casi 1 centímetro y medio debajo.

Con quienes los argentinos tienen más diferencia de estatura son los bolivianos: mientras los hombres miden casi 8 centímetros más en promedio, las mujeres le sacan 5.3 centímetros.

Los expertos advierten que este incremento de estatura viene acompañado de un aumento de masa corporal producto de la mala alimentación y sedentarismo presente en los grandes centros urbanos.

Esto, según el análisis, demuestra que la razón principal detrás de estas diferencias no está relacionada a cuestiones genéticas sino al tipo de alimentación y a la calidad de vida de la región.



Los productores "ya sabían" que Suicide Squad sería un desastre.

Warner Bros. y DC Comics se encontraban ante la negativa recepción por parte del público a su última película. Con el filme Batman v Superman: Dawn of Justice, la visión oscura de un director a quien le encanta relatar sus tramas con misterio y colores opacos (Zack Snyder) se vio afectada al llegar a las salas de cine. Los fanáticos la adoraron, pero los espectadores promedio la hicieron pedazos en críticas y comentarios negativos. 

El nerviosismo de las empresas les puso frente a ellos la solución aparente. La nueva película necesitaba levantar el nombre de DC. Requerían de algo más... Una dirección que gustara a todo público. La fórmula no dio resultado, ya que Suicide Squad no ha logrado críticas positivas en sus proyecciones iniciales.

El desastre que se conocía anticipadamente
Nadie lo vio venir. Es extraño, pues los factores estaban muy claros. De acuerdo con la información que ha dado a conocer The Hollywood Reporter, la película tenía fecha de estreno incluso antes de contar con un guión finalizado. Ese solo es uno de los alarmantes elementos. Una fuente comenta que David Ayer, director de Suicide Squad, excribió de manera veloz toda la historia.

"[David Ayer] escribió el guión en más o menos seis semanas y simplemente iniciaron [con el proceso de filmar la película]."

Muchos creyeron en ese instante que se debe en gran parte a que el guión se apresuró. Que la película hubiese sido un hit si Ayer hubiera tenido más tiempo para formular sus ideas. Posiblemente cierto.

Otras tomas
Se habló mucho de que la película requirió de nuevas secuencias para cambiar el tono. Que se hicieron de emergencia porque no querían un filme oscuro como el anterior. El presidente de Warner Bros Kevin Tsujihara, mandó hacer dos versiones de la película.

Una con la perspectiva de David Ayer y una con la perspectiva de Trailer Park. La segunda versión contaba con el estudio encargado del tráiler impresionante que dejó maravillados a muchos.

En la segunda versión se incluyó una música sensacional. Se añadió una introducción a cada uno de los personajes (y no solo a los principales) y se añadieron colores más vívidos y atractivos para el cine. Obviamente, esa versión recibió más aplausos en proyecciones preliminares.

En ese momento, Ayer y Warner Bros. encontraron el punto medio; una película que tuviera el punto de vista del director y también la versión genial que gustó en las proyecciones preliminares.

La fuente agrega que Kevin Tsujihara estaba muy preocupado. Se encontraba nervioso por el tipo de filme que quería realizar David Ayer.

"[Estaba muy nervioso porque la película] no entregaba la diversión y el tono atrevido del potente tráiler."

Por supuesto, lograr unir las versiones para una tercera versión que combinara ambas perspectivas necesitaba de millones de dólares. No solo eso, pues eso hizo que se necesitaran las nuevas secuencias "de emergencia."

Podrás imaginar que la versión finalizada es una fusión y no cuenta con nada orgánico. Es decir, no es la idea 100% original de David Ayer ni la idea 100% original del estudio Trailer Park. Es el punto medio. Es un acuerdo donde Warner Bros. decidió que hubiese un balance entre ambos puntos de vista.

Por supuesto, una película que tiene sus fallas debido a estas características.

A pesar de todo el esfuerzo por un filme apropiado para todos, Suicide Squad no ha recibido las críticas más alentadoras. La película sigue con un tono que entretiene a ratos. La historia sí se siente apresurada. Además, el nuevo Joker deja dudando a los que conocen bien el personaje.

Lo importante, como siempre, es la opinión del público. Falta que ellos tomen la última palabra. Cuando Suicide Squad estrene internacionalmente y las personas empiecen a comentarla será interesante ver cómo quedan las opiniones.




Tule, el árbol mas grande del mundo

El Árbol del Tule es el árbol con el diámetro de tronco más grande del mundo. Es un ahuehuete (Taxodium mucronatum) con una circunferencia de aproximadamente 58 metros y una altura de 42 metros. Con un diámetro de 14.05 metros, se estima que serían necesarias al menos 30 personas con las manos entrelazadas para poder abarcar su tronco y en su sombra caben aproximadamente 500 personas los lugareños le han encontrado diferente formas al tronco como son de duende, cocodrilo, delfín, cabeza de venado, entre otras. 
Su volumen se calcula en unos 816 829 m³, con un peso de aproximadamente 636 toneladas,2 cuando en 1996 se inició el corte de la madera inerte se produjeron 10 toneladas. Se localiza en el atrio de la iglesia de Santa María del Tule en Oaxaca, México, aproximadamente a 12 km de la capital del estado, Oaxaca de Juárez, sobre la carretera a Mitla.3 2

Su edad real es desconocida, pero según estimaciones es de más de 2000 años.

Según la caída de la luz y la posición en que uno se encare a este monstruo milenario se dibujan en su cuerpo figuras como la cabeza de un venado, de un león, un elefante, un cocodrilo o un pez. Es hipnótico.

Para su conservación y protección, en 2003 fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.




Mitos y verdades sobre el agua y la hidratación

Nuestro cuerpo es en un 60% agua, y una pérdida de tan solo el 2% ya tiene un impacto en nuestro rendimiento físico y mental. Mantener La hidratación adecuada, además, te ayuda a:
  • Controlar tu apetito
  • Ganar músculo
  • Mejorar tu piel
  • Perder grasa
Sin embargo, por muy importante que sea el agua, hay algunos mitos que despachar, y realidades que confirmar, sobre la hidratación:

Si tienes sed, ya estás deshidratado
Falso: la sed es el mecanismo natural por el que nuestro cerebro detecta que tiene que beber agua, y depende de la concentración de la sangre. Si funcionara con retraso, nuestra especie no habría sobrevivido todos estos millones de años. Si no tienes sed, no bebas. Sin embargo, es bueno adelantarte a la sed, y llevar contigo agua si vas a caminar o hacer un vuelo largo.

Hay que beber ocho vasos de agua al día
Depende: sería más adecuado decir ocho vasos de fluidos, como media. Por supuesto una persona más grande necesita más agua que una más pequeña. También necesitamos mucha más agua si hacemos deporte y sudamos. Aun así esos dos litros es una buena medida del agua necesaria para asegurarse de que estamos sanos.

Sin embargo, no todo tiene que ser agua. Un tomate contiene un 95% de agua, así que medio kilo de tomates equivale a unos dos vasos. Lo mismo ocurre con la sandía, el melón, le lechuga, los pepinos, naranjas y otras frutas.

Hay que tomar bebidas deportivas en lugar de agua
Falso: a no ser que estés corriendo una maratón, el agua es más que suficiente. Para colmo las bebidas deportivas comerciales están cargadas de azúcar. Si quieres hacer el agua más apetecible, simplemente añade una rodaja de limón, lima o pepino. Y si de verdad estás corriendo una maratón, puedes hacer tu propia bebida isotónica añadiendo una pequeña cantidad de azúcar y sal a un litro de agua.

Hay que beber mucho zumo
Falso:
el zumo es una mala idea, especialmente si tienes sed. El zumo, aunque sea natural y recién exprimido, contiene una enorme cantidad de azúcar. Y no, el azúcar del zumo no es más sana, sigue siendo azúcar. Es mejor comer fruta entera y beber agua.

La orina oscura es un signo de deshidratación
Verdadero: hacer pis es la mejor forma de controlar nuestra hidratación. El color ideal es un amarillo muy pálido. Si tiene color plátano maduro, ¡bebe agua!
Puedes morir por exceso de agua
Verdadero: pero es rarísimo. Un exceso de agua produce hiponatremia, falta de sodio en la sangre y hace que las células se hinchen por la diferencia de presión osmótica. Pero hay que beber cantidades enormes de agua, hay casos registrados por encima de nueve litros de una sentada.

El café te deshidrata
Falso:
este mito tiene su origen en que el café es diurético, lo cual nos pone en riesgo de deshidratación. Sin embargo, la pérdida de agua inducida por el café es compensada de sobra por… el agua con la que está hecha el propio café. Un exceso de cafeína (equivalente a unos 10 cafés al día) puede aumentar el riesgo de deshidratación, pero no te preocupes si bebes dentro de los límites normales.

El agua mineral hidrata mejor que la del grifo
Falso:
la calidad del agua del grifo varía de ciudad a ciudad, pero los límites de minerales disueltos suelen son muy estrictos, y sobre todo afectan al sabor. Aunque el agua sepa mal, te está hidratando igual, y no estás contribuyendo a un enorme problema con los restos de botellas de plástico.

¿Te cuesta trabajo beber agua? Empieza por algo sencillo: dos vasos de agua nada más levantarte. No lo pienses, hazlo todos los días. El siguiente paso es tener a mano la cantidad de agua que necesitas beber. Un buen truco es preparar cuatro o cinco botellas pequeñas y ponerlas frente a ti por la mañana. Cuando llegue la noche debes haber terminado todas.