domingo, 30 de octubre de 2016

El día que terminé de pagar la hipoteca...y otras imágenes divertidas







La increíble felicidad de un perro al ver a su juguete preferido caminando "en la vida real"

Emily Crisp, una entrenadora de perros guía de California, quiso sorprender a su perro dando vida a su juguete favorito.


"Cómo alegrarle el día a tu perro... Dándole vida a su jueguete favorito", comentó Crisp en Facebook junto con el video en el que se ve la reacción de su perro Jolene al ver que Gumby, su jueguete, está frente suyo en tamaño real.

Crisp publicó el video este viernes en Facebook y en un solo día superó las 11 millones de reproducciones. Otras copias del video fueron también compartidas en Youtube y Twitter, superando los 80 mil retuits en menos de 24 horas.

Luego de volverse viral, Jolene, el perro, ahora tiene su propia página de Facebook.

3 útiles trucos secretos de Whatsapp

Cómo proteger sus conversaciones de los ojos de otras personas o cómo deshacerse de algunos chats sin eliminarlos del dispositivo, son algunos de los trucos que a continuación compartimos.


WhatsApp se ha convertido en una de las aplicaciones más populares, sin embargo, muchos usuarios desconocen algunos de sus secretos, que pueden optimizar el trabajo de esta plataforma:
  • Ahorrar el consumo de datos WhatsApp, a diferencia de otras aplicaciones como Facebook o YouTube no consume una cantidad exagerada de datos. Sin embargo, si su tarifa tiene un límite escaso, puede hacer que la 'app' consuma la mínima cantidad de datos. Basta con dirigirse a la sección 'Ajustes' de la aplicación, una vez dentro seleccionar 'Chats y llamadas', y por último active la opción 'Disminuir uso de datos'.
  • Deshacerse de las conversaciones sin borrarlas por completo Con frecuencia la lista de chats se llena con varias conversaciones, que por diferentes razones no desea eliminarlas. Si lo que desea es limpiar las conversaciones, pero no borrarlas, simplemente puede archivarlas. Para esto, en la pantalla principal de chats mantenga pulsado el dedo sobre una conversación y luego seleccione 'Archivar'. De esta manera la conversación desaparecerá de la pantalla de inicio, pero no se borrará del sistema. Para recuperarla, en la parte inferior de la pantalla tiene que seleccionar 'Chats archivados'.
  • Código de seguridad para ingresar a WhatsApp Existe el riesgo de que su dispositivo móvil caiga en manos de extraños o de curiosos y su información personal o confidencial se vea comprometida. Para evitar esto y si quiere proteger sus conversaciones puede poner una contraseña para acceder a WhatsApp y así nadie podrá ver sus chats. Con este fin descargue la aplicación Messenger and Chat Lock o CM Security, que además restringen el acceso a otras aplicaciones como Facebook o Gmail.



Los cómics o historietas cumplen 120 años

Hace 120 años nació la historieta, un género que superó los prejuicios iniciales hasta alcanzar gran calidad y difusión y cuyos personajes llegaron al libro, a la televisión y al cine.

Hubo un día que el mono bajó de los árboles, comenzó a caminar erguido buscando su alimento y se fue convirtiendo en un ser humano. De la misma forma, las ilustraciones satíricas de la prensa del siglo XIX fueron evolucionando, adoptando nuevas formas para atraer lectores, hasta que se volvieron historieta. En este caso, no hay un eslabón perdido: se considera que el primer cómic moderno se publicó hace 120 años, con mayor exactitud el domingo 25 de octubre de 1896, en el diario The New York Journal.

Ya hacía tiempo que la prensa estadounidense y de otros sitios venía ofreciendo viñetas humorísticas, una de las pocas formas de ilustración, ya que la fotografía estaba en pañales. En Uruguay, por ejemplo, la legendaria revista Caras y Caretas tenía chistes en cuadritos. Y en el caso de la historieta original, primero nació el personaje y después su forma de expresión característica.

Se trataba de The Yellow Kid, un niño vestido con una especie de camisón amarillo, creado por Richard Outcault. Sus comentarios y pensamientos aparecían escritos sobre su vestimenta, reflejando las costumbres y situaciones de su tiempo. Salía desde febrero de 1895 en el New York World, el diario del magnate Joseph Pulitzer. El éxito de la tira llevó a que al año siguiente el otro potentado de los medios, William Randolph Hearst, lo contratara para el Journal con una importante oferta. Fue el color del camisón de aquel chico lo que definió al periodismo amarillo de ambos editores y de otros que vinieron después.


Aquel 25 de octubre, en el episodio "El niño amarillo y su nuevo fonógrafo", el chico conversa con un loro escondido en el aparato y sus voces aparecen contenidas en globitos. Fue el último paso para el nacimiento del género.


The Yellow Kid, pese a su éxito duró solo hasta 1898, aunque el personaje reapareció esporádicamente en otros trabajos. Además del género, estrenó el merchandising, porque se vendían muñecos y cuadros con el famoso niño.

De los suplementos de los diarios, las historietas ganaron sus propias revistas. Con los años dejaron de sufrir el prejuicio cultural de "obra menor", pues comenzaron a ofrecer tramas y dibujos de gran calidad. Y llegaron al libro de tapa dura. También se hicieron dibujos animados y sus personajes pasaron a ser interpretados por actores de carne y hueso en el cine y la televisión. Por supuesto, también están en Internet.

Se llamen historietas, como en América Latina; cómic (Estados Unidos), tebeos (España) o mangas (Japón), comparten muchas de sus características. Se trata de historias desarrolladas en cuadritos correlativos, con un lenguaje muy propio. Los diálogos aparecen encerrados en globitos conectados con cada personaje. Si ellos están pensando, los globos cambian de forma, lo cual también ocurre si gritan. Y tienen sus propias onomatopeyas, desde el bang de los disparos con arma de fuego y el boom de las explosiones hasta el plop, que indica un "desmayo" por la sorpresa o impresión.

La temática se fue ampliando desde el humor original. Por supuesto, siempre fue un medio ideal para la fantasía, pues el dibujo permite desplegar "efectos especiales" convincentes y baratos. Pero el cómic recorrió también el drama, el misterio, el romance, el terror, incluso el erotismo, con guiones propios o adaptando obras literarias. Y tiene una media hermana, la fotonovela.

Superhéroes

En 1934, el estadounidense Lee Falk logró gran repercusión con su tira El mago Mandrake, un ilusionista que además combatía el crimen. Le pidieron más creaciones y se le ocurrió un personaje misterioso y enmascarado que luchaba contra piratas y ladrones. Lo llamó El Fantasma y también tuvo un éxito extraordinario. Buena parte de las grandes tiradas que tuvo en Uruguay El Diario de la noche se debieron a esta tira.


"El espíritu que camina", como se lo apodaba, está hoy relativamente olvidado y todavía se espera una gran película sobre él, pero representó un personaje clave para la diversión de los niños que hoy peinan canas. El responsable desde 1936 hasta su fallecimiento en 1999 fue un escritor estadounidense llamado Leon Harrison Gross, que adoptó el seudónimo de Lee Falk. Los dibujos fueron responsabilidad de diversos artistas a lo largo del tiempo. Se trataba de un hombre de hace cuatro siglos que sobrevivía a un ataque de piratas. Y entonces juraba dedicar su vida y la de sus descendientes a combatir el mal. Por eso, era una figura inmortal: cuando un Fantasma envejecía o moría, lo reemplazaba su hijo. Se supone que para llegar al actual pasaron ya 21 generaciones del personaje. Con un ajustado traje violeta y máscara, anticipó una de las características de los superhéroes de la historieta. También tenía una personalidad secreta. Y, a diferencia de casi todos sus colegas, llevaba dos pistolas, pero nunca las usaba para matar.

Humor disfrazado







100 fotos "perfectas" en el "momento perfecto"







12 alimentos "super curativos"

Son los mejores para prevenir y tratar las afecciones cardíacas, el cáncer, el dolor de cabeza y un sinfín de males cotidianos

1. Higos


Estos pequeños frutos son una insospechada fuente de calcio, y pueden ayudar a prevenir el desgaste óseo asociado con el envejecimiento. Son también muy ricos en fibra, así que su consumo puede reducir el riesgo de contraer cánceres de colon, mama y próstata.
Cómelos así: rebana higos frescos sin pelar, y sírvelos con queso o en una ensalada; o bien, mezcla higos secos con nueces y otros frutos secos. Los higos que no están del todo maduros pueden irritar la boca, así que elige los más fragantes y suaves.

2. Remolacha


Esta hortaliza de raíz es muy nutritiva y puede agudizar la mente. Contiene ácido nítrico, que ayuda a aumentar el flujo de sangre por todo el cuerpo, incluidas las zonas del cerebro asociadas con la degeneración neuronal y la demencia senil.
Cómelo así: ásalo, muélelo y mézclalo con yogur griego y rábano picante para hacer un aderezo, o añade betabel crudo rallado a una ensalada; sus antioxidantes ayudan a reducir el riesgo de cáncer, y se absorben mejor cuando la raíz se come cruda.

3. Arándanos frescos


Además de ser las superestrellas en el tratamiento de las infecciones de las vías urinarias, estas pequeñas bayas ácidas también pueden ayudar a prevenir enfermedades cardiacas. Los arándanos son ricos en antocianinas, flavonoles y proantocianidinas, compuestos de las plantas que evitan que el colesterol malo se oxide y se adhiera a las paredes arteriales.
Cómelos así: saltea arándanos y sírvelos con carne de cerdo, o mézclalos con plátano, piña y naranja en una ensalada. Estas frutas dulces equilibran naturalmente la acidez de las bayas.

4. Capa blanca de la naranja


Todos sabemos que la naranja es una magnífica fuente de vitamina C, pero conviene comer también el albedo: la capa blanca esponjosa que recubre la parte interna de la cáscara y que envuelve los gajos. Aunque tiene un sabor amargo, el albedo almacena una generosa cantidad de fibra y antioxidantes. Si te animas a consumirlo, trata de conseguir naranjas de cultivo orgánico.
Cómela así: haz un batido con rodajas enteras de naranja, o asa rodajas delgadas y sírvelas con hot cakes de trigo integral.

5. Huevos


Esta fuente de proteínas es relativamente barata y aporta grandes beneficios para la salud. El cinc y el hierro mantienen sano el cabello y fuertes las uñas, y la lecitina de la yema es rica en colina, nutriente que ayuda a reparar el daño neuronal y a controlar los niveles de de colesterol en la sangre.
Cómelos así: revueltos con espinacas, o bien, prepara un plato de verduras cocidas y arroz integral, y coloca encima un huevo ligeramente frito, media cucharadita de semillas de ajonjolí y algunas gotas de salsa de soya para darle un toque oriental.

6. Ajonjolí


Un estudio reciente reveló que cuando las personas con niveles altos de colesterol malo (lipoproteínas de baja densidad, LBD) comían diariamente algunas cucharadas de ajonjolí, sus niveles de LBD se reducían casi 10 por ciento más que cuando llevaban una dieta saludable pero sin estas semillas. Por peso, el ajonjolí es también una de las fuentes más ricas de hierro.
Cómelo así: espolvorea ajonjolí tostado sobre avena cocida, o sobre verduras al vapor aderezadas con aceite de ajonjolí o de oliva; prepara hummus con tahini (pasta de ajonjolí).

¿Desde cuándo escribimos de izquierda a derecha?

Durante la Edad Media se fijaron las 26 letras del abecedario romano, pero su origen puede remontarse a miles de años. 


El precursor más antiguo fue un alfabeto ideado por los fenicios, el pueblo de lengua semítica que habitó las playas orientales del mar Mediterráneo, principalmente en lo que hoy es Líbano. 

El alfabeto fenicio evolucionó de la escritura ideográfica del antiguo Egipto y de otras sociedades aún más antiguas donde las consonantes se representaban por medio de signos, comenzando por alef, bet, gimel. Las vocales no se escribían.

Entre 800 y 700 a.C., los griegos adaptaron la escritura de sus socios comerciales, los fenicios, para representar su propia lengua. 

Una innovación griega fue el uso de seis de los signos semíticos para representar las vocales. La primera letra, alef, se convirtió en alfa, que se transliteró en el abecedario romano como A. 

Los fenicios escribían de derecha a izquierda, como en hebreo, árabe y muchas lenguas asiáticas del presente. Las inscripciones griegas más antiguas también se leen de esta manera. Los griegos adoptaron entonces un estilo conocido como bustrofedón (escritura que giraba como los surcos hechos con bueyes), en el que se escribía de izquierda a derecha y de derecha a izquierda, en líneas alternadas. 

En alguna época alrededor de 500 a.C., por razones que aún se desconocen, comenzaron a escribir de izquierda a derecha exclusivamente, quizá porque en esa dirección era más fácil mover la recién introducida pluma de punzón de carrizo. Los etruscos de Italia copiaron el modelo griego para su propio abecedario del que procede el antiguo abecedario romano de 23 letras. Las letras J, U y W se agregaron durante la Edad Media.



¿Por qué la religión impone contraer matrimonio con el sexo opuesto?

Si eres hombre, probablemente tu religión te prescribe contraer matrimonio con una mujer. Y si eres mujer, lo mismo pero con un hombre. ¿Por qué la religión está tan preocupada por nuestra intimidad genital? ¿Por qué considera bueno que nos casemos? Y lo más importante: ¿por qué necesita que sea con una persona del sexo contrario?

Argumentos para apoyar estas preguntas hay muchos, pero en general todos tropiezan en las mismas piedras: tradición, naturaleza, normalidad... y evitar que la humanidad se extinga por falta de hijos. Sin embargo, hay razones subyacentes más poderosas. En realidad, las verdaderas razones.

Vivimos en un mundo con más de siete mil millones de habitantes, y la cifra no deja de crecer. Así pues, el argumento de que debemos contraer matrimonio con otro sexo y practicar el coito con fines reproductivos es, cuando menos, débil. La verdadera razón de esta prescripción no es tanto el miedo a que la humanidad se extinga como el que la idea que sustenta la religión lo haga.

Las religiones requieren de cerebros para prosperar y propagarse a otros cerebros. Cuantos más cerebros religiosos haya, más difícil será que la religión se extinga. Por eso, para la religión, lo importante es que los religiosos se reproduzcan para... crear más religiosos.

Tal y como explica el doctor en biología de Harvard Robert Trivers en su libro La insensatez de los necios: Las religiones suelen imponer sistemas de apareamiento, los cuales terminan por afectar el grado de parentesco en el seno del grupo religioso y el que existe entre el grupo y otros grupos externos. Por lo general, suelen pedir a los fieles (o les exigen) que se casen con individuos de la misma religión o secta: católicos con católicos, protestantes con protestantes, chiítas con chiítas, judíos con judíos.
El peligro de regular el sexo
Este tipo de endogamia, pues, no es tanto genética como cultural, aunque tampoco hay que olvidar la parte biológica. Las religiones, a su vez, imponen prohibiciones para que pertenecer a ellas suponga un esfuerzo y, por extensión, una forma de matenerse en el tiempo.

Pero, a la vez, imponer prohibiciones políticas en sociedades modernas resulta peliagudo, tal y como señala Alan Sokal en su libro Más allá de las imposturas intelectualesla religión, en Occidente, ha abandonado casi todas sus pretensiones de influir políticamente, excepto en asuntos de moralidad sexual y de educación (en zonas de Estados Unidos donde los integristas tienen fuerza). Por tanto, los no creyentes han establecido un “modus vivendi” con la religión organizada: si ella se mantiene (más o menos) al margen de la política, ellos se contendrán de cuestionar públicamente la teología y de atacar los restos de sus privilegios temporales (las subvenciones estatales, en Europa, y las exenciones de impuestos y de normas, en Estados Unidos). ¿Para qué molestarse en criticar unas ideas tan inofensivas?

Progresivamente, sin embargo, el sexo se está convirtiendo en un tema importante, en parte también político. ¿Por qué no pueden haber matrimonios homosexuales? ¿Por qué el sexo debe tener fines reproductivos? ¿Cuál es el papel de la mujer en todo ello? Etcétera. Ante lo cual, condenar la sodomía porque considerarse antinatural (cuando también es antinatural usar la nariz para sujetar las gafas), empieza también a afectar negativamente a muchos credos religiosos. ¿Deberán, también, dar un paso atrás y dejar de meterse en nuestra intimidad conyugal o incluso entre nuestras sabanas?



Aunque no lo creas: Jennifer López es la razón por la que hoy existe Google Images Search

A veces pensamos en las grandes innovaciones tecnológicas nacen tras sesudas sesiones de investigación buscando cuales son las necesidades que los usuarios pueden tender dentro de dos o tres años. Sin embargo, hay muchas ocasiones en las que son los propios usuarios los que ayudan a inventar productos a base de demandar soluciones para sus necesidades actuales.


Es por ejemplo lo que pasó con Google Images. No es que Google decidiese de repente que iba a inventarlo, sino que un buen día, tras los Grammy del año 2000, todo el mundo quería ver el vestido con el que había desfilado Jennifer López, y claro, tuvieron que inventar algo para ello. No, sé que parece una leyenda urbana, pero es un hecho confirmado por el propio Eric Schmidt, director ejecutivo de Google entre 2001 y 2011.

En enero del 2015, Eric Schmidt escribió un artículo de opinión hablando sobre la evolución del mundo tecnológico. En él habló sobre la evolución de Google, y cómo a pesar de que cuando fue creado no había nada que se le pareciese, los estándares en la red fueron cambiando y tuvieron que ir adaptándose a las nuevas necesidades de la gente.

"Después de todo, la gente quería más que simple texto", escribió Schmidt en el artículo. "Esto se hizo evidente después de los premios Grammy de 2000, donde Jennifer Lopez vistió un vestido verde que, bueno, captó la atención del mundo. En ese momento, era la consulta de búsqueda más popular que habíamos tenido nunca. Pero no teníamos una forma segura de darle a los usuarios exactamente lo que querían: JLo llevando ese vestido. Había nacido Image Search".

Así pues, podemos decir que la cantante estadounidense creó una necesidad en los usuarios a la que Google no podía responder, lo cual les llevó a inventar un producto que con el tiempo se ha convertido en una de las piedras angulares de su buscador.

Según el propio Schmidt, algo parecido pasó con Google Maps. La gente empezó a buscar direcciones en el buscador, y no se conformaban con simples enlaces a páginas que la mencionaban, lo que querían era saber cómo llegar a ella. Entendiendo la necesidad, Google creó un mapa online fácil de explorar, y ahora se ha convertido en otra de las partes esenciales del buscador y de la propia manera en la que utilizamos Internet.



¿Cómo desarruga una plancha?


Según registros, fue desde el siglo IV que empezaron a diseñarse modelos formales con los mismos fines que la plancha actual. Se sabe que los chinos solían utilizar un recipiente de lata que contenía brasas y que poseía un mango para facilitar su uso.

Muchos cientos de años después, en el siglo XV empezó a utilizarse en occidente un alisador que estaba fabricado con mármol, vidrio o madera y era utilizado en frío, pues la goma de almidonar no permitía hacerlo en caliente.

Fue en el siglo XVII cuando surgió el término plancha, las primeras más conocidas eran hechas de hierro y se calentaban al fuego. Tiempo después aparecieron las llamadas “planchas huecas” que eran cargadas de brasas.
La primera plancha eléctrica vio la luz en el año 1882, el 6 de junio, para ser exactos; su invención se atribuye al estadounidense Henry W. Seely, quien también la patentó.

Ya hacia el año 1924, Joseph W. Myers desarrolló la plancha de termostato y fue en 1926 cuando la empresa Elder Co. puso a la venta la primera plancha de vapor de uso doméstico, esto en la ciudad de Nueva York.

Para quienes detestan planchar, la mala noticia es que casi todas las telas, en distinto grado, pueden arrugarse. Durante su fabricación, algunas prendas reciben un tratamiento para "resistir las arrugas" o "un planchado permanente" y solo necesitan de poco o ningún planchado después de ser lavadas. En la mayoría de estos tratamientos, se mezcla una fibra de nylon especial que responde al calor con algodón u otra fibra y se añade una resina que mantiene la forma. De esta manera, las partes lisas de una tela permanecen así.

En las telas no tratadas, la presión y el calor aplicados sobre pliegues al azar pueden formar arrugas no deseadas. Esto sucede cuando usted se sienta o se reclina y, sobre todo, si sus ropas son holgadas, lo que permite que se arruguen más fácilmente. Incluso el peso de la ropa apretujada dentro de una secadora o de un cesto puede arrugarla. Los hilos de la trama se extienden alrededor de los pliegues y se sobreponen uno a otro. A veces, se aglomeran en desorden, o las fibras se doblan demasiado para regresar a su forma original cuando cede la presión.

El planchado aplica calor y presión a la tela. En un principio, el calor relaja las fibras y las ondas. La presión de la plancha y del brazo vuelve a su lugar los hilos. Las fibras de los hilos se adaptan a la superficie de la tabla de planchado y la base de la plancha. El calor y la presión le devuelven a la tela su forma original, al menos por un tiempo. Si se humedece la tela con un poco de vapor o se rocía con agua, las fibras se suavizan aún más y los hilos se lubrican, por lo que se deslizan con mayor facilidad. Algunas veces basta colgar la tela en un baño de vapor para que las fibras se relajen, de tal forma que el peso del material la desarruga.




El creador de los cereales Kellog's mutilaba a los niños, y otros datos interesantes

John Harvey Kellog, creador de los cereales que llevan su nombre, dedicó su vida a la prevención de la masturbación. Usaba ácido para remover el clítoris y creía que una alimentación a puro cereal ayudaría a combatir el deseo de masturbarse…

Kellogg trabajaba en “rehabilitación de masturbadores”, frecuentemente tomando medidas extremas, incluyendo dolorosas mutilaciones en ambos sexos. Era partidario de la circuncisión sin anestesia en los varones y aplicaba fenol en el clítoris de las niñas, una sustancia utilizada en las inyecciones letales de los nazis.

Su retorcida idea era que el “tratamiento” debía necesariamente ser doloroso para que se grabara en la mente como un castigo y los niños aprendieran que tocarse se trataba de una mala conducta, creencia general de la iglesia adventista a la que pertenecía.

Con esto en mente, también diseñó unas suturas metálicas para impedir la erección del pene, cosiendo el prepucio al glande. Además, entre otras crueldades inimaginables, en su libro Plain facts for old and young recomendaba atar las manos de los niños y cubrir sus genitales con jaulas electrificadas que él mismo patentó.

Kellogg pensaba que la dieta tenía un gran impacto en esta conducta sexual y que una comida suave reduciría la excitabilidad y prevendría la masturbación. Sólo por eso, Kellogg inventó y promovió junto con su hermano William su famoso desayuno de copos de maíz en 1878.

Más tarde, demandó a su hermano por añadirle azúcar a la receta, argumentando que eso incrementaría la libido de los consumidores. Pero perdió el juicio y William se quedó con la compañía.

John escribió buena parte del libro mencionado durante la noche de su luna de miel. Nunca tuvo sexo con su esposa.

Las nutrias tienen bolsillos


La nutria es uno de los pocos animales que utiliza herramientas: toma rocas con las que golpea los moluscos para abrirlos, usando su pecho como yunque. Pero eso no es nada: es el único animal que además viene con caja de herramientas…

Las nutrias tienen debajo de cada pata delantera un bolsillo de piel más suelta que la del resto del cuerpo. Los usan tanto para almacenar comida como para guardar sus piedras favoritas, que suelen llevar a todos lados.

A diferencia de otros mamíferos acuáticos, no cuentan con grasa para protegerse del frío, así que dependen de su gruesa capa de pelos, que dificulta observar los mencionados bolsillos.

Van Gogh se cortó la oreja por accidente

La versión popular es que Vincent Van Gogh se cortó una oreja por amor. Lo cierto es que sufría de epilepsia debido a un tumor en el lóbulo temporal, y durante uno de sus episodios de caos mental y convulsiones, el 23 de diciembre de 1888, atacó a su amigo Paul Gauguin con una navaja y accidentalmente se rebanó una pequeña parte de la oreja izquierda. Después Vincent dio esa parte de sí a una prostituta de 16 años que dos días antes había manifestado que le gustaban sus orejas y que podía pagarle con una de ellas si no tenía dinero. Al menos esa es la versión de Gauguin, la única que hay.

El sentido en el que suben las escaleras en espiral

La gran mayoría de las escaleras en espiral suben en sentido horario. La razón es que, en tiempos medievales, se diseñaban así en los castillos para que los enemigos armados que las subieran (generalmente diestros) tuvieran su espada del lado del centro de la escalera y vieran así reducida su movilidad, mientras que los defensores (en la parte superior) tuvieran mayor espacio para maniobrar con sus espadas. De un modo similar se explica por qué en Inglaterra se conduce por la izquierda.



Una borrachera destruye un millón de neuronas, y otras curiosidades médicas


  • Un estudio de la Universidad de Ohio (EE.UU.) ha revelado que la premura en el proceso de cicatrización de las heridas depende del cortisol, hormona originada por el estrés. Cuanto mayor es su cantidad más lenta es la cicatrización, ya que ésta depende del sistema inmune.
  • El estreñimiento es el origen de diferentes trastornos como el mal aliento, el olor corporal, la fatiga, los gases intestinales, los dolores de cabeza, las hemorroides, el insomnio, los trastornos digestivos, la mala absorción de nutrientes, la obesidad, etc. En la mayoría de los casos, se debe a una mala alimentación baja en fibras vegetales y líquidos y a una vida estresada y sedentaria.
  •  Científicos de la University of Western Australia descubrieron al estudiar un grupo de mujeres entre 70 y 85 años que una sustancia presente en el cacao eleva la eliminación de calcio. Es el mineral con mayor presencia en el organismo y el cuarto componente del cuerpo después del agua, las proteínas y las grasas. El calcio corporal total se aproxima a los 1200 gramos, lo que es equivalente al 2% de nuestro peso corporal. De ello, casi un 99% se concentran en los huesos y dientes.
  • El humo generado en la combustión de los motores diesel induce una respuesta de estrés en la actividad cerebral, provocando dolor de cabeza o mayores complicaciones.
  • El colesterol es un lípido (grasa) que pertenece al grupo de los esteroides. El hígado genera el 80% del colesterol total, al intervenir en procesos metabólicos, hormonales, digestivos y nerviosos. El otro 20% proviene de la dieta, y su exceso provoca un mayor riesgo de padecer enfermedades cardíacas.
  • La vigorexia se trata de un trastorno o desorden emocional donde las características físicas se perciben de manera distorsionada, al igual de lo que sucede cuando se padece de anorexia, pero a la inversa. Ello le lleva a realizar ejercicio físico de manera obsesiva compulsiva y pesas cada día de manera continuada.
  • El aceite de oliva es la grasa vegetal (lípido) alimenticio más antiguo y es un nutriente indispensable para nuestro organismo ya que aporta la energía que necesitamos para poder llevar a cabo nuestras actividades físicas e intelectuales. También estimula la absorción de calcio, y por ello estimula el crecimiento óseo, y aporta flexibilidad a las células. El 99% de su composición corresponde a diferentes ácidos grasos.
  • El apetito es el deseo de ingerir alimentos y está regulado por diferentes estructuras situadas en el cerebro, que conforman el centro del apetito. Su función es cubrir los requerimientos energéticos de nuestro cuerpo. El nivel de azúcar en sangre, o glucemia, es el encargado de enviar esos estímulos y así regular la ingestión de alimentos. El estomago también regula: cando el estómago se contrae, el deseo de comer se intensifica, mientras que cuando hay alimentos en su interior, la señal llega al centro de saciedad y así, dejamos de comer.
  • La osificación, o proceso de creación de los huesos, está condicionada por tres factores: el calcio, ingerido en la leche y sus derivados; la vitamina D, cuyos niveles diarios se suplen con un vaso de leche; y los rayos solares.
  • El alcohol, la luz, y las pastillas para dormir, entre otros, pueden destruir la vitamina B12, produciendo mala producción de glóbulos rojos y degeneración nerviosa.
  • Los fumadores pasivos, aquellos están en contacto directo con el humo del cigarrillo pero que no fuman, también pueden padecer cáncer. El humo de un cigarrillo emana dos veces más alquitrán y nicotina que lo inhalado por el propio fumador.
  • El cuerpo humano posee más de 100.000 millones de neuronas. En cada borrachera se destruyen 1.000.000 de neuronas, es una pérdida de neuronas permanente ya que nunca más se van a volver a tener. Al consumir alcohol con el estómago vacío, el 20% de éste pasa directamente a la sangre.
  • La vitamina K, proveniente de la palabra danesa Koagulation (coagulación), es determinante para evitar las hemorragias. También promueve la formación ósea en nuestro organismo.
  • Según un estudio realizado en la Universidad de Alabama (EEUU), el ajo es bueno para el corazón. La clave está en la alicina, que al convertirse en los compuestos de sulfuro producen el mal olor que a veces se queda impregnado en el aliento. Esas sustancias reaccionan con los glóbulos rojos de la sangre y producen el sulfido de hidrógeno (utilizado para hacer bombas fétidas) que relaja los vasos sanguíneos y hace que la sangre fluya con mayor facilidad.
  • Según un artículo publicado en el British Medical Journal, la reducción en la ingesta de sal (25%) reduce el riesgo de contraer una enfermedad cardiovascular en un 25%. Así mismo observaron una disminución del 20% en el índice de mortalidad.


Vencejos: Los pájaros que viven 10 meses en el aire

Los vencejos son conocidos por sus impresionantes habilidades aéreas, ya que cazan y recogen material para sus nidos durante el vuelo. Un equipo de investigadores de la Universidad de Lund, en Suecia, ha confirmado lo que ya se sospechaba: los vencejos pueden pasar la mayoría del año (10 meses) sin posarse en el suelo. 

Aunque ya se conocían pájaros que se mantienen en el aire durante meses, incluyendo a los pájaros fragata y a los vencejos alpinos, la evidencia en vencejos comunes es un dato nuevo, según el trabajo publicado en la revista Current Biology. "Cuando los vencejos común deja su lugar de apareamiento en agosto para migrar a los bosques de Centro África cruzando África occidental, nunca tocan el suelo hasta que vuelven durante la siguiente estación de cría, 10 meses después”, afirma Andres Hedenström, director del estudio. “Algunos individuos se posan durante períodos cortos, o incluso noches enteras a mitad del invierno, pero otros literalmente no tocan tierra durante este período”.

Según Hedenström, los pájaros podrían ahorrar energía durante el día deslizándose por las corrientes ascendentes de aire cálido. Pero también ascienden a altitudes superiores cada día al amanecer y al anochecer.

Los científicos habían sugerido hace tiempo que los vencejos pasaban la mayoría de su vida volando, y para comprobarlo, Hedenström y su equipo desarrollaron un nuevo tipo de micro registrador de datos y se lo colocaron a 19 vencejos comunes. Estos aparatos grababan la aceleración para monitorizar la actividad voladora de los pájaros. Después, los investigadores añadieron sensores de luz para utilizarlos en geolocalización.

Los datos mostraban que los vencejos pasan más del 99% de su tiempo volando durante el período de 10 meses en el que no se aparean. Aunque algunos individuos se posaban momentáneamente en algún punto, otros nunca lo hacían. La actividad voladora de los pájaros a menudo era menor durante el día que durante la noche, probablemente porque los pájaros pasan el día planeando en corrientes cálidas.

Hedenström afirma que los investigadores no saben aún cómo duermen los pájaros. Pero “el hecho de que algunos nunca se posaran durante 10 meses sugiere que duermen mientras vuelan”. Quizás echan pequeñas siestas durante los descensos lentos al amanecer y al atardecer, una posibilidad que él y su equipo esperan explorar en futuras investigaciones.

A pesar del alto coste energético asociado con todo ese vuelo, los vencejos comunes tienen vidas sorprendentemente largas, contradiciendo el dicho de que una vida dura hace que mueras joven. Hay casos documentados de vencejos comunes que vivieron 20 años. Durante ese tiempo, “la distancia acumulada de vuelo equivale a 7 viajes alrededor de la luna”, afirma Hedenström, lo que plantea más preguntas intrigantes sobre la fisiología de estos pájaros.