martes, 3 de enero de 2017

La ciencia explica cómo evitar el mal humor

El mal humor parece imposible de superar cuando entramos en ese estado y después de una gran discusión, pero ahora expertos sugieren que es posible salir del mal humor e incluso hacer las paces.

Investigadores de la Universidad de Exeter descubrieron que concentrarse en los detalles de la discusión e imaginar cómo podría haber sido diferente, puede ayudar a las personas a saltear los malos sentimientos que siguen a los conflictos.

Los investigadores realizaron un ensayo de seis semanas que se centró en pacientes que sufren de depresión clínica y se les pidió que buscaran señales de advertencia de estrés y repasaran situaciones estresantes.

Aquellos pacientes que revivieron las experiencias centrándose en cómo se desarrollaron los acontecimientos y cómo podría haber sucedido diferente, se mostraron menos afectados.

Para los investigadores es un nuevo enfoque a los problemas y puede ayudar a las personas a que se sientan mejor con respecto a eventos estresantes.

El profesor Ed Watkins, líder del estudio, asegura que cuando las personas se entrenan para pensar sobre detalles sensoriales específicos y la secuencia y el contexto de un evento emocional, se muestran emocionalmente más resistentes a un factor de estrés inesperado.

Los investigadores capacitaron a estudiantes voluntarios para reimaginar los argumentos de determinados acontecimientos.

Para Watkins la clave es pensar qué es único en esa situación y cómo sucedió en vez de pensar por qué me sucedió.

Para el experto, la técnica funciona en diferentes eventos estresantes, no solo discusiones sino por ejemplo exámenes fallidos.

La depresión clínica suele surgir después de un evento difícil de la vida, desde un enfermedad hasta el fin de una relación o la pérdida de un trabajo.

Una vez en ese estado, es más fácil que los sucesos cotidianos y los desafíos diarios alimenten esa depresión manifestándose en un estado de ánimo.

Si bien la depresión clínica es algo más extremista, es una realidad que los conflictos nos generan mal humor y a veces resulta difícil salir de ello. Por eso este nuevo enfoque puede ser importante para aprender a lidiar con los conflictos y salir del mal humor.



Publicar un comentario