sábado, 25 de marzo de 2017

La mejor hora para tomar decisiones según la ciencia

Desde pequeños hemos aprendido que no debemos ser impulsivos al decidir; algo que comprobamos al ir madurando, ya que cada vez las cosas se tornan más difíciles. Ya sea en el trabajo o en lo personal, hay que analizar diferentes escenarios, cifras y posibles consecuencias, siendo tan “fríos” como se pueda.

Ahora, ¿te has preguntado si existe una hora indicada para tomar decisiones? La ciencia dice que sí…

Mañanas vs. noches
En un reciente estudio llevado a cabo por investigadores argentinos, y publicado en la revista Inc., se analizó el comportamiento de 100 jugadores de ajedrez durante 2000 partidas online. Los participantes fueron divididos en grupos de acuerdo a su género, zona horaria y, también, si eran personas matutinas o “aves nocturnas”.

La hipótesis inicial era que los que están más activos en las mañanas, jugarían mejor en este lapso; y lo mismo ocurriría con los que prefieren las horas vespertinas.

Exactitud en la hora para tomar decisiones
Al observar los patrones de juego, los científicos descubrieron que la mayoría sí fueron afectados por la hora que señalaba el reloj. De hecho, las primeras horas del día resultaron las mejores para tomar decisiones más exactas y meditadas. Esto se debe a que las ondas cerebrales pasan del estado de reposo a la actividad; lo que facilita una reflexión más profunda.

Picos y caídas
Las horas cercanas al mediodía mostraron el pico del rendimiento de los expertos en este juego de mesa; pero al transcurrir la tarde las decisiones fueron cada vez más rápidas y riesgosas… un simple hecho que no siempre les aseguró el “jaque mate”.

Si bien muchas personas ya tienen su horario establecido, y la agenda a tope, hay momentos en los que ser determinadas cuesta. Además de consultarlo con la almohada, siempre es útil hacer una lista de puntos a favor y en contra, ponerle una fecha límite y, por supuesto, ¡confiar en tus instintos! 



Publicar un comentario