viernes, 24 de marzo de 2017

Los datos que le das a las apps que muestran tu parecido con un famoso

En Facebook es cada vez más común encontrarse con una plataforma que, analizando fotografías, promete decirle a los usuarios a qué celebridad se parecen.


La app del momento para esta red social se llama "¿A qué famoso te pareces?", y es desarrollada por la empresa Vonvon, que tiene su origen en Corea del Sur.

Para utilizarla, el usuario debe registrarse con su cuenta de Facebook y proporcionar varios datos de su información personal: nombre, foto de perfil, edad, sexo, idioma, país e información que sea pública como la lista de amigos, dirección de correo electrónico, fotos y Me gusta.

Luego de aceptar entregar estos datos, la aplicación carga fotos de tu perfil en Facebook y pide que elijas una para buscar el parecido.

De lejos, esto supondría un riesgo para la seguridad de las personas que frecuentan esa red social; sin embargo, de acuerdo con el creador del juego, se trata de una estrategia para crear publicidad en internet.

En entrevista con VentureBeat, el CEO de Vonvon, Jonghwa Kim, aseguró que no vende los datos recopilados a terceros, sino que los utiliza para conocer los gustos de las personas y de esta forma crear contenidos cada vez más atractivos.

Kim asegura que el negocio de su compañía se basa en la publicidad que aparece en la plataforma. Sin embargo, al momento de acceder al juego en la versión en español, los anuncios que allí se muestran son mínimos, por lo que no se entiende de dónde provienen los ingresos, señala VentureBeat.

En su página web, Vonvon explica en su sección sobre política de privacidad que promociona sus productos a través de e-mail y cumple otros propósitos de marketing con la información recabada, aunque no especifica de qué se trata.

También explica que la información personal de los usuarios puede ser revelada a empleados, agentes, representantes, asesores, afiliados y contratistas independientes de la compañía, siendo protegida y almacenada por "cierto período de tiempo".

Esto significa que Vonvon, ante una posible quiebra, o en caso de ser comprada por otra empresa (algo muy común en este tipo de startups), podrá entregar la información recopilada por sus juegos.

Antecedentes
El presidente de la compañía, David Hahn, dijo en 2015 a Time que la empresa no guardaba datos personales de los usuarios, ya que permanecen en los servidores de Facebook.

Las declaraciones de Hahn llegaron luego de que el medio estadounidense cuestionara la información que Vonvon solicitaba en otra de sus aplicaciones, un juego que mostraba cuáles eran las palabras más utilizadas por los usuarios de Facebook

Entre los requisitos, explica la sección Verne de El País de Madrid, Vonvon pedía acceso a las fotos en que el usuario estaba etiquetado y su dirección IP. La compañía coreana dejó de realizar estas solicitudes ese mismo año.

Éxitos
de marzo y en menos de una semana se convirtió en un éxito. De hecho es muy probable que los lectores hayan utilizado la aplicación o visto usarla a al menos uno de sus contactos de Facebook.

El juego por el que la política de privacidad de Vonvon fue discutida en 2015, fue utilizado por más de 17 millones de usuarios de Facebook en un lapso corto de tiempo.

Algunos de los juegos que la empresa tiene actualmente en funcionamiento -todos bajo la misma lógica de que los usuarios aporten su información personal para jugar- son "¿Qué amigo tiene tu mismo aspecto?", "¿Con quién te casarás?", "¿Quién fuiste en tus vidas pasadas?" y "¿Cómo será tu estado de Facebook dentro de 10 años?".



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