viernes, 24 de marzo de 2017

Los suicidios ocurren principalmente los días miércoles

Los suicidas son más propensos a quitarse la vida los miércoles, según revela un estudio publicado en la revista Social Psychiatry and Psychiatric Epidemiology.


Particularmente, el 25% de los suicidios tienen lugar en miércoles, en comparación con el 14% que tiene lugar los lunes o el 11% de los jueves.

Miércoles suicida
Para determinar el miércoles como el día de la semana del suicida, Augustine J. Kposowa, sociólogo de la Universidad de California y coautor del estudio, examinó las muertes de sujetos mayores de edad que tuvieron lugar en 50 estados de EE UU a lo largo de cuatro años:

Aunque todo el mundo habla de la depresión de los lunes, mirando los datos parece que es a mitad de semana cuando peor nos sentimos.

Se sugiere, también, que estos suicidios tienen relación con el estrés que se produce en el trabajo. El miércoles es el ecuador de la semana laboral: ya podemos estar agotados, y la perspectiva de que el fin de semana aún queda lejos agrava las cosas.

De la investigación se deduce también que no hay más suicidios en invierno que en verano, posiblemente porque gracias a las nuevas formas de comunicación (teléfonos móviles, ynternet, redes sociales...) no existe una sensación de aislamiento invernal tan intensa como hace una década.

En el mundo hay un suicidio cada 40 segundos: mueren más personas por esta causa que por conflictos bélicos. A pesar del tópico, la tasa de suicidios de los países nórdicos no es tan elevada (Suecia ya ni siquiera se encuentra entre los 20 primeros). España estaría aproximadamente a la mitad de toda la lista de países del mundo.

En las grandes ciudades de países como Estados Unidos, las personas se suicidan con menos frecuencia que en las áreas rurales (la gente de las áreas rurales se encuentra más sola y tiene a su disposición más armas de fuego). 




Publicar un comentario