miércoles, 12 de abril de 2017

Caras de famosos en Videojuegos

Así es la tecnología que transforma a los rostros más reconocibles de Hollywood en personajes virtuales.


El cine ya no es el único mercado para los actores célebres. En lugar de construir la apariencia de un personaje desde cero es cada vez más habitual que los desarrolladores de videojuegos opten por seleccionar a una persona real y usen sus características físicas. Así se le facilita a los artistas el proceso de animar a un personaje con emociones realistas; a la vez que se le agrega un atractivo adicional al juego.



Esta tendencia comenzó en 2004 con The Chronicles of Riddick: Escape from Butcher Bay, cuyo protagonista fue modelado en base al actor Vin Diesel. Hoy se utiliza una tecnología mucho más sofisticada que la de aquel entonces, a través de la cual los actores deben efectivamente "actuar" para darle vida al personaje.

Bajo las cámaras


La tecnología de captura de movimiento, utilizada ampliamente en el cine de ciencia ficción, es cada vez más común en la industria de los videojuegos. En títulos más recientes como Beyond: Two Souls, de la compañía Quantic Dream, Ellen Page y Willem Dafoe fueron marcados con puntos faciales de captura que registraron cada uno de sus movimientos. Este método permite que cuando la persona sonríe, entrecierra los ojos o arquea las cejas, cada punto registre la información y la incorpore al diseño digital del personaje.

"Para reconocer sus rostros y sus perfiles utilizamos un proceso técnico que incluye un escaneo de cuerpo completo y una sesión de fotos para obtener todas las texturas y colores de piel de los actores", explicó Thierry Prodhomme, artista y diseñador de personajes de Quantic Dream en el "detrás de escenas" que muestra el desarrollo de Beyond: Two Souls. "Para trabajar en las emociones de los personajes me detengo en la expresión de los ojos y de la boca. En cada una de estas partes acercamos mucho la cámara para ver los poros de la piel", agregó.

Prodhomme expresó que al prestar cuidadosa atención a cada uno de estos detalles, se logra que el jugador pueda enfocarse en la emoción y en la performance del actor interpretando al personaje.


Experiencia nueva
"Es interesante ser introducido a todo un segmento de audiencia que no necesariamente conoce mi trabajo", comentó Kevin Spacey, uno de los protagonistas de Call of Duty: Advanced Warfare, en una entrevista. Este juego fue desarrollado por Sledgehammer Games con el mismo tipo de tecnología de captura de movimiento.



"Es como nada que haya hecho antes. Normalmente te maquillan, te peinan, te dan una vestimenta, vas a un set que existe realmente y ahí filmas tus escenas. Pero en este caso estás en un escenario vacío, te ponen en un traje negro como de terciopelo en el que pegan cosas y te ponen unos puntos en toda la cara. Previamente te graban haciendo múltiples expresiones faciales que capturan con unas 56 cámaras. También te ponen un casco con una cámara que te filma el rostro", explicó Spacey.

El consagrado actor relató cómo en un momento se le pidió que se parara sobre una caja y que se agarrara a una barra. Luego, cuando miró hacia el monitor, se pudo ver a sí mismo parado en un helicóptero con la mano aferrada a este. "Ves el producto final y es extraordinario. Me veo vistiendo un traje, todo listo. Las posibilidades narrativas que esta tecnología permite son muy emocionantes", señaló.

Más celebridades
La tendencia a usar celebridades como modelos para personajes de videojuegos es cada vez más notoria. Recientemente, el actor Kit Harington, reconocido por su papel en Game of Thrones, también prestó su voz e imagen para Call of Duty: Infinite Warfare. Este videojuego, además, cuenta con la participación del piloto de Fórmula 1 Lewis Hamilton y el luchador de artes marciales mixtas Conor McGregor.

Por su parte, la estrella de The Walking Dead Norman Reedus aparecerá el próximo año en Death Stranding, de la empresa desarrolladora Kojima Productions. El proyecto también cuenta con la participación del actor Mads Mikkelsen, quien fue protagonista de la serie Hannibal.







Publicar un comentario