miércoles, 19 de abril de 2017

Crean un dispositivo que puede obtener agua "de la nada"

Un nuevo invento podría abastecer de agua hasta los habitantes de las zonas más áridas. Y todo gracias a una placa solar y un colector parecido a una esponja que “fabricaría” casi 3 litros diarios.

"Hemos querido demostrar que si te quedas colgado en el desierto, puedes sobrevivir gracias a este dispositivo. Una persona necesita al día el agua que cabe en un lata de refresco. Y esta cantidad se puede recolectar en menos de una hora gracias a nuestro sistema", dijo Omar Yaghi, químico de la Universidad de California en Berkley y participante en la investigación publicada en Science.

Hasta la fecha, la ciencia solamente había desarrollado redes cazanieblas o deshumidificadores que suponían un coste energético muy elevado. Pero el grupo de investigadores liderado por Yaghi ha usado una especie de polvo cristalino llamado cuadros metalorgánicos (MOFs) que él mismo desarrolló hace más de 20 años.


La parte principal del invento fue diseñada por Wang y sus estudiantes. Consiste en un kilo de cristales MOF comprimidos en una fina lámina de cobre poroso que se coloca entre el recolector solar y el plato de condensación dentro de la cámara. Por cada uno de estos kilos resultan 2.8 litros de agua por día.


Yaghi afirma que todavía hay mucho que mejorar. El circonio es un material caro que cuesta 150 dólares por kilo, algo que encarece demasiado estos aparatos como para hacerlos útiles mundialmente. Por esta razón quieren sustituirlo por aluminio y las primeras pruebas ya han resultado exitosas.




Publicar un comentario