martes, 25 de abril de 2017

El antivirus que cataloga a Windows y Facebook como virus

Sorprende la facilidad que tiene la tecnología para sembrar el caos en unos segundos con una simple actualización de la base de datos de seguridad de un antivirus. Concretamente, la firma de seguridad Webroot actulizó las firmas de su antivirus haciendo que este empezará a marcar muchos archivos de sistema de Windows como virus y mostrando alertas de seguridad que sembraron el pánico entre los usuarios. Por si no fuera poco, también catalogaron Facebook como phishing.

Complicado día para los usuarios y administradores de sistemas con el antivirus Webroot. De repente, miles de usuarios empezaron a ver alertas de seguridad en sus equipos sobre la presencia de contenido malicioso. El problema fue que una firma de seguridad actualizada para el antivirus empezó a marcar algunos ficheros de Windows como malware, sembrando el pánico entre los usuarios.

El problema empezó ayer por la noche en la costa este de los Estados Unidos con una actualización de la base de datos de virus. Con ella, llegaron las falsas alarmas de infección del sistema, marcando los ficheros legítimos propios de Windows como infectados con malware W32.Trojan.Gen. Es decir, un malware genérico sin identificar.

Al detectar este problema, el antivirus movió automáticamente los ficheros “afectados” a la zona de cuarentena. Como se trataba de ficheros propios del sistema y necesarios para su normal funcionamiento, los ordenadores con este antivirus ya no podían funcionar normalmente. Esto elevó la tensión entre los usuarios.

Rápidamente, salieron al paso publicando toda la información en sus foros. Ahí tenemos una explicación de lo sucedido junto con unos pasos que nos cuentan con evitar que Webroot vuelva a detectar esos archivos como malware. Por lo que parece, la errónea actualización estuvo disponible durante 13 largos minutos.

En ese tiempo, hasta 30 millones de usuarios han podido verse afectados por el problema. Hasta este momento, no existe una solución universal que los usuarios pueden instalar para solucionar de forma definitiva el problema, por lo que seguimos esperando que los responsables del antivirus la lancen. A la hora de instalar un antivirus, ya sabes cual NO elegir...






Publicar un comentario