domingo, 30 de abril de 2017

El gol que provocó un terremoto

Se conoce popularmente como «gol del terremoto» a una recordada e histórica anotación señalada durante un partido de fútbol por el jugador uruguayo José Perdomo vistiendo la camiseta de Gimnasia y Esgrima frente a su clásico rival Estudiantes de la Plata, en un partido válido por la séptima fecha del Clausura 1992 de Primera División de Argentina el 5 de abril de 1992.


El 5 de abril de 1992, en el antiguo estadio de Estudiantes (Estadio Jorge Luis Hirschi), en un partido que formaba parte de la séptima fecha del torneo, cuyo resultado hasta ese momento era 0:0, el uruguayo José Perdomo marcó, a los 9 minutos del segundo tiempo, el primer y único del gol desde un tiro libre directo, sancionado por el árbitro del encuentro Juan Bava, a 35 metros de distancia del arco defendido por el golero pincha Arturo Marcelo Yorno.

El encargado de esos tiros libres era [Carlos] Odriozola. Pero ese día le pedí la bola. Cuando vi que la pelota entraba al arco, sentí que la hinchada pegaba un grito impresionante. Saltaron todos juntos. Miré a la tribuna y vi que se venía abajo. Se me pone la piel de gallina cuando lo recuerdo.

El festejo
Las vibraciones provocadas por el festejo del gol del club platense fueron registradas en el sismógrafo del departamento de Sismología e Información Meteorológica del Observatorio Astronómico La Plata de la Universidad Nacional de La Plata, ubicado a unos 600 metros de distancia. Como si se hubiera producido un movimiento telúrico de más de seis grados en la Escala sismológica de Richter, según fuentes periodísticas. Por tal motivo es recordado como el gol del terremoto y a su ejecutor, José Perdomo, con el sobrenombre de "Terremoto". El partido terminó 1:0 a favor de Gimnasia y Esgrima.

La entonces jefa del Departamento de Estación Sismológica del Observatorio de La Plata dijo que “técnicamente es [fue] un ruido que no queda grabado porque no llegó a la medida necesaria, pero quienes estaban en la Estación vieron que las agujas se movía, registrando el movimiento”.

Debido a que la noticia llegó a las estaciones de 120 países a través de la red internacional que controla la United States Geological Survey (USGS), la cadena de noticias estadounidense CNN (Cable News Network)9 solicitó el tape del gol, con su banda sonora, para ilustrar con imagen y sonido, cómo un gol y una hinchada de fútbol pueden dejar registrado un movimiento sísmico.
José Perdomo levantando el trofeo de la Copa América que ganó con Uruguay en 1987.
José Batlle Perdomo Teixeira, conocido como Terremoto luego de la anotación,es un ex jugador uruguayo nacido en Salto el 5 de enero de 1965, jugaba de centrocampista24 y pertenecía a una generación uruguaya que destacó a finales de los ochenta y principios de los noventa que desembarcaron en la liga italiana, considerada en esos años como la más importante del mundo.

Perdomo debutó como profesional en Peñarol en 1983, donde su habilidad con la pelota parada no pasaron desapercibidos por los ojeadores europeos y fue fichado en 1989 por el Génoa CFC, club italiano que acababa de volver a primera división. En este equipo coincidieron tres jugadores uruguayos, además de Perdomo: el centrocampista zurdo Rubén Paz y el delantero Carlos Alberto Aguilera.

Perdomo fue cedido a la siguiente temporada al Real Betis Balompié, siendo recordado porque debutó en un derbi contra el Sevilla Fútbol Club y marcó un gol de tiro libre directo. La trayectoria de Perdomo en el Betis no fue muy auspiciosa y al finalizar la temporada, y ante el descenso de la escuadra, el uruguayo dejó al equipo verdiblanco para ingresar en las filas de Gimnasia y Esgrima, logrando así el club platense el lujo de contar entre sus equipistas con dos glorias del fútbol uruguayo, Perdomo y Santiago Ostolaza, ambos referentes históricos de la selección charrúa.
Publicar un comentario