martes, 4 de abril de 2017

Generadores de ruido: las páginas que quieren protegerte de la vigilancia del gobierno

La Casa Blanca le dio un baldazo de agua fría a quienes luchan por garantizar la privacidad de los usuarios de internet de todo el mundo. La ley aprobada por el Congreso la semana pasada, fue firmada este lunes por Donald Trump y levanta una ser de restricciones, conocidas como “neutralidad en la web”, que garantizaba la privacidad de los internautas.

Uno de los puntos más controversiales es el que la libertad a los proveedores de servicios de internet (ISP, en inglés) para vender como quieran los historiales de las búsquedas de internet de los usuarios, o sea que todas las páginas web que visites hoy serán compiladas en grandes montañas de metadatos, clasificados, y vendidos a terceras compañías casi sin regulación alguna.

¿Qué es un generador de ruido?
Como protesta a esta medida, han aparecido en la web distintas páginas llamadas “internet noise”. Una de ellas es la web creada por Dan Schultz, que tiene un botón que, al presionarlo, crea historiales de búsqueda aleatorios. Empieza a abrir pestañas de internet con búsquedas que generalmente no tendrían nada que ver con tus búsquedas usuales.

La idea de la herramienta es confundir a los ISP, que recogen tus historiales de búsqueda para lucrar con ellos, y darles datos falsos o inflados. De esta forma no podrían saber exactamente qué has estado buscando, cuáles son tus gustos o intereses, y demás información valiosa.

Como dice el mismo Schultz en su página web, “Internet Noise es una forma de protesta pero no es una forma de blindar tu privacidad en internet”.

Recomienda utilizar páginas que sean cifradas (las que empiezan con HTTPS), apoyar a las Electronic Frontier Foundation, escoger el navegador Tor que encripta todos los resultados, e instalar herramientas como VPN’s y Privacy Badger.



Publicar un comentario