domingo, 16 de abril de 2017

La metáfora de la Vaca Esférica

Vaca esférica es una metáfora de la simplificación excesiva de los modelos científicos de la realidad. El término se deriva de un chiste de físicos teóricos:

La producción de leche de una granja era tan baja que el granjero pidió a la universidad local ayuda académica. La universidad reunió un equipo multidisciplinar de profesores, encabezado por un físico teórico, y estuvieron dos semanas haciendo investigación de campo intensiva. Los científicos volvieron a la universidad, con sus portátiles repletos de datos, y el encargo de escribir el informe se dejó para el líder del equipo. Poco después, el granjero recibió el informe, que empezaba así: «Supongamos una vaca esférica, ...»1

Como cualquier otra broma matemática, presenta un gran número de variantes como las que ubican a la vaca esférica en el vacío, como muchos problemas y modelos sobresimplificados de física, o los que usan otros animales como caballos o pollos, cambiando ligeramente la situación del granjero.

Cultura popular
En el capítulo The Cooper-Hofstadter Polarization de la serie de televisión The Big Bang Theory, Leonard Hofstadter hace referencia a la broma mencionando "pollo esférico". Es usada en el título del libro Consider a Spherical Cow: A Course in Environmental Problem Solving (Considere una vaca esférica: un proceso de solución de problemas ambientales) de John Harte. Chris Morris hace una referencia literal en su serie documental paródica Brass eye.

"Spherical Cow" Ha sido elegido como el nombre clave de la Distribución Linux Fedora 18.
Publicar un comentario