sábado, 15 de abril de 2017

Las plantas "escuchan" el sonido del agua para encontrarla

Detectar y responder a los sonidos para encontrar agua y, finalmente, sobrevivir no solo sería una facultad de los animales, sino también de las plantas.


Y es que las plantas pueden percibir las vibraciones sonoras del agua corriente que se mueve a través de las tuberías o en el suelo, tal y como han descubierto investigadores de la Universidad de Australia Occidental (UWA).
Este estudio también ha descubierto que las plantas encuentran relajantes determinados sonidos, y que los prefieren a otros ruidos. Según la investigadora principal Monica Gagliano, del Centro de Biología Evolutiva de la UWA:

Utilizamos la planta común de guisantes (Pisum sativum) como modelo para nuestro estudio y colocamos la planta en un recipiente que tenía dos tubos en la base, dándole una opción de dos direcciones para el crecimiento de sus raíces. Luego expusimos la planta a una serie de sonidos, incluyendo ruido blanco, agua corriente y luego una grabación de agua corriente debajo de cada tubo, y observamos su comportamiento.

Obviamente, hay que diferenciar sonido y vibración. Lo que hacen las plantas es captar la vibración.



Publicar un comentario