miércoles, 19 de abril de 2017

Los carteles de las elecciones en Argelia, tienen borradas las caras de las mujeres

Los partidos políticos implicados tienen 48 horas para sacar del anonimato a estas mujeres.


Mujeres sin rostros en los carteles electorales. Hiyabs que enmarcan unos huecos en blanco donde deberían aparecer unos labios, unas cejas, unos ojos y una nariz.

Así de peculiares son los carteles que acompañan la campaña electoral de las elecciones argelinas. A su lado, los rostros sonrientes de sus compañeros hombres remarcan la evidente discriminación que sufren estas mujeres, convertidas automáticamente en candidatas políticas en el anonimato de las que solo se conoce su nombre.

Una situación que, afortunadamente, las autoridades de Argelia se han propuesto corregir. Ayer, el Gobierno del país dio 48 horas a los partidos políticos para que corrigieran los carteles políticos sin rostro, tal como informa la agencia de noticias local APS. El coordinador de la Alta Instancia Independendiente de Supervisión de las Elecciones, Hasan Noui, ha amenazado con anular las listas electorales de los partidos afectados si no modifican los carteles.

Según el coordinador, la práctica es “peligrosa, ilegal y va contra todas las leyes y tradiciones”. “Es un derecho de cada ciudadano saber a quién están votando”, ha remarcado Noui a la agencia argelina APS.

Los 5 partidos que habían decidido borrar el rostro de las representantes políticas pertenecían a la provincia de Bordj Bou Arreridj: el Frente de Fuerzas Socialistas, la Alianza Ennahda-Justicia y Bina, el Frente Nacional Argelino, el Frente Argelino para el Desarrollo, la Libertad y la Justicia y el Frente Nacional por la Militancia.

Una de las candidatas del Frente Nacional por la Justicia Social, un partido de la provincia oriental de Ouargla, debatió el asunto del cartel electoral de la provincia de Bordj Bou con un avatar en blanco en la televisión a modo de su rostro. "Mostrar mi fotografía es importante, creo, pero vengo de una región del sur. Hablando con sinceridad, es muy conservadora (...) y por eso no se usa mi fotografía", declaró la política, según informa la BBC. La representante reconoció que su familia le había impedido mostrar su fotografía en televisión pero no tenía ningún problema con que "su cara estuviera en un cartel”.

“Es un derecho de cada ciudadano saber a quién están votando”

Por su parte, uno de los representantes del Frente de Fuerzas Socialistas, Hassen Ferli, definió la iniciativa como “muy desafortunada” y culpó al equipo de comunicación del partido. “El FFS ha ordenado la retirada inmediata de este cartel y condena enérgicamente este tipo de procesos incompatibles con los principios y valores del partido", declaró en un comunicado difundido por la prensa local.

En Argelia los partidos políticos están obligados por ley a presentar mujeres a las elecciones. En concreto, la normativa de 2012 requiere que las mujeres constituyan entre el 20% y el 50% de los nombres de las listas electorales. Un avance que queda ensombrecido cuando esos mismos partidos deciden condenar al anonimato a sus propias candidatas.




Publicar un comentario