jueves, 27 de abril de 2017

¿Mejores que Stars Wars?: 10 geniales películas de Ciencia Ficción de los años 70

Puede que dentro de la historia del cine, la década de los 70 sea una de las más importantes en la línea del tiempo. Los cineastas comenzaron a liberarse de utilizar fórmulas para finalmente poner un sello personal en sus películas, llevando los límites del género a nuevas fronteras y haciendo obras de adultos más inteligentes.

Y luego estaba Star Wars.

Cuando George Lucas lanzó la primera entrega de su trilogía (que luego se convertiría en otra cosa), representó un cambio que llevaría a la década de 1980 a una nueva era de películas impulsadas por efectos especiales que harían muchísimo dinero.

De cada película de ciencia ficción que se hizo en la década, es de lejos el mayor ganador y el que tiene el mayor impacto cultural. Pero, ¿fue la mejor?. La década de los 70 fue tan fértil que incluso la ciencia ficción, un género a menudo ridiculizado por ser para los niños, tiunfó.

Slaughterhouse Five

Mezcla Ciencia-Ficción, Cine Bélico-Histórico y Cine Autobiográfico. Está basada en un best-seller del mismo nombre escrito por Kurt Vonnegut. Aunque el autor luego echo pestes de la adaptación cinematográfica, son bastantes los críticos que opinan que es una adaptación bastante fiel a una novela tan compleja. Kurt Vonengut fue hecho prisionero durante la Batalla de las Árdenas y conducido a Dresde, donde sobrevivió al bombardeo. El legendario director George Hill utilizó el complicado material de la fuente, haciendo una película emocionante con algunas imágenes inolvidables.

Invasion of the Body Snatchers

Cuando los extraterrestres aterrizan en San Francisco, se convierten en duplicados exactos de seres humanos sin ninguna de las emociones u otras cosas que nos hacen divertidos. Donald Sutherland hace de inspector de salud tratando de averiguar qué está sucediendo a medida que sus amigos son reemplazados uno por uno. La escena final de la película es una de las cosas más escalofriantes que se han puesto nunca en una película.

Westworld

La película se sitúa en un momento impreciso del futuro, en un parque de atracciones de alta tecnología llamado "Delos", en el que los visitantes pueden interactuar con robots humanoides en distintos ambientes (el Oeste, la Edad Media o la Antigua Roma). Los robots son tan perfectos que son prácticamente indistinguibles de los humanos, salvo por un pequeño fallo en sus manos, y están programados para responder positivamente a cualquier petición humana, incluidas las proposiciones sexuales. El novelista Michael Crichton hizo su debut como director con este thriller de ciencia ficción que tiene lugar en un parque temático integrado totalmente por robots. Recientemente HBO lanzó una serie basada en esta película.

Sleeper

Es la comedia "temprana" de Woody Allen. Construida como una sátira de las películas y los ideales futuristas, el cineasta neoyorquino evoca ambientes metálicos y situaciones absurdas, haciendo una comedia física (o slapstick) con una banda sonora jazzística compuesta por el propio Allen y su grupo de jazz de la época The New Orleans Funeral Ragtime Orchestra.

Aunque la influencia de 1984 de George Orwell se hace notar a lo largo de la película, está inicialmente basada en la novela de H. G. Wells When the Sleeper Wakes (1899) (revisada más adelante como The Sleeper Awakes, 1910).

Allen interpreta a un músico de jazz que es congelado criogénicamente y revive en el siglo XXII.

A Boy and his Dog

Un muchacho y su perro (originalmente A Boy and His Dog, a veces también llamada Un chico y su perro, Un niño y su perro o 2024 apocalipsis nuclear) es una película independiente del año 1975 perteneciente al género de ciencia ficción producida, escrita (con Alvy Moore), y dirigida por L.Q. Jones, protagonizada por Don Johnson, Susanne Benton, Alvy Moore y Jason Robards. La película fue distribuida en los EE.UU. por LQ/JAF Producciones y en el Reino Unido por Anglo-EMI Film Distributors. El guion de la película está basado en el ciclo de narraciones de fantasía del año 1,969 del autor Harlan Ellison titulado "Un muchacho y su perro."

Un muchacho y su perro se refiere a la historia de un adolescente (Vic) y su perro telepático (Blood), que trabajan juntos como un equipo con el fin de sobrevivir en la peligrosa tierra baldía post-apocalíptica del suroeste de Estados Unidos. El 6 de agosto de 2013, Shout! Factory estrenó la película en Blu-ray.

Un cuento desagradable y amoral sobre la supervivencia protagonizada por un joven Don Johnson como “Vic”, un carroñero que viaja con su perro telepático.

Galaxy Express 999

El argumento gira en torno a un niño de diez años que quiere tener su conciencia trasplantada en un cuerpo de robot inmortal. Se trata de una adaptación del manga de Leiji Matsumoto.

Después de la muerte de su madre a manos del malvado robot Count Mecha, el joven Tetsuro se ha convertido en un delincuente callejero que solo sueña con vengarse. Tetsuro vive en un mundo futurista donde los hombres pueden escoger si viajar a otro planeta donde pueden cambiar sus cuerpos por homólogos robóticos y por lo tanto inmortales. 

Su meta es que algún día pueda (robando) tener suficiente dinero para embarcarse en el Galaxy Express 999, un tren que es capaz de viajar por el espacio, y que lo llevaría al planeta de los robots. Un día, después de escapar de la policía, conoce la bella Maetel, que se parece a su madre. Ella le ofrece llevarlo al tren para poder adquirir un cuerpo robótico y así poder vengarse de Count Mecha. Durante el viaje, los dos conocen gente muy variada (incluyendo al Capitán Harlock y la Reina Emeraldas), y Tetsuro aprende lo que significa ser humano.

Logan’s Run

Es el año 2274, una catástrofe ha diezmado la vida en la Tierra. Algunos supervivientes viven en una cúpula gigantesca construida por sus antepasados en las cercanías de la ex capital de Estados Unidos, que los mantiene aislados del mundo exterior. El mantenimiento de la vida está a cargo de computadoras, y los habitantes llevan una vida dedicada al ocio y el placer. Para mantener estable el número de habitantes, la reproducción se realiza por clonación, pero la longevidad está limitada a los 30 años de vida. Llegada dicha edad, hay que someterse a una ceremonia semirreligiosa llamada el Carrusel que se celebra en un anfiteatro, para desaparecer flotando en el aire entre las aclamaciones de los otros habitantes más jóvenes. En el Carrusel, existe la esperanza del Renacimiento, la creencia de que si un ciudadano ha obedecido las leyes se reencarnará en un clon que le sustituye. Si alguien desobedece, por el contrario, se considera que "desaparece para siempre". Uno de ellos, Logan 5, se rebela y huye sólo para descubrir que el mundo exterior no es mucho mejor.

Inframan

La poderosa y ambiciosa princesa del dragón Mom (Terry Liu) intenta conquistar la tierra con su legión de monstruos mutantes. En respuesta, el Profesor Chang (Wang Hsieh) crea Inframan, convirtiendo un joven voluntario en un superhéroe biónico para salvar al mundo del mal que le acecha. Sin embargo, la hija de la princesa secuestra al creador Chang. Sin la tutela de su mentor, el nuevo superhéroe deberá enfrentarse a los villanos y rescatar al planeta de la destrucción. 

Danny Lee interpreta a Inframan, un héroe disfrazado con poderes fantásticos que necesita mantener la Tierra a salvo de la princesa demoníaca Elzebub.

The Man Who Fell to Earth

El director británico Nicolas Roeg se unió a David Bowie para hacer esta película en 1976 sobre un alienígena que viene a nuestro planeta para salvar la suya. Un clásico de culto que merece ser más influyente.

Thomas Jerome Newton (David Bowie) es un extraterrestre del planeta Anthea, que llega a la Tierra buscando un modo de transportar agua a su planeta, que sufre una sequía devastadora.

Newton utiliza su conocimiento de tecnología más avanzada para sacar patentes de muchos inventos en la Tierra, logrando una gran riqueza como jefe de una empresa de tecnologías, World Enterprises Corporation, ayudado por su abogado de patentes, Oliver V. Farnsworth (Buck Henry). Con este dinero desea construir naves espaciales que podrían llevar agua a su planeta.

Alien

La película de terror del espacio exterior de Ridley Scott es todo lo que Star Wars no es. Casi toda la acción tiene lugar dentro de una única nave espacial, que nunca lanza rayos láser en ningún momento. La única forma de vida extraterrestre no es un actor británico con un disfraz, sino un super-depredador con sangre ácida que se esconde en las sombras y elige a la tripulación uno por uno.

Estrenada en 1979, el reparto estuvo integrado por los actores Sigourney Weaver, Tom Skerritt, Veronica Cartwright, Harry Dean Stanton, John Hurt, Ian Holm y Yaphet Kotto, y la trama relata el acecho de una criatura alienígena a la tripulación de una nave espacial.
Publicar un comentario