domingo, 28 de mayo de 2017

Aunque no lo creas: estas son papas (tubérculos)

Presentamos una asombrosa galería de papas (papa, el tubérculo), ese alimento tan apreciado en diversas culturas, y que hoy está tan mal vista por formar parte de la comida chatarr. 

Existe la creencia muy común que la papa engorda. 
Comparándola con otros alimentos y teniendo en cuenta el aporte de calorías que brinda a la dieta, debemos señalar que 100 gramos de papa hervida, no aportan muchas más calorías que una manzana por ejemplo; a pesar de esto hay la creencia de que la papa engorda, siendo este el principal motivo de rechazo del consumidor a la hora de la compra. En general, la papa es un alimento rico en carbohidratos, ya que tiene un alto contenido de almidón que conforma el 80% de la materia seca. Perú y Bolivia son el centro geográfico de origen de la papa.

Normalmente vemos en el supermercado un par de variedades, pero son muchas mas las que existen con aspectos, formas y colores bastante curiosos, como lo vemos a continuación:






Q'achu Ruki  




Son tan variadas en sabor y valor nutritivo que se puede crear una dieta completa con base en ellas. 


Uspa Toque 


Combinada con una proteína constituye una comida perfecta

Yana Watacacho 


La papa tiene vitamina C, potasio (combate los cálculos) y magnesio (alivia la gastritis). Pero es mejor cocerla al vapor, al igual que todas las verduras, porque se pierden muchas vitaminas en el agua


Yana Muro Quewillo


Además, las papas de pulpa morada o roja tienen gran cantidad de antioxidantes, pero los campesinos las cultivan para su autoconsumo, ya que en el mercado no han tenido éxito. 

Azul Waña 



Yana Qowe Sullu 

Wakankillay 

Charcahuaylla 

 Yana Muro Quewillo

Higos Occa 

Puca Panti 

Yana Camotillo 

Lequecho 

 Yuraq Kachan 

Pumamaqui 

Cuchi Morcilla 

Pata Llaqta 

 Checche Kamusa 










Publicar un comentario