lunes, 8 de mayo de 2017

¿Cuál es tu ojo líder?

Una persona tiene dos manos, dos piernas, dos orejas, dos ojos, dos hemisferios cerebrales. Pero es solo a primera vista donde podemos creer que el humano es un criatura simétrica. A pesar de la supuesta simetría hay evidencias que la refuta. 

Primero, tenemos una mano líder (la diestra en la mayoría de las personas, segundo, tenemos un ojo líder. Tercero, el funcionamiento del cerebro es asimétrico: el hemisferio izquierdo (conocido como la parte lógica) controla, y está implicado en la facultad de reconocer, grupos de letras formando palabras, y grupos de palabras formando frases, tanto en lo que se refiere al habla, la escritura, la numeración, las matematicas y la lógica, como a las facultades necesarias para transformar un conjunto de informaciones en palabras, gestos y pensamientos; y el hemisferio derecho está especializado en controlar sensaciones, sentimientos, prosodia y habilidades espaciales; habilidades visuales y sonoras no del lenguaje como las artísticas y musicales.

Volviendo a los ojos, el derecho es el líder aproximadamente en el 66% de los casos. Se ha desarrollado tests específicos para determinar esto. 

Se basan en el proceso de percepción de información visual, por ejemplo, la percepción de textos, ¿de la derecha a la izquierda o al revés? Estos estudios se llevaron a cabo en el Institute of Cognitive Neurology of the Modern University for the Humanities.

El experimento involucró solo a estudiantes diestros, pero resultó que algunos de ellos tenía el ojo izquierdo como líder. A los estudiantes que se sometieron al test se les ofreció leer un texto en una pantalla, donde el texto estaba colocado en la parte derecha o izquierda de la pantalla. Resultó que las personas que poseían como líder el ojo izquierdo leyeron el texto más rápido cuando se colocó a la izquierda que cuando se puso en la parte derecha. Sin embargo, para los que tenían el ojo derecho como líder no se observaron diferencias.




Publicar un comentario