martes, 9 de mayo de 2017

El robot autónomo que hace colonoscopías

De acuerdo con la Asociación Española Contra el Cáncer, el tumor de colon es el de mayor incidencia en España (si se cuentan ambos sexos) con 41.441 nuevos casos cada año. Los controles, como la colonoscopia, son técnicas de diagnóstico precoz que pueden salvar vidas, pero muchas personas no se los hacen por la incomodidad, rechazo o miedo. 


Ahora un equipo de expertos de la Universidad de Vanderbilt, liderado por Keith Obstein, ha desarrollado una cápsula magnetizada de 18 milímetros, capaz de realizar complicadas maniobras en el interior del colon, guiad por un imán externo conectado a un brazo robótico.

"No hay duda del valor de las colonoscopias para salvar vidas – explica Obstein – gracias a la detección preventiva de cáncer de colon, pero muchas personas todavía evitan este procedimiento, debido al miedo de la prueba, la incomodidad percibida o el riesgo de sedación. Este robot permite atravesar el tracto gastrointestinal de modo mucho más sencillo, tanto para el médico como para el paciente”.

El robot fue testado en el colon de un cerdo 30 veces y en todas ellas logró realizar la maniobra de retroflexión, en la que se dobla hacia atrás para dar al endoscopista una "visión inversa" de la pared del colon, solo presionando un botón. El estudio se ha publicado en Gastrointestinal Endoscopy.

"El robot – añade Obstein – fue capaz de maniobrar activamente a través del tracto gastrointestinal para realizar diagnósticos, maniobras terapéuticas, como biopsias de tejido o eliminación de pólipos gracias a su accesorio específico, algo que otros dispositivos similares son incapaces de hacer. Gracias al imán que lo dirige, se evita gran parte de la presión física que se ejerce en el colon del paciente, reduciendo la necesidad de sedación o analgésicos”.

El próximo paso es realizar ensayos en humanos y mejorar los algoritmos de control del brazo robótico.



Publicar un comentario