jueves, 11 de mayo de 2017

¿Es dañina la pastilla del día después?

Uno de los métodos anticonceptivos más utilizados es la llamada pastilla del día después. Sin embargo, un reciente estudio ha demostrado que esta alternativa puede causar serios daños a nuestra salud mental.


La pastilla del día después cuenta con dos tipos de hormonas femeninas sintéticas: el estrógeno y la progesterona. Éstas serían las causantes del malestar que aquejan muchas mujeres que utilizan este método para prevenir embarazos. Frente a ello, un grupo de investigadores trató de encontrar si realmente este anticonceptivo causa efectos negativos en el organismo.

Salud mental
Las mujeres que utilizan esta pastilla podrían sufrir de distintos trastornos en su salud mental. Tener el ánimo caído, poca energía y mal humor son algunos de los efectos, según un estudio del Instituto Karolinska (Suecia) en conjunto con la Escuela de Economía de Estocolmo.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores trabajaron con un grupo de 340 mujeres cuyas edades oscilan entre los 18 y 35 años. Durante tres meses, las voluntarias recibieron aleatoriamente pastillas sin efectos (placebos) y anticonceptivas (con etinilestradiol y levonorgestrel). Ninguna de las dos supo qué tipo de pastillas estaba ingiriendo.

Efectos negativos de la píldora del día después
Luego de suministrar regularmente estas pastillas, las mujeres fueron entrevistadas por los expertos. Las que las consumieron admitieron sufrir cambios significativos en su humor y autodominio. Aunque no se trate de efectos tan graves como la depresión, es importante tener en cuenta que podrías no tener el control sobre ti misma.

Los especialistas encargados de esta investigación recomendaron guardar cierto cuidado con el consumo de este tipo de anticonceptivos. La mejor alternativa, aseguran, es usarlos con moderación para no causar algún tipo de desequilibrio en la salud mental de las mujeres.



Publicar un comentario