martes, 16 de mayo de 2017

Las plantas saben cuándo las van a comer (y no les gusta)

Las plantas pueden sentir cuándo les van a hincar el diente. Y no les hace ninguna gracia. Así lo ha determinado la Universidad de Missouri en una investigación con la planta Arabidopsis thaliana, de la misma familia que el brócoli, los berros, la col y la canola.


Para determinar que sí, que las plantas sienten, los autores de este estudio han observado que al ser atacada por la oruga, la planta expele unos aceites de mostaza un poco tóxicos que actúan como repelente y ahuyentan al gusano.

Sabiendo esto, han grabado los ruidos que la oruga hace al masticar la planta y luego han expuesto a la planta a ese ruido sin la presencia del invasor. ¿Resultado? La planta también ha segregado ese repelente.

Los investigadores han podido dilucidar, además, que no cualquier ruido hace reaccionar a la planta, sino que tiene que ser el ruido concreto de su depredador comiéndola.

La científica que lideró el estudio, Heidi Appel, de la Universidad Central de Missouri, dijo que su trabajo “es el primer ejemplo de cómo las plantas responden a una vibración ecológica relevante. Hemos encontrado que las vibraciones producen cambios en el metabolismo de las células de las plantas”.

Aunque pueda parecer lo contrario, la investigación no se ha llevado a cabo para hacer sentir culpables a los devoradores de vegetales. “Las orugas reaccionan a esta defensa químico huyendo, así que usar vibraciones para aumentar las defensas de las plantas podría ser útil para la agricultura”, dijo Appel, y añadió que “esta investigación también abre un poco más la puerta al comportamiento de las plantas y muestra que ellas también tienen muchas de las respuestas a las influencias externas como las de los animales, aunque las muestren de manera distinta”.



Publicar un comentario