domingo, 7 de mayo de 2017

"Metal Machine Music" el disco de Lou Reed considerado el "peor de la historia"

Metal Machine Music es el quinto disco de Lou Reed lanzado en 1975 por RCA. Este trabajo resultó ser un fracaso comercial y comúnmente considerado uno de los peores discos de la historia a causa de su sonido basado en cacofonías abstractas sin desarrollo lógico. 


Aunque para muchos este disco es una estafa, Reed siempre ha declarado que no era un disco venganza contra RCA ni una tomadura de pelo para nadie, sino que era un concepto de disco que venia madurando desde los últimos 6 años y que no había podido desarrollar principalmente por cuestiones técnicas. Sin embargo cuando decidió sacar el disco, lo grabó en apenas 24 horas con unas cuantas guitarras desafinadas y con material técnico desactualizado.

Lou Reed ya había hecho de todo tanto en lo musical y lo que concierne a drogas llegando a inyectarse en vivo, pero había decidido superar todo con este trabajo, el cual ya se estaba gestando 6 años antes de su lanzamiento.

Su compañía discográfica lo estaba aplazando porque querían otros éxitos como las canciones "Walk on the Wild Side" o "Perfect Day" y se había hecho larga la espera desde el último disco. Reed estaba cansado ya de RCA y quiso dar fin a su contrato. Así surgió otra razón para hacer este disco.

Como el disco obviamente era bastante anormal, la compañía tuvo bastantes reparos a la hora de editarlo, pero como en los años 70 el tema de la experimentación estaba en su punto álgido, finalmente RCA decidió editarlo a través de su sello para discos experimentales, Blue Point (La intención original de Reed era publicarlo a través de la filial de música clásica de la RCA, Red Seal). Blue Point, con todos los temores del mundo decidió editar 1.500 copias, una cantidad ínfima para un artista como Lou Reed. Mucha gente que pudo conseguir en su dia una copia del disco decidió devolverlo a las tiendas por considerar que o bien estaba roto o que era una estafa. El hecho de que no sacase más copias hizo que automáticamente el disco se convirtiera en todo un objeto de culto y por el cual se pagan auténticas fortunas hoy día. El disco contenía en su interior un manifiesto egocéntrico. Lou Reed dijo que no conocía a nadie salvo a él mismo que hubiese escuchado entero el disco. También decía cosas como que lo usaba para dormir bajando el número de revoluciones al tocadiscos. Pero incluso con esas afirmaciones, Lou Reed siguió defendiendo este disco como una de las mejores cosas que había hecho en su vida.

Puedes escucharlo a continuación:

Publicar un comentario