sábado, 13 de mayo de 2017

Poderosas imágenes del Premio Prix Pictet de fotografía

Este premio quiere utilizar el poder de la fotografía para comunicar mensajes cruciales a una audiencia global sobre cuestiones medioambientales y sociales en relación con el amplio tema de la sostenibilidad.


Transporte público
Michael Wolf
Tokyo compression 18


Series: Tokyo Compression, 2010 Tokyo © Prix Pictet Space
Michael Wolf es un fotógrafo alemán (nacido en 1954 en Múnich, vive en Hong Kong) que pone el foco en la vida en las grandes ciudades, documentando en muchos de sus proyectos la arquitectura y la cultura vernácula de las metrópolis. Esta serie se compone de fotografías de japoneses dentro del metro pegados a las ventanas.

Calor humano
Richard Mosse
Idomeni

Series: Heat Maps, 2016
Idomeni, Grecia
Con su serie Heat Maps (Mapas de calor), este fotógrafo irlandés, ha realizado un trabajo documental sobre campos de refugiados mediante una cámara térmica de uso militar que puede detectar el calor corporal a una distancia de 30,3 km. La serie se centra en el viaje de los migrantes a través de Europa, Oriente Medio y el Norte de África. Mosse ha utilizado la cámara para escanear diversos campos, creando imágenes térmicas panorámicas sumamente detalladas, trazando el perímetro de cada campo y reflejando la antropología de la vida que en él se desarrolla.

La medusa de plástico
Mandy Barker
Ophelia medustica. (rueda de cochecito)Especie recogida de en la costa
Glouthaune. Ensenada de Cork, Irlanda
Serie: 'Más allá de la deriva:

Mandy Barker (Reino Unido, 1964) ha sido reconocida internacionalmente por su trabajo con restos plásticos marinos con su serie en curso, SOUP, que ha sido publicada en más de 25 países. La motivación para su trabajo es crear conciencia sobre la contaminación plástica en los océanos del mundo, mientras que resaltar su efecto perjudicial sobre la vida marina y, finalmente sobre nosotros mismos.

En esta serie los especímenes únicos de esta especie animal se relacionan con los descubrimientos pioneros hechos por el biólogo marino John Vaughn Thompson en Cobh, puerto de Cork en el 1800's.

Presentados como muestras microscópicas, objetos de desechos plásticos marinos, recuperados del mismo lugar, imitan los primeros descubrimientos científicos de plancton de Thompson. El trabajo representa la degradación y contaminación de partículas plásticas en el ambiente natural, al crear la percepción de descubrimientos científicos pasados, cuando los organismos estaban libres de plástico. El espacio negro envolvente evoca los océanos profundos. La presentación de nuevos "especímenes" hechos de restos recuperados, sirve como una metáfora a la ubicuidad del plástico como resultado de la intervención humana.

Migración en Europa
Sergey Ponomarev
16 de noviembre de 2015. Los migrantes llegan en un barco turco cerca de la aldea de Skala, en la isla griega de Lesbos. El turco propietario del barco dejó unas 150 personas en la costa griega y trató de escapar de nuevo a Turquía. Fue detenido en aguas turcas.

Series: Crisis de migración en Europa

Sergey Ponomarev es un fotógrafo freelance. Nacido en Moscú, diciembre de 1980.

Antes de convertirse en freelancer en 2012, Sergey trabajó para la Associated Press a partir de 2003.

Sergey es más conocido por sus trabajos de fotoperiodismo que representan guerras y conflictos en Oriente Medio incluyendo Siria, Gaza, Líbano, Egipto y Libia, así como la vida cotidiana y la cultura rusa.

Sergey formó parte del equipo de The New York Times que ganó el premio Pulitzer en 2016 por documentar sobre la crisis de refugiados en Europa, también ganó muchos premios internacionales y nacionales de fotografía, entre ellos World Press Photo.
Europa atraviesa actualmente una de las afluencias más significativas de migrantes y refugiados en su historia. Cientos de miles de civiles de Oriente Medio y de África se han visto obligados a abandonar sus hogares. La guerra, la violencia y el terror han invadido el espacio pacífico y habitual de estas personas y lo han dejado en ruinas. Cientos de miles de personas de Siria, Irak y Afganistán, Somalia, Irán, Pakistán y Eritrea, han sido forzadas a un largo y peligroso camino - al final de las cuales esperan encontrar un hogar seguro para ellos y sus familias.
Al llegar a las costas de Turquía, estas personas ven Europa en el horizonte. En estas flotillas de frágiles balsas de goma, los inmigrantes se dirigen hacia las islas griegas. En estas balsas había mujeres, niños, bebés, así como ancianos y personas con discapacidad. Temblando de miedo, encontraron fortaleza en la promesa de una vida mejor, con la esperanza de que les esperaba un espacio seguro y protegido.
Ahora los europeos deben elegir: intentar ingenuamente reordenar las cosas que ya no existen o comenzar a crear un espacio de vida compartido y pacífico.

Marte
Thomas Ruff
Ma.r.s.14

Serie: ma.r.s.
Esta serie se basa en fotografías de satélite en blanco y negro de la superficie de Marte tomadas por la cámara de alta resolución a bordo de la nave espacial Mars Renaissance Orbiter de la NASA. Estas imágenes, estudiadas por científicos para obtener información sobre la geología del planeta y posibles lugares de aterrizaje para futuras visitas, revelan primeros planos extremos de la superficie rugosa del planeta, hasta hace poco desconocidos.

Las imágenes de alta resolución se toman en negro / blanco debido a la cantidad de datos, que tiene que ser enviado de vuelta a la tierra (fotografías en color tendría cuatro veces más cantidad y esto plantearía problemas de transmisión en relación con el tiempo y el almacenamiento)

"Digitalmente procesé estas imágenes muy naturalistas y sin embargo extrañas en varias etapas: Mediante la compresión de los disparos, que fueron fotografiados verticalmente hacia abajo, cambié / transformé la vista de la imagen en un ángulo que tiene casi la impresión de mirar por la ventana de un avión.

Esto permite al espectador ganar la perspectiva de un viajero que llega a Marte, lo que es completamente ficticio: el primer hombre podría tener estas impresiones en quizás 20 o 30 años.

Debido a la falta de color dentro de las imágenes transmitidas, agregué color de modo que la superficie de este distante planeta parece inmediatamente accesible y casi familiar.

Mapa de La Habana
Sohei Nishino
Diorama Mapa de La Habana

Serie: Diorama Mapa, 2016

Nacido en Hyogo, Japón en 1982. Desde que fue estudiante universitario de la Universidad de Artes de Osaka, comenzó su serie Diorama Map .Además de la serie Diorama Map, también crea una serie de obras que se basan en el movimiento físico y la continuidad.

El rápido desarrollo cultural y económico crea un proceso continuo de amplificación y acumulación dentro de las ciudades. Camino por estas ciudades, cámara en mano, capturando vistas de múltiples facetas que luego combino, de acuerdo con mis recuerdos, ordenándolas en un mapa que retrata todos los aspectos singulares del lugar. El resultado es muy diferente de la expresión denotativa de un mapa; Utiliza fotografías de objetos o formas concretas como unidades para recrear una representación geográfica, expresando la ciudad a través de recuerdos e imágenes humanas. Esto significa que la obra terminada no es más que un mapa preciso, es simplemente la ciudad vista a través de los ojos de un solo individuo, un rastro de la forma en que lo atravesé, una encarnación de mi conciencia, un microcosmos de la vida y energía que componen la ciudad.

Quemando cultivos
Rinko Kawauchi
Sin título 

Serie: Ametsuchi, 2012
Aso, Kumamoto, Japón

Nacido en 1972 en la Prefectura de Shiga, Japón.

Tuve un sueño. Creo que probablemente fue hace seis o siete años. Recordé claramente el sueño porque la escena interna era tan poderosa, tan hermosa que casi asustaba. Alrededor de seis meses más tarde, mientras tomaba un café un domingo por la mañana, mirando distraídamente la televisión con la cabeza todavía medio dormida, me sorprendí de repente ver reaparecer la imagen de ese sueño. Era una escena de muchas personas y caballos juntos en un prado verde ante una gran montaña, un lugar llamado Aso.

Inmediatamente escribí "Aso" en un motor de búsqueda en Internet, sólo para saber que es una ciudad en el sur de Japón, una de las regiones en las que se llevan a cabo la quema agrícola controlada, se queman los campos antes de la plantación. Siempre me había interesado y desde hacía mucho tiempo quería presenciar este ritual de cultivo llamado yakihata.

Barricadas y vallas
Pavel Wolberg
Civiles ucranianos están detrás de una barricada tras las líneas de policía de Riot cerca de la plaza Maidan en
Kiev, 2014

Serie: Barricadas

Kiev, Ucrania

Pavel Wolberg (nacido en 1966 en Leningrado) es un artista fotográfico y un ex fotoperiodista que vive en Tel Aviv.

"Mi serie de fotografías panorámicas de Israel, Cisjordania y Ucrania muestra barricadas y vallas divisorias, separando muros e fronteras improvisadas como símbolos vivientes de conflictos y disputas.

Este es un viaje fotográfico que se centra en dos conflictos contemporáneos: el israelí-palestino y el ruso-ucraniano, ambos están conectados a mi propia identidad personal: israelí y ruso. Las barricadas son elementos arquitectónicos que aparecen instantáneamente y cambian la existencia a su alrededor. Están hechas de baldosas, barriles, bloques y sacos de arena contra los cuales los seres humanos parecen desdibujarse y llegar a ser insignificantes.

La serie se centra en la relación entre las personas que participan en el conflicto, pero no podemos ver sus rostros frente al horizonte que se forma en un paisaje panorámico. He elegido para el proyecto el marco panorámico ya que me recuerda el género de cine occidental cuando el formato Cinemascope apareció por primera vez. En este formato, las relaciones entre las figuras, la trama y el espacio donde se desarrolla la acción crean un momento de dimensión épica".

Plantas de oficina
Saskia Groneberg
Chaqueta de traje y archivador cubiertos

Serie: Büropflanze
2012
Espacio abierto de oficina, banco privado,Stuttgart.

En sus proyectos, esta fotógrafa alemana medita en el diseño de varios ambientes humanos. Durante los últimos años ha estado particularmente interesada en la naturaleza artificialmente moldeada, encontrándose su expresión en parques, paisajes y plantas ornamentales.

"Büropflanze" (planta oficina) es un estudio científico ostensible de la fauna de la oficina alemana. Medita en los espacios de trabajo y cuestiona inherentemente las formas y los valores de la vida cotidiana del trabajo.

Las plantas de oficina parecen satisfacer una necesidad humana primitiva de estar rodeadas por lo orgánico, particularmente en un espacio antinatural e impersonal, construido puramente bajo las premisas de la funcionalidad.

Espacio urbano
Beate Guetschow
S # 22

Serie: Serie S, 2007
Montaje
Beate Guetschow es una artista alemana, nacida en 1970 en Mainz.

"Las ciudades crecen y, al hacerlo, ocupan cada vez más espacio. Un espacio se define sólo por diferenciación de otro espacio, para lo cual necesita paredes que sirvan de barreras o fronteras. Estos son principalmente concebidos y puestos en marcha por el hombre. Las paredes y los límites virtuales alrededor de los espacios generalmente tienen alguna forma de apertura que define su propia posición y permiten que uno entre en un espacio diferente. Georges Perec lo describe perfectamente en su libro Especie de Espacios: "Vivir es pasar de un espacio a otro, haciendo todo lo posible para no chocarte.

En la serie S investigo el espacio urbano, por lo que me interesa particularmente la arquitectura como representación de la ideología y en la igualdad internacional de las estructuras construidas. Mis fotografías presentan ciudades que no existen en la realidad. Utilizo el software de computadora para ensamblar nuevos cityscapes de los edificios que he fotografiado por todo el mundo. Las imágenes resultantes son utopías visuales que reflejan el pensamiento modernista, su deseo de estructura y su idealismo".




Publicar un comentario