lunes, 15 de mayo de 2017

¿Realmente desaparece ya el formato Mp3?

Es más que probable, mejor dicho es seguro, que la gran mayoría conoce y ha hecho uso en innumerables ocasiones del que desde hace años se ha convertido en el formato digital de música por excelencia. Nos referimos al popular MP3 que lleva funcionando desde hace ya mucho tiempo en todo tipo de reproductores digitales.

También es posible que en las últimas horas hayas podido leer o escuchar que el MP3 va a desaparecer o a dejar de existir. Pues bien, se podría decir que técnicamente es cierto, al menos sobre el papel, el «amado» formato de música digital ha sido declarado como «muerto». Pero vamos a explicar esto con un poco más de detenimiento, ya que una cosa en la teoría, y otra muy distinta la práctica.

Para empezar hay que tener en cuenta que el centro de investigación alemán que en sus inicios dio vida al popular formato de audio y que además tiene los derechos del mismo, Fraunhofer IIS, ya ha hecho oficial la noticia de que este es un tipo de fichero que da por finalizado. La principal razón de esta decisión es que para este laboratorio, en la actualidad ya existen otras alternativas consideradas como mejores opciones que además de más eficaces a la hora de comprimir el audio a tratar, la pérdida de calidad del mismo respecto al original es mucho menor. Más concretamente hacen referencia a otros formatos tales como ACC o MPEG-H, que verá la luz en breve.

De este modo el mencionado Fraunhofer IIS junto a la empresa Thompson Multimedia, también conocida como Technicolor, dejará de tramitar licencias de uso para el sistema MP3, por lo que ya no saldrán al mercado más productos compatibles con el extendido formato. Esta debe haber sido una dura decisión, ya que el uso del MP3 en todo el mundo en su momento, hace ya más de 2 décadas, supuso una auténtica revolución en el mercado musical, ya que cambió radicalmente la manera en la que usábamos este tipo de archivos multimedia.

Sin embargo y a pesar de todo ello, esto no quiere decir que los ficheros de música en este formato vayan a desparecer a partir de estos momentos ya que, como es de esperar, su uso por parte de millones en todo el mundo, aún seguirá vigente durante mucho tiempo, probablemente años. Cabe la posibilidad de que a partir de estos meses, los comentados ACC y MPEG-H empiecen a recibir mayores apoyos que los que ha tenido hasta la fecha para que en el futuro se conviertan en el referente de este sector del mercado, como sucede hoy día con el MP3. De hecho lo más probable es que la migración se realice de manera lenta a lo largo de los años venideros.




Publicar un comentario