jueves, 15 de junio de 2017

20 consejos para mantener activo a tu cerebro

La memoria está integrada por tres sistemas que interactúan y se comunican entre sí: memoria sensorial, a corto plazo y a largo plazo. Cada una funciona individualmente, almacena diferentes clases de información y se degenera con la edad.


La memoria sensorial retiene la información procedente de nuestros sentidos durante menos de un segundo. Después, la elimina o la guarda en otros sistemas y su funcionamiento no se altera con el paso de los años.

Cuando registra la información, ésta pasa a la memoria a corto plazo, donde permanecerá hasta que se realice una acción. Con el transcurso de los años, la memoria a corto plazo se vuelve más lenta, pero la capacidad para retener información permanece estable y sin cambios perceptibles.

Todo el conocimiento que una persona acumula durante su vida está almacenado en la memoria a largo plazo.

Es por eso que la debes tener en forma, aquí te dejamos un listado de ejercicios, costumbres y consejos que ayudan a potencializar la memoria. ¡Tom´ nota!
  • 1.-Resolvé acertijos y otros juegos de ingenio.
  • 2.- Mejorá tu capacidad ambidiestra. Usá tu mano no dominante para realizar tareas como peinarte, lavarte los dientes, mover el mouse, intercambiá el cuchillo y tenedor de manos comiendo.
  • 3.- Fijate en la ambigüedad, jugá con las ilusiones ópticas.
  • 4.- Aprendé a realizar mapas mentales.
  • 5.- Bloqueá alguno de tus sentidos para realizar actos cotidianos: comé con una venda en los ojos, bañate con tapones en los oídos.
  • 6.- Desarrollá el sentido del gusto. Tratá de apreciar y distinguir sabores independientes, como quesos, vinos, cervezas.
  • 7.- Encontrá puntos en común entre situaciones aparentemente sin relación.
  • 8.- Buscá nuevos usos para objetos cotidianos. ¿Cuántas formas de aprovechar un bolígrafo descubrís, 10, 100, 150?
  • 9.- Organizá argumentos para rebatir tus propias opiniones para estar seguro de tus ideas.
  • 10.- Aprendé técnicas de creatividad, realizá actividades lúdicas.
  • 11.- Ve más allá de la respuesta evidente, utilizá el pensamiento lateral y mirá las fotos al revés.
  • 12.- Empleá la técnica de creatividad SCAMPER (sustituye, combina, adapta, magnifica, plantea otros usos, elimina, revierte)
  • 13.- Resolvé crucigramas y problemas de lógica.
  • 14.- Pensá siempre en positivo, comé alimentos para el cerebro.
  • 15.- Hacé ejercicio físico, mantenete en forma, beneficia tu mente y sentate bien erguido.
  • 16.- Reíte, realizá distintas actividades y planteate un hobby nuevo.
  • 17.- Dormí lo necesario, 8 horas diarias es una buena opción.
  • 18.- No uses lo último en tecnología para todo, hay cosas que pueden hacerse con viejas técnicas.
  • 19.- Cambiá de forma de vestir de vez en cuando. Caminá descalzo por distintas superficies.
  • 20.- Jugá al ajedrez.

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