miércoles, 7 de junio de 2017

¿Es posible crea un "Parque Jurásico"?

La creación de un parque Jurásico repleto de dinosaurios vivos como se ve en el cine es prácticamente imposible debido a la ausencia de las moléculas biológicas prehistóricas necesarias para la clonación, según aseguran los paleontólogos de la Universidad de Manchester (Reino Unido).


Según un artículo publicado en el portal especializado Phys, el experimento se llevó a cabo con el fin de averiguar si existe riesgo de que los supuestos péptidos (secuencias de proteínas) de un dinosaurio de 68 millones de años descubierto hace una década procedieran en realidad de animales modernos, como avestruces o caimanes, utilizados por los laboratorios, a través de la llamada contaminación bacteriana.

Las proteínas prehistóricas bien podrían haber proporcionado la primera visión posible de los pasos hacia la reconstrucción de los dinosaurios. Este descubrimiento, sin embargo, no encontró aceptación universal y causó mucho debate entre la comunidad científica.

"El descubrimiento de proteínas en los huesos de dinosaurio envió una onda de choque alrededor del mundo, tanto entre los científicos como entre el público. Parecía que la ficción estaba haciéndose realidad mediante la aplicación de nuevas técnicas", indicó el líder del estudio, el paleontólogo Mike Buckley.

El equipo analizó muestras de hueso de tres diferentes avestruces, encontrando fuertes coincidencias con todos los péptidos fósiles originalmente reportados de Tyrannosaurus Rex y Brachylophosaurus (dinosaurio de pico de pato). Los resultados de los análisis de las muestras óseas mostraron que tenían fuertes coincidencias moleculares con los péptidos de los avestruces modernos.

"Nuestro trabajo se propuso identificar las huellas dactilares de colágeno para los avestruces y cocodrilos, y no tenía la intención de desacreditar estudios anteriores. Sin embargo, pronto nos dimos cuenta de que nuestros resultados estaban cuestionando el paradigma de que el colágeno podría sobrevivir los estragos de tiempos remotos", concluyó Buckley.

El colágeno es la proteína clave dentro del hueso que proporciona la flexibilidad en el esqueleto y está íntimamente encerrado dentro de los minerales que componen el hueso. La supervivencia de secuencias de colágeno de más de 3,5 millones de años no ha sido lograda y validada por ningún otro equipo.



Publicar un comentario