lunes, 12 de junio de 2017

Estuvo 17 años preso en lugar de un hombre idéntico a él

Hace 17 años, los testigos reconocieron a Richard Anthony Jones como el culpable de un robo en Kansas City. Él siempre insistió en su inocencia. Ahora, ha podido demostrarla tras descubrir que existe un hombre idéntico a él.



Desde que en 1999 lo acusaron de aquel robo en Roeland Park, en Kansas City, Richard Anthony Jones siempre mantuvo su inocencia.

No hubo pruebas de ADN, huellas dactilares ni ninguna otra evidencia física, solo testigos visuales.

La víctima y un testigo lo reconocieron con toda seguridad, y Jones no tuvo nada que hacer.

Aunque él aseguró que cuando se cometió el crimen él estaba con su novia y otros miembros de su familia, de nada le sirvió. Fue condenado a un mínimo de 19 años en prisión, y todas sus apelaciones fueron rechazadas.

Mientras estaba en la cárcel, a Jones no paraban de comentarle que por allí rondaba otro recluso que era idéntico a él. Y no solo físicamente: aquel recluso tenía incluso el mismo nombre que él, aunque a él lo llamaban Ricky.

Jones nunca se encontró con su doble, pero cuando sus abogados fueron puestos al corriente de los rumores comenzaron a indagar sobre el tema. Descubrieron que además del increíble parecido, Ricky vivía en la misma área donde el crimen fue cometido, mientras que Jones vivía en la otra punta del estado de Kansas.

El miércoles, los testigos y la víctima del robo testificaron que viendo las fotos de ambos, ya no podían afirmar que Jones fuese culpable. Aunque el otro hombre ha negado haber cometido el crimen, Jones ha sido puesto en libertad.


"Nos quedamos atónitos al ver lo mucho que se parecían", dijo Alice Craig, la abogada de Jones.

Jones se convirtió en sospechoso cuando, tres meses después del robo, un hombre que reconoció estar bajo el efecto de las drogas durante su único encuentro con Jones señaló su fotografía en la base de datos de la policía.

Durante su estancia en prisión, Jones vivía con el enfado y la frustración propios de tener que cumplir una condena que no le correspondía, pero al ver la foto de Ricky y lo mucho que se parecían, entendió que los testigos lo confundieran.

"Todo el mundo tiene un doble dijo Craig. "Por suerte encontramos al suyo".


En esta página de GoFundMe Jones está recaudando fondos para poder subsistir mientras se readapta a la vida en libertad.



Publicar un comentario