jueves, 8 de junio de 2017

Hallan un ave de 99 millones de años perfectamente conservada en ámbar


Un equipo internacional de científicos ha hallado el animal mejor conservado hasta la fecha en ámbar birmano, informa la agencia estatal china Xinhua. Los investigadores han puesto fecha al descubrimiento, que se ha producido en una mina del norte de Birmania: 99 millones de años de antigüedad.


Según el profesor de la Universidad de Geociencias de China y autor principal de la investigación sobre el hallazgo, Xing Lida, el polluelo de 9 centímetros de largo tiene perfectamente conservados la mayor parte del cráneo y el cuello, así como un ala y tejido blando de la cola.

"Es posible que [el pichón] fuera absorbido por la resina que cayó sobre él justamente cuando estaba cazando", comentó el también investigador Tseng Kuowei. A juicio de este, por la posición del animal "no había signos evidentes de lucha". "La postura general del pájaro se parece a la de estar cazando, con el cuerpo levantado, las garras y alas extendidas y el pico abierto", explicó Kuowei.

De acuerdo con el criterio de Lida, las proporciones del cuerpo y la forma de las plumas indican que el animal era un pichón muy joven pero muy desarrollado. Además, sus plumas extraordinariamente complejas revelan una inesperada diversidad para las aves primitivas, añadió el investigador principal.

La siguiente es una representación de cómo se veía el ave cuando aún vivía:

Publicar un comentario