jueves, 1 de junio de 2017

Se cumplen 50 años del legendadio "Sgt. Peppers Lonely Hearts Cub Band" de Los Beatles

Aquel 1967 sí que fue un tremendo año. Se editaron Sgt. Pepper’s Lonely Heart Club Band de The Beatles y otro disco fundamental (The Velvet Underground and Nico); se estrenó Bonnie and Clyde y Gabriel García Márquez publicó Cien años de soledad. Es un recuento brevísimo canónico y bastante occidental, cierto, pero que sintetiza cabalmente una cosecha única. 

Pero "El Sargento Pepper" —como se conoce por acá al disco que mañana cumple 50 años— sobrepasa incluso el nivel de una zafra tan excepcional. El acontecimiento mundial que se ha vuelto este cumpleaños de medio siglo con reedición, celebraciones y artículos como este que se repetirán en todo el mundo, es un testimonio del apego popular que aún mantiene esta obra maestra. 

Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band es el octavo álbum de estudio de la banda británica de rock, The Beatles.

Grabado en un periodo de 129 días y publicado el 26 de mayo de 1967 en el Reino Unido y el 2 de junio del mismo año en Estados Unidos, es a menudo citado por la crítica como una de sus mejores obras y uno de los discos más influyentes de todos los tiempos. Continuando con la maduración artística de la banda vista en Revolver (1966), se alejó bastante del pop rock convencional de la época e incorporó elementos poco comunes y muy divergentes entre sí a su música, como baladas, música psicodélica, music hall, e influencias sinfónicas.

Durante las sesiones de Sgt. Pepper's, la banda logró mejorar la calidad en la producción de su música, mientras que experimentaban con nuevas técnicas de grabación; entre ellas, la idea por parte del productor George Martin de incluir una orquesta. La portada del álbum, extensamente aclamada e imitada, diseñada por los artistas Peter Blake y Jann Haworth; fue inspirada por un dibujo de Paul McCartney en el que estaban The Beatles en un collage junto a sus figuras y celebridades históricas favoritas.

Pasó 27 semanas en la cima del UK Album Chart en el Reino Unido; y alcanzó el primer lugar del Billboard 200 de Estados Unidos, manteniéndose ahí durante 15 semanas.

En sus 50 años, y aunque los tiempos han cambiado y las sensibilidades también, sigue siendo un gran disco con 50 años de vigencia. Y un clásico al que siempre conviene volver. 











Publicar un comentario