miércoles, 14 de junio de 2017

"M" el asistente virtual de Facebook ya habla español

Microsoft tiene Cortana, Google tiene Google Assistant, y Apple tiene Siri. Pues bien, la firma de Mark Zuckerberg ha desarrollado también su propio asistente virtual y su nombre es M. Es la propuesta de Facebook en este terreno de la inteligencia artificial, y hasta ahora había pasado desapercibido porque no entendía nuestro idioma, pero ya es capaz de entender el español. Si quieres probarlo, el asistente virtual M está disponible dentro de Facebook Messenger, y de una forma similar al resto de bots.


Los asistentes virtuales llevan años entre nosotros, pero muy limitados. En los últimos meses, tanto Google como Apple han apretado en este campo apostando por el desarrollo de la inteligencia artificial en un grado superior, e integrando estas tecnologías casi al completo dentro de sus sistemas operativos móviles. Lo tienen más fácil que Facebook con su asistente virtual M, evidentemente, por el despliegue de hardware tanto de terminales Android como de dispositivos iPhone. No obstante, la firma de Mark Zuckerberg tiene la red social más grande del mundo, y por el momento M ya se integra en Facebook Messenger.

La integración de su asistente virtual dentro de Facebook Messenger funciona de una forma similar a como lo hace Google Assistant en Allo. Es decir, de forma contextual, y sugiriendo una interfaz adaptativa en función de los contenidos de la conversación. De momento, el asistente reconoce frases como ‘¿dónde estás?’ para sugerirnos enviar la ubicación, o sugerirnos el envío de un sticker cuando nos despedimos, entre otras funciones bastante básicas. Y esto, por el momento, podemos hacerlo en español, pero si vivimos en Estados Unidos o México, no en España, que estará disponible más adelante.

En su versión en inglés, el asistente virtual de Facebook tiene ya bastantes más funciones. Por ejemplo, nos puede sugerir en una conversación la contratación de un viaje en Uber. Pero tiene otras posibilidades como, entre muchas otras, hacer encuestas para las conversaciones en grupo dentro de Facebook Messenger. Como ya comentábamos, está mucho más limitado que Siri o Google Assistant, pero teniendo en cuenta quién hay detrás de M, el asistente virtual, sus posibilidades son interesantes.



Publicar un comentario