jueves, 20 de julio de 2017

El plástico que no se recicla equivale a 14 veces el peso de la humanidad

Desde que comenzó su producción en masa, en los años 1950, el plástico se ha convertido en un elemento omnipresente en nuestra sociedad . Ahora, un estudio realizado por expertos de la Universidad de Santa Barbara, liderados por Roland Geyer, señala el verdadero impacto de este material. 


Los resultados, publicados en Science Advances, señalan que en total se han fabricado unas 9.100 millones de toneladas de plástico hasta la fecha. El 9% se recicló, el 12% se ha quemado y el 79% se deja en la naturaleza. Esto equivale a 7.000 millones de toneladas lanzadas a los ecosistemas sin control alguno.

Para darnos una idea de la magnitud de esto podemos pensar en cuánto pesa la población humana del planeta. Un estudio publicado en BMC Public Health estima que el total asciende a 287 millones de toneladas. Si tenemos en cuenta que el estudio se realizó en 2005, que no se pudieron obtener datos de varios países y que la población desde entonces aumentó a más de 7.000 millones de habitantes, sería lógico asumir que los los 287 millones de toneladas alcanzarían hoy unos 500 millones. Una cifra 14 veces inferior a la del peso del plástico fabricado en los últimos 60 años.

En su estudio los autores pronostican que, de seguir con la tendencia actual, en 2050, pasaríamos a tener la naturaleza “invadida” por 13.000 millones de toneladas.




Publicar un comentario