sábado, 15 de julio de 2017

¿Es verdad que las moscas viven 24 horas?

No, una mosca común adulta (Musca domestica) vive de 15 a 25 días; pero en condiciones óptimas llega a superar los 60 días. La vida de una mosca depende principalmente de la temperatura y del acceso al alimento.


Durante las fases de huevo, larva y pupa las moscas necesitan temperatura cálida (de 17 ºC a 37 ºC). Los nutrientes los obtienen de la materia orgánica que sus madres les dejan antes de procrearlas, y de los recursos que haya en el entorno.

Tardan de siete a 10 días en convertirse en moscas adultas, cuya sobrevivencia es más activa y larga si se mantienen en un ambiente con temperatura más fresca, de entre 10 ºC y 26 ºC. A menos de 7.2 ºC y sin comida, especialmente azúcar, viven únicamente de dos a tres días.

Existen varios grupos de insectos que reciben el nombre vulgar de «moscas» sin serlo. Las «moscas» porta-sierra son himenópteros (del mismo orden que las abejas, avispas y hormigas); las «moscas» de mayo son efemerópteros; las «moscas» de las piedras son plecópteros; las "moscas" escorpión son mecópteros; las «moscas» blancas son hemípteros; la mosca española es un coleóptero; las «moscas» de tierra son mosquitos, etc.

Las moscas forman parte de casi todos los ecosistemas, en todos los hábitats terrestres. Las consecuencias de su presencia en el medio ambiente y en la sociedad humana son de importancia excepcional.

Anatomía de una mosca típica
I: cabeza; II: tórax III: abdomen. — 1: prescutum; 2: espiráculo delantero; 3: scutum; 4: basicosta; 5: calypters; 6: scutellum; 7: vena; 8: ala; 9: segmento abdominal; 10: balancín; 11: espiráculo posterior; 12: fémur; 13: tibia; 14: espolón; 15: tarso; 16: propleura; 17: prosternón; 18: mesopleura; 19: mesosternón; 20: metapleura; 21: metasternón; 22: ojo compuesto; 23: arista; 24: antena; 25: palpos maxilares; 26: labium; 27: labellum; 28:seudotráquea.

  • Positivo.
    Las moscas y otros insectos, tal como los escarabajos excavadores, son muy importantes en el consumo y eliminación de los cadáveres de los animales. Las moscas también son esenciales en convertir la materia fecal y en la descomposición de la vegetación. Las moscas taquínidas se usan como control biológico porque parasitan a distintas especies de bichos chinches. Las moscas también sirven como presa para otros animales incluyendo aves y pequeños roedores, son así parte importante de la cadena alimentaria. Algunas son activos polinizadores (por ejemplo, se crían las moscas en grandes números para servir como polinizadoras de girasoles en los invernaderos de Japón, también son buenos polinizadores de coles y otras plantas crucíferas).[cita requerida]
  • Negativo. Dado que la materia fecal y la carne en descomposición atraen a las moscas, se implican a las moscas con la transmisión de enfermedades infecciosas como la disentería, el cólera, y la fiebre tifoidea al contaminar los alimentos sobre los que se posan. También son vectores en la transmisión de epizootias, como por ejemplo la mosca tse-tsé que propaga, por picadura, la enfermedad del sueño entre los bóvidos y el hombre. Las larvas de algunas moscas producen miasis (gusaneras o bicheras) en el ganado (Cochliomyia hominivorax, el gusano barrenador del ganado) y en el hombre (Dermatobia hominis).
Publicar un comentario