martes, 25 de julio de 2017

Los psicópatas no mienten mas (pero mienten mejor)

La psicopatía de nivel elevado se caracteriza por la falsedad y la manipulación – explica Robin Shao, uno de los autores de un reciente estudio –, pero hasta el momento no había evidencia clara sobre si los individuos con psicopatía elevada mienten más o mejor que otros. Nuestros resultados proporcionan pruebas de que las personas con rasgos de psicopatía elevada aprenden a mentir mejor que otros”.


Para averiguar si los individuos con altos niveles de rasgos psicopáticos eran mejores aprendiendo a mentir, Shao y Tatia Lee, convocaron a 52 estudiantes de la Universidad de Hong Kong, 23 con niveles bajos de rasgos psicopáticos y 29 con niveles elevados. Todos ellos debían dar respuestas veraces y falsas al ver fotografías de personas, según las reconocieran o no. Los investigadores midieron los tiempos de reacción de los estudiantes para cada respuesta y observaron su actividad cerebral usando imágenes de resonancia magnética funcional (IRMf). Los participantes luego completaron un ejercicio de entrenamiento de dos sesiones antes de repetir la tarea. Los resultados, publicados en Translational Psychiatry, mostraron que tras la sesión de entrenamiento, los individuos con altos niveles de rasgos psicopáticos, redujeron notablemente sus tiempos de respuesta respecto al ensayo original.

“Al mentir – señala Lee –, la información verdadera debe ser suprimida e invertida, por lo que la mentira requiere una serie de procesos en el cerebro incluyendo atención, memoria de trabajo, control inhibitorio y resolución de conflictos, procesos que el entrenamiento realizado por individuos con altos niveles de rasgos psicopáticos, aumentó la capacidad de sus cerebros para procesar respuestas falsas”. Pese a los resultados, los responsables del estudio destacan que los participantes eran estudiantes universitarios y se necesitan más investigaciones para poder generalizar los hallazgos a individuos con altos niveles de rasgos psicopáticos en otros sectores de la población.





Publicar un comentario