viernes, 21 de julio de 2017

Necesitas mucho mas de 365 amigos para que te inviten a un cumpleaños por día

Aunque parece que cada vez que entras a Facebook es el cumpleaños de uno de tus contactos y toca pensar en un pequeño mensaje de felicitación, no es tan fácil que absolutamente todos los días sea el aniversario de nacimiento de uno de tus amigos en la red social. De hecho, para que cada día haya alguno que celebrar haría falta un número bastante alto de contactos.

Un experto en probabilidad ha decidido hacer los cálculos para saber a cuánta gente tienes que enviarle una petición de amistad si quieres convertir en parte de tu rutina mañanera escribir el correspondiente “felicidades” o si, fuera de la red social, quieres tener una fiesta de cumpleaños diaria.

“Parece que cada día que me meto en Facebook es el cumpleaños de alguien, y ni siquiera soy un usuario activo”, explica Nathan Yau, un doctorado en estadística de la Universidad de California de Los Ángeles. “Creo que desde hace un año no he hecho un nuevo amigo. Quizá dos. Además tengo menos de 365 amigos en la red social, así que es matemáticamente imposible que haya un cumpleaños en mi Facebook cada día del año”, añade.

Por ello, su mente de estadista se hizo la gran pregunta: ¿Cuántos amigos necesitaría para garantizar que cualquier día del año sea el cumpleaños de, al menos, una persona? “De forma general, en teoría de la probabilidad, esto se conoce como el problema del coleccionista de cupones”, explica Yau. “Digamos que quieres coleccionar 10 cupones, cada uno de ellos para un objeto único. Si recibes los cupones de forma aleatoria, ¿cuántos cupones necesitas recibir para conseguir los diez cupones”.

Comenzó entonces con los cálculos, asumiendo, en un principio, que los cumpleaños son totalmente aleatorios y sin contar con los aniversarios de aquellos nacidos en el 29 de febrero de los años bisiestos. Con estas condiciones, haría falta ser muy popular para tener celebraciones todos los días: para lograrlo se necesitaría un mínimo de 2.287 amigos y un poco de suerte.

“Asumiendo que los cumpleaños son aleatorios y sin los de los bisiestos, tienes un 50-50 de posibilidades de que cualquier día del año sea el cumpleaños de un amigo cuando tienes 2.287 o más”, explica el estadista. “Una vez que tienes más de 4.000 amigos, es casi seguro que será el cumpleaños de alguno”, añade. Esto quiere decir que si la mala suerte juega en contra del usuario, será necesaria una cantidad más cercana a los 4.000 amigos, o incluso superior. Por desgracia para los usuarios típicos de Facebook que quieran celebrar todos los días, el número medio de amigos en la red social se encuentra en torno a los 338 y la cantidad más habitual está alrededor de los 200.

Unos números más afinados
Sin embargo, Yau no se quedó contento con estos cálculos y decidió introducir en sus estimaciones la frecuencia real de los cumpleaños en Estados Unidos. Al fin y al cabo, hay meses en los que nacen más niños y fechas en las que hay menos cumpleaños. En ese caso, el número de amigos mínimo aumenta ligeramente y harían falta 2.468 contactos en la red social de Zuckerberg (o en la vida real) para conseguir la ansiada celebración diaria. Una vez más, el número de contactos que aseguraría la tarta diaria estaría en torno a los 4.000.

El analista indica además que el número de amigos necesarios para celebrar un cumpleaños todos los días aumenta exponencialmente cuanto más largo es el periodo durante el que se quiere desfilar por una fiesta tras otra. Esto quiere decir que reunir los amigos necesarios para que sea el cumpleaños de alguno de ellos durante un mes es mucho más simple que lograrlo para el año. “A medida que aumentas el periodo temporal en el que quieres que haya un cumpleaños cada día, el número de amigos necesarios escala muy rápidamente, porque hay una gran posibilidad de cumpleaños repetidos con cada amigo que añades”, apunta Yau.

Si nos centráramos exclusivamente en los cumpleaños en la red social, a los curiosos y divertidos cálculos del estadista habría que sumarle también otro dato, una opción por la que se deciden algunos usuarios de Facebook: ocultar el cumpleaños. Si se tuviera en cuenta esta variable, y aunque también habría un aniversario que celebrar, habría que tener una relación muy cercana con el contacto para conocer la fecha y, además, Facebook no te ofrecería la opción de escribir en su biografía ni mostraría la tarta de cumpleaños que suele colocar al lado del nombre del que se hace un año más viejo en el chat.

Según los expertos, el número máximo de amigos reales que una persona puede mantener es de 150 y, además, solo recurriría a cuatro de ellos en caso de una emergencia real. Así que, aunque los cálculos de Yau son especialmente curiosos, lo más probable es que aunque absolutamente cada día la red social te recordara varios (o al menos uno) cumpleaños, el número de mensajes de felicitación sería probablemente más bajo y el número de fiestas también. Al fin y al cabo, no todos los contactos son verdaderos amigos.




Publicar un comentario