miércoles, 9 de agosto de 2017

El juego online que reduce el azúcar en la sangre de los diabéticos

Investigadores del Sistema de Atención Sanitaria de Veteranos en Boston, liderados por B. Price Kerfoot ha descubierto que un juego en línea diseñado para enseñar a los pacientes sobre el autocontrol de la diabetes, tuvo un impacto sostenido y significativo en el control de la enfermedad. Los participantes, unos 465 veteranos de guerra con diabetes tipo 2, fueron divididos en dos grupos. A uno de ellos se le asignó el juego, mientras que la otra mitad solo recibía un folleto impreso con información.

"La diabetes es un problema enorme entre los veteranos – explica Kerfoot en un comunicado –, así como dentro de la población en general. Por ello hemos desarrollado una intervención fácilmente aplicable a gran escala que fue bien aceptada entre los pacientes y condujo a mejoras sostenidas en su control de la diabetes .Este juego representa un pequeño compromiso de tiempo para los pacientes, pero tiene un gran impacto para su salud”.

El juego consistía en una serie de preguntas de opción múltiple, vinculadas al manejo de la glucosa, el ejercicio, las complicaciones de la diabetes a largo plazo, la medicación y la nutrición. Los participantes recibían dos preguntas cada martes y jueves por correo electrónico o a través de una aplicación móvil. Después de responder a la pregunta, se les daba inmediatamente la respuesta correcta y una explicación. La misma pregunta era enviada cuatro semanas más tarde para reforzar el concepto.

Los participantes ganaban "puntos" por respuestas correctas y formaban parte de diferentes equipos según la zona geográfica. Los puntajes individuales y de cada equipo se hacían público para fomentar un sentido de competencia y comunidad. El juego tuvo lugar durante un período de seis meses. Los resultados, publicados en Diabetes Care, mostraron que el grupo al que se le asignó el juego redujo significativamente su nivel de hemoglobina A1c (HbA1c), una medida común de control a largo plazo de la glucosa en sangre, en comparación con el grupo de control.

El próximo paso es ampliar el universo estudiado para hacer disponible el juego a más personas con diabetes.





Publicar un comentario