domingo, 13 de agosto de 2017

Las aspirina ha cumplido 120 años

El 10 de agosto se cumplieron 120 años desde que el químico alemán y colaborador de Bayer, Felix Hoffmann, sintetizó por primera vez, de manera pura y estable, el ácido acetilsalicílico (aspirina).

La historia de la aspirina (también conocida como ácido acetilsalicílico o AAS) y su aplicación médica junto con otras sustancias relacionadas se remonta a la historia antigua, aunque la aspirina pura sólo se ha sintetizado en 1897 y comercializado desde 1899. Medicamentos hechos de sauce y otras plantas ricas en salicilato aparecen en papiros de farmacología faraónica egipcia pertenecientes al segundo milenio a.C. Hipócrates se refirió al uso del té salicílico como remedio para reducir la fiebre alrededor del año 400 a.C.

Estos medicamentos formaron parte de la farmacopea de la medicina occidental en la antigüedad clásica y la edad media. El extracto de la corteza de sauce fue reconocido por sus efectos específicos sobre la fiebre, el dolor y la inflamación a mediados del siglo XVIII. Supuestamente Lewis y Clark utilizaron té de corteza de sauce entre 1803-1806 como un remedio para la fiebre de algunos miembros de su famosa expedición. Para el siglo XIX, los farmacéuticos estaban experimentando y prescribiendo una variedad de sustancias químicas relacionadas con el ácido salicílico, el componente activo del extracto de sauce.

Breves datos sobre la aspirina

  • Felix Hoffmann buscaba la cura para los dolores que sufría su padre a causa de la artritis. Desde entonces, este medicamento ha dado alivio a miles de millones de personas, de manera segura y estable.
  • El 20 de julio de 1969 la aspirina viajó a la Luna como parte del kit que llevaron los astronautas del Apolo 11.
  • En 1996 la revista Newsweek realizó una encuesta para que su público eligiera qué inventos que marcaron el siglo XX y uno de los seleccionados fue aspirina, junto con la luz, el automóvil, el teléfono y la televisión.
  • Se han fabricado 350 billones de comprimidos de aspirina desde 1899, año en que comenzó a comercializarse.
  • En la planta que se ubica en Lerma, Estado de México y que se inauguró en 1997, cada año se producen más de mil millones de tabletas, las cuales se distribuyen a México, Brasil y Colombia.
  • Por su seguridad y costo-eficacia, desde 1977 la aspirina ha formado parte de la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud. Estos tratamientos cubren las necesidades de atención de salud prioritarias de la población y son elegidos según la prevalencia de las enfermedades. Se pretende que estos medicamentos siempre estén disponibles, en cantidades suficientes, en las formas farmacéuticas apropiadas, con una calidad garantizada, así como a un precio asequible para las personas y para la comunidad.



Publicar un comentario