martes, 1 de agosto de 2017

Los usuarios de torrent conforman "la mayor organización criminal del planeta"

A los usuarios que utilizan los diferentes programas P2P del mercado les han llamado de todo, independientemente del motivo por el que lo están utilizando. Ahora, para ir un paso más allá, un abogado en un juicio en Estados Unidos, ha tenido la brillante idea de decir que “los usuarios BitTorrent forman la mayor organización criminal del planeta”. Esta y otras perlas buscan hacer pagar una indemnización a 5 personas que supuestamente compartieron una película.

Algunos usuarios siguen compartiendo material protegido por copyright a través de redes P2P, lo que provoca la reacción de la industria audiovisual y de sus abogados. Alegando el daño causado por estas prácticas, los llamados “copyright trolls” intentan hacer llegar un mensaje a los usuarios. No obstante, la realidad muestra que únicamente buscan el pago de amplias sumas de dinero para cerrar los casos en vía extra-judicial.

En Estados Unidos están empezando a estar bastante familiarizados con ese tipo de casos y el lenguaje utilizado por los abogados sube de tono con cada nuevo caso. En todo momento, las personas que supuestamente han compartido contenido protegido, se presentan públicamente como criminales que intentan acabar con la industria audiovisual.

Aunque esto no es nada nuevo, nos ha llamado la atención el lenguaje utilizado en un juicio que se celebra en Nevada por una denuncia de la productora LHF Productions. Supuestamente, cinco personas compartieron una de sus películas utilizando la red BitTorrent para ello. Al no obtener respuesta de los acusados para llegar a un acuerdo, han decidido ir a juicio.

A cada uno de ellos, se le pide una suma de 15.000 dólares, lo que hace un total de 75.000 dólares por la descarga de la película. Creen que es una cifra “razonable” para disuadir las futuras infracciones del copyright. Además, resulta curioso comprobar el lenguaje utilizado por los abogados de este caso.

Estos no han dudado en calificar a los usuarios de la red BitTorrent como “la mayor organización criminal del planeta”. Afirman que sus 150 millones de usuarios forman una única banda de piratas. Más allá de lo desproporcionado de meter a todos los usuarios en el mismo saco, lo cierto es que incluso da algo de vergüenza la forma en que presentan la piratería al mundo.

“Si la cultura de la piratería se sigue permitiendo, amenaza con deshacer siglos de leyes de propiedad intelectual y acabar con uno de los pilares claves de nuestra economía. Después de todo, la propiedad intelectual fue algo fundamental para la fundación de nuestro país (Estados Unidos) …”. Sí, se han quedado bastante a gusto con estos argumentos.




Publicar un comentario