domingo, 26 de marzo de 2017

Tontería, una de las principales causas de accidentes...y otras imágenes divertida







Logran transformar una hoja de espinaca en tejido cardíaco

La espinaca no es solo un vegetal verde bueno para el corazón. También puede servir para cultivar un corazón. O casi.


Científicos de Instituto Politécnico de Worcester, la Universidad Wisconsin-Madison y la Universidad Estatal de Arkansas acaban de publicar un paper en la revista especializada Biomaterials en el que detallan la manera en la que han logrado crear tejido cardíaco funcional a partir de hojas de espinaca.

Sí, has leído bien.

Parece ser que las hojas de este vegetal tienen un sistema vascular “similar” al de los humanos. Esa era la cualidad que atrajo a los investigadores. Porque ese es uno de los problemas a los que se enfrentan a la hora de ampliar la escala de sus avances de laboratorio en materia de regeneración de tejidos para llevarlos al cuerpo humano: cómo establecer un sistema vascular que lleve la sangre hasta esos tejidos que se están desarrollando.

Un equipo multidisciplinar de investigadores del Instituto Politécnico de Worcester, la Universidad Wisconsin-Madison y la Universidad Estatal de Arkansas ha logrado crear tejido cardíaco a partir de hojas de espinaca

Las técnicas más utilizadas en bioingeniería, incluida la impresión en 3D, aún no son capaces de fabricar el entramado de vasos sanguíneos en la escala capilar necesaria para llevar el oxígeno y los nutrientes esenciales para el crecimiento de tejidos. Para solventar ese problema, un equipo multidisciplinar de las citadas intituciones fijó su atención en las plantas, optando por la espinaca como la mejor materia prima para su investigación.

Como primer paso para su experimento, los científicos introdujeron una solución detergente en las venas del vegetal para proceder a lo que en ingeniería biomédica se conoce como descelurización.


Se trata de un proceso que permite separar la llamada matriz extracelular de un tejido (el conjunto de materiales no celulares que forman parte de ese tejido) de las células que lo habitan. Al final, lo que queda es esa matriz, una especie de andamio, una estructura hueca que se puede usar como soporte para cultivar órganos artificiales y para procesos de regeneración tisular.

En el caso de la espinaca, ese andamio es básicamente celulosa, una sustancia compatible con el organismo humano que ya se usa en un amplio abanico de aplicaciones de medicina regenerativa.

Como segundo paso, introdujeron en las venas descelurizadas de las hojas de espinaca fluídos y células endoteliales como las que forman parte de la túnica íntima —la capa más interna— de nuestros vasos sanguíneos.

La matriz fue luego recelularizada con células madre mesenquimales (células pluripotenciales da lugar a los diferentes tipos de tejidos) y cardiomiocitos (células del músculo cardíaco, capaces de contraerse de forma espontánea e individual). Los científicos comprobaron que los capilares de la hoja eran capaces de llevar la sangre y los nutrientes necesarios hasta esos cardiomiocitos.

Después de cinco días en las hojas, los cardiomiocitos habían recibido suficientes nutrientes para contraerse como un músculo. Durante 21 días, siguieron contrayéndose.


El tejido estaba “palpitando”, por decirlo de alguna manera.

Se trata de un estudio experimental, sí. Un estudio de prueba de concepto. Pero uno que abre la puerta a la posibilidad de usar algo tan barato y tan a mano como hojas de espinaca para cultivar capas de músculo cardíaco sano que podrían ser utilizadas para, por ejemplo, tratar a pacientes que hayan sufrido ataques de corazón.

El estudio abre la puerta a la posibilidad de usar algo tan barato como hojas de plantas para cultivar capas de músculo cardíaco sano que podrían ser utilizadas para tratar a pacientes que hayan sufrido ataques de corazón

“Adaptar plantas abundantes que los agricultores han estado cultivado durante miles de años para sus uso en la ingeniería de tejidos podría resolver toda una serie de problemas que limitan el desarrollo de ese campo”, explica en un comunicado Glenn Gaudette, profesor de ingeniería biomédica y uno de los autores del estudio.

Gaudette se refiera a plantas, en plural, porque las posibilidades de crecimiento de tejidos no se limitan a la comida favorita de Popeye. El mismo equipo ha logrado resultados similares en hojas de perejil, ajenjo dulce o raíces de la planta del cacahuete.

La estructura de cada una de esas plantas se adapta mejor a unos usos que a otros. Además, el uso de plantas como base para la ingeniería de tejidos supone claros beneficios económicos y medioambientales. Los investigadores hablan de una solición sostenible para la ingeniería de tejidos prevascularizados.

Ahora el equipo de la WPI trabaja para crear una red vascular secundaria capaz de contener el derrame de sangre y fluídos de los tejidos humanos. A la vez, están profundizando en el estudio de cómo las células humanas crecen dentro del andamio extracelular de un tejido vegetal.

“Tenemos mucho trabajo que hacer, pero lo logrado hasta ahora es muy prometedor”, resume Gaudette.



Se perdió en la selva y los monos lo salvaron arrojándole frutas

El joven, que despareció después de negarse a venerar a la diosa Pachamama, fue salvado por monos que lo alimentaron y la colaboración de chamanes locales, según 'National Geographic'.


Un turista chileno que fue hallado tras pasar 9 días perdido en la selva del Parque Nacional Madidi, en Bolivia, contó a la revista 'National Geographic' que los monos lo ayudaron a sobrevivir. El joven participó en una visita guiada al parque con una de las numerosas agencias turísticas locales y desapareció de su campamento en la selva.

Al ser rescatado el joven contó que pudo sobrevivir siguiendo a un grupo de monos que le tiraban frutas y lo guiaron cada día hacia "un refugio y agua", escribe la revista.

A primeros de marzo el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) boliviano informó que una operación de búsqueda halló el 27 de febrero a Mayckool Jhovan Coroseo, de 25 años, que nueve días antes había desapareció de su cabaña "en circunstancias misteriosas". Según la Agencia Boliviana de Información, que citó al director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, Iván Zambrana, el turista explicó que "habría ido a buscar baño en la selva y se extravió".

Pachamama, chamanes, y monos salvadores
Sin embargo, el reportaje de 'National Geographic', escrito por una periodista que participó en la operación de búsqueda, sostiene que la desaparición del turista (a quien llama Maykool Coroseo Acuña) fue mucho más misteriosa. La publicación no aclara cómo la periodista residente de Nueva York coincidió con el chileno perdido en Bolivia.

Según la revista, las desapariciones en el parque no son frecuentes, remontándose la última a hace 15 años. Una de las desapariciones más sonadas ocurrió en la misma zona en 1981 y sirvió de base para una película que se estrenará este año.

El turista se perdió en la selva después de que rechazara participar en una ceremonia tradicional de veneración de la diosa Pachamama para que les "permitiera entrar en el bosque", razón por la que el dueño de la agencia que organizó la visita guiada cree que el turista pudo resultar confundido por un duende, recoge la revista.

Dos chamanes celebraron ceremonias durante toda la búsqueda. El SERNAP confirma que "los maestros curanderos locales Don Rómulo y Doña Tiburcia" participaron en la búsqueda.
Los guardas y los guías de la agencia estuvieron buscándolo a razón de 8 y 10 horas diarias, pero solo seis días después lograron hallar la primera señal del desaparecido: un calcetín. Tres días después el propio turista fue hallado a un kilómetro de la cabaña de la agencia turística en la que se hospedaba. Estaba deshidratado y presentaba rasguños y picaduras de mosquito, pero, en general, se encontraba bien.
La parte más extraña de esta historia reside en la confesión que el propio joven hizo a la revista sobre las causas de su desaparición y la forma en la que pudo sobrevivir 9 días perdido. Según su relato, el día que se extravío en su cabeza surgieron "pensamientos raros y terribles", por lo que sintió "la necesidad irresistible" de escapar del bosque, y empezó a correr, deshaciéndose de su celular, linterna y sandalias para que no lo frenaran. Finalmente, gracias a la inestimable colaboración de los monos, que —según él— lo guiaron y alimentaron, logró sobrevivir.




Hipnosis, una técnica mas usada de lo que se piensa

La riqueza de la vida está hecha de recuerdos olvidados", apuntó el poeta Cesare Pavese en sus diarios. Pero ciertos de esos "recuerdos olvidados" se convierten en angustiosos problemas para quien los porta. Y aún algunos de ellos yacen tan enterrados en el inconsciente que son necesarios métodos especiales para extraerlos y curarlos. Uno de estos métodos es la hipnosis clínica.


El padre del psicoanálisis Sigmund Freud fue uno de los pioneros en su empleo, pero lo cierto es que la técnica ya había sido descubierta varios años antes de que el médico vienés se interesara en ella. Concretamente a fines del siglo XVIII el médico alemán Franz Anton Mesmer fue el primero en utilizar la hipnosis con fines clínicos, al punto que las experiencias desarrolladas por él se conocieron para la posteridad como mesmerismo.

El tratamiento de la histeria y concretamente las investigaciones del médico francés Jean Martin Charcot llevaron al uso de la hipnosis para su tratamiento. Freud viajó a París para tomar lecciones con el maestro e incorporó el método.

Actualmente son muchos los médicos psiquiatras y psicólogos que emplean la hipnosis para el tratamiento de diversos problemas de orden psíquico. Las fobias, el estrés postraumático y aún algunas adicciones pueden ser tratadas con el uso de esta disciplina.

En consulta.
"La hipnosis es una disciplina, no es una psicoterapia en sí misma sino que coadyuva con la psicoterapia, especialmente con la cognitivo-comportamental", señaló el médico psiquiatra Guillermo Castro Quintela.

El profesional, que ejerce en el Hospital Británico, emplea la técnica en consulta para algunos casos muy específicos.

La hipnosis, explicó, consiste básicamente en tres fases: un primer estado de relajación profunda, seguido por un estado de sugestión y finalmente un estado de trance. A ello sigue un despertar en el que el sujeto recobra plenamente la conciencia y puede, por ejemplo, trabajar con los recuerdos recuperados.

¿Qué consigue hacer la hipnosis, entonces? "Es fijar la imaginación en un punto determinado. Si todos pensamos durante el día en algo, y de alguna manera todos lo hacemos, nos autohipnotizamos. Por ejemplo, vamos manejando por la ruta y estamos agarrados del volante, mirando hacia adelante y no vemos nada para el costado, estamos como imaginándonos cosas, es que estamos en un estado semihipnótico", explica Castro Quintela.

El médico explicó que ha utilizado esa técnica, por ejemplo, en casos de pacientes masculinos abusados sexualmente durante su infancia. En estos casos el traumático episodio queda sepultado en el inconsciente, o para decirlo en términos piscoanalíticos, es reprimido. Algo similar ocurre en los casos de estrés postraumático, en aquellas personas que han sido víctimas o testigos de un acto de violencia. En cambio, a juicio del profesional, la técnica no se muestra siempre eficaz en el tratamiento de adicciones.

"En el despertar generalmente recuerdan el episodio y ahí se discute lo que vivió y cómo lo vivió —explica Castro Quintela—. Cuando un paciente tiene un estrés postraumático, por ejemplo una mujer que fue violada, y aparece la escena traumática en la conciencia, cuanto más recuerda los detalles de lo que pasó, más mejora la persona. Porque el psiquismo se defiende de una manera, la cual no es perfecta, tratando de ocultar todo eso. Entonces la persona tiene como amnesia de eso o tiene impotencia sexual, o tiene un alejamiento afectivo de los demás. Cuando le viene el recuerdo y puede vivenciar, el rememorar ayuda en forma paradójica para que la persona al traer todo a la conciencia la ayuda a mejorar radicalmente".

Son varios los mitos que rodean a la hipnosis, pero el que más frecuentemente suena es aquel que afirma que el hipnotizado queda bajo el entero dominio del hipnotizador.

"La persona tiene plena conciencia de lo que se está imaginando, pero el hipnotizador no puede hacer nada contra la voluntad del paciente hipnotizado. El paciente hipnotizado, pongo un caso grosero, si se le dice desnúdese el paciente dice: no, usted está loco (ríe). Es decir, la persona está en completo conocimiento y puede salir del trance rápidamente", argumenta el psiquiatra.

En buena medida estos mitos (ver detalle en nota aparte) han crecido en torno al uso de la disciplina en espectáculos artísticos. Ello ha contribuido a quitar el rigor científico que tiene su empleo en la práctica clínica. De hecho, la hipnosis ni siquiera es aplicable a todas las personas, explica el experto consultado. ¿Por qué entonces parece ser tan efectiva cuando se la ve en medio de un show?

En el escenario.

Algunos hipnotizadores de shows artísticos son realmente buenos. Dominan la técnica y consiguen rápidos resultados, en función de su espectáculo, claro. Pero siempre dependerá de la habilidad del hipnotizador para captar personas realmente sugestionables entre el público.

"Generalmente en los espectáculos el hipnotizador sabe cuáles son las personas más sugestionables para ser hipnotizados, porque no todo el mundo puede ser hipnotizado. Una persona con trastornos paranoicos no puede ser hipnotizada, un esquizofrénico tampoco, una persona que tiene histeria en cambio sí", señaló el especialista.

Generalmente el showman suele someter a un breve interrogatorio a la persona que seleccionó del público para saber si es o no un sujeto potencial. También algunos signos físicos son tenidos en cuenta por el ojo entrenado del artista, por ejemplo la forma de parpadear, el modo en que coloca sus manos, entre otros indicios. Y mientras la observación ocurre inicia la sugestión y va dando órdenes simples, por ejemplo que levante un brazo y luego el otro.

Otro aspecto rebatido por los científicos es el mentado trance en el que se va hacia "vidas pasadas".

"Eso de las vidas pasadas no es que sea una reencarnación, sino que es la persona con su imaginación quien juega, porque muchas veces los conflictos se representan en forma simbólica, entonces después cuando sale de ese estado de trance se pueden discutir que fue lo que vivió y qué fue lo que vio", explica.

Más allá de los mitos, entonces, la hipnosis se utiliza en forma cotidiana para emprender un viaje a lo más recóndito de la mente en busca de respuestas que se resisten a salir a luz.

Algunos mitos que la ciencia derribó.
Son varios los mitos que la investigación científica de la hipnosis ha derribado. Muchas de estas creencias se han convertido en prejuicios, lisa y llanamente, contra una disciplina que, aunque controvertida en el propio mundo académico, es utilizada diariamente por connotados profesionales. 
  • El primero de esos mitos tiene que ver con que la habilidad para experimentar fenómenos hipnóticos se relaciona con un alto nivel de credulidad, o una marcada debilidad mental. 
  • Otra falsedad relacionada con la hipnosis es que esta tiene que ver con el sueño, hay hipnosis despierta y especialistas que la han desarrollado ampliamente. El nivel de sugestionabilidad depende más del sujeto que del hipnotizador. Las personas hipnotizadas retienen la capacidad de controlar sus conductas durante todo el tiempo, contrariamente al mito del hipnotizador con poderes absolutos. 
  • El mito de la amnesia poshipnótica es escasamente frecuente. La hipnosis practicada por clínicos e investigadores calificados nunca puede resultar peligrosa para el sujeto. 
  • Otro mito es que la hipnosis puede provocar que se vuelvan a experimentar en forma literal los sucesos traumáticos de la infancia; permite en cambio visualizarlos para poder analizarlos junto al especialista.


¿Por qué la tecnología del pasado ha vuelto a estar de moda?

El periodista canadiense David Sax (37) recuerda el momento y lugar exactos en que vio cómo la tecnología cambiaba el comportamiento humano. Ocurrió en Toronto, a mediados del 2007, cuando sus amigos ya usaban los primeros BlackBerry. Un viernes por la noche asistió a una comida, junto a su futura esposa y otras cuatro parejas. "Fue muy raro. Por primera vez en mi vida, todas las personas en esta cena, con la excepción de mi novia y yo, estuvieron mirando el teléfono todo el tiempo", relata. "Fue un cambio de normas sociales tan dramático que pensé: ‘Algo está teniendo un impacto que no es normal’".

En esa misma época, Sax decidió trasladar toda la música de sus discos compactos a iTunes. Sin embargo, apenas tuvo a todos sus artistas favoritos en su computadora, el escritor notó cómo su interés personal por la música bajaba ostensiblemente. Algo muy distinto ocurrió cuando los padres de su compañero de casa le prestaron un viejo tocadiscos y algunos vinilos. "No era la mejor música del mundo: mucho Neil Diamond, Barbra Streisand... Pero creció mi fascinación por escuchar los discos de esta manera", dice. "Era un proceso más rico y elaborado".

En distintas esquinas del mundo y la economía, Sax identificó un relato diferente al que se instaló tras la aparición del iPhone. Contra todo pronóstico, distintos artefactos análogos —definidos por el propio periodista como "todo aquello que no necesita un computador para funcionar"— tenían un renacer en sus ventas. El caso más emblemático es el de los vinilos.

Según datos de la Asociación de la Industria de la Grabación en Estados Unidos, los envíos de elepés en Estados Unidos aumentaron de 990 mil, en el 2007, a más de 12 millones, en el 2015, con tasas de crecimiento superiores al 20% anual.



Cuando empezó a indagar más sobre el tema, Sax vio cómo este fenómeno se repetía en otros sectores amenazados por la tecnología digital. ¿Ejemplos? El incremento de las librerías independientes en Estados Unidos, en plena era de Amazon y Kindle; la aparición de nuevos juegos de mesa y bares de encuentro para sus fanáticos, o el gusto de los más jóvenes por las viejas cámaras instantáneas. Ese es el tema que inspiró La revancha de lo análogo (2016), un libro donde destaca las maneras sorprendentes en que el mundo digital ha dado una nueva vida a las formas análogas. "La gente quiere pagar por una cosa de verdad, que se pueda tocar", dice el autor. "Es un proceso de liberación. Solo después de que la tecnología digital se puede usar de forma fácil y barata, la tecnología análoga puede crecer de una manera nueva".

Una conexión emocional.
En su investigación, Sax descubrió que lo análogo tiene un valor muy alto en los procesos creativos de compañías y organizaciones líderes en tecnología, como Facebook y Google. En el caso de los de Mountain View, por ejemplo, hay un curso que obliga a sus diseñadores de productos a trabajar en papel. "En una primera etapa de diseño, si lo hacen en computador, los resultados son un poco más estandarizados. No tienen el mismo nivel de libertad e imaginación", dice.

Humor motivador







La emoción de los padres el día de la boda de sus hijas







Mills End Park, el parque mas pequeño del mundo que mide 61 centímetros

Mill Ends Park (erróneamente llamado Mill's End Park) en Portland, Oregón, Estados Unidos, es un pequeño parque construido el día de San Patricio en 1948, destinado a ser una colonia de "Leprechauns", es un lugar en el cual se organizan carreras de caracoles. Es el parque más pequeño del mundo, reconocido por el Libro Guinness World Records.


El parque es un círculo de 61 cm de diámetro y tiene una superficie de 0,292 m². Es parque porque el ayuntamiento de la ciudad así lo dice, aunque realmente se trata de una jardinera.

En 1948, el sitio que se convertiría en Mill Ends Park estaba destinado a ser el lugar de colocación de un poste de luz. Cuando el poste no se presentó y las malas hierbas germinaron en el hueco, Fagan, un columnista del Oregon Journal, plantó flores en el agujero y la llamó "Mills Ends" como lo refirió en su columna periodística (una alusión a restos de piezas irregulares de madera en las fábricas de madera).

Fagan contó la historia del origen del parque:[cita requerida] Miró por la ventana y vio a un duende excavando el hoyo. Él corrió y agarró al duende, lo que significaba que se había ganado un deseo. Fagan dijo que deseaba un parque propio, pero como no había especificado el tamaño del parque en su deseo, el duende le dio el agujero. Durante las próximas dos décadas, Fagan a menudo publica sobre el parque y su duende, llamado Patrick O'Toole, en su caprichosa columna.

Fagan murió de cáncer en 1969, pero el parque siguió viviendo, al cuidado de otros. Fue nombrado parque oficial de la ciudad en 1976.


El pequeño círculo ha ofrecido muchas partidas extraordinarias a través de las décadas, incluyendo una piscina para las mariposas-completa con trampolín, una herradura, un fragmento del Diario del edificio, y una mini rueda de la fortuna que estuvo a cargo de una grúa de tamaño completo.

En febrero de 2006, el parque fue reubicado temporalmente durante la construcción de carreteras en el World Trade Center de Portland, a unos 80 pies (24 m) desde su ubicación permanente. Fue devuelto a su sitio-ahora llamado SW Naito Parkway-el 16 de marzo de 2007.



Los misteriosos "Ovnis nazis"

Los ovnis nazis son míticos aviones avanzados o naves espaciales que fueron supuestamente desarrollados por la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Estas tecnologías no solamente aparecen en ficción sino también en varios textos históricos negacionistas y en teorías conspirativas. Suelen aparecer en conexión con el nazismo esotérico, una ideología que supone la recuperación nazi con fines sobrenaturales o paranormales.



Las hipótesis sobre los ovnis nazis están de acuerdo con la historiografía oficial en los siguientes puntos:
  • La Alemania nazi exploró el territorio de Nueva Suabia en la Antártida, adonde envió una expedición en 1938, y planeó otras.
  • La Alemania nazi investigó avanzadas tecnologías de propulsión, incluyendo misilística y las turbinas de Viktor Schauberger.
Algunos avistamientos de ovnis durante la Segunda Guerra Mundial, particularmente aquellos conocidos como "foo fighters", se consideraron como armamento enemigo.

Primeras referencias

La primera referencia no-ficticia sobre platos voladores nazis, parece ser una serie de textos del experto en turbinas italiano, Giuseppe Belluzzo. La semana siguiente, el científico alemán Rudolph Schriever admitió haber desarrollado platillos voladores durante el período nazi.

El ingeniero aeronáutico Roy Fedden remarcó que la única maquinaria capaz de aprovechar las capacidades atribuidas a los platos voladores, era aquella diseñada por los alemanes cerca del final de la guerra. Fedden agregó también que los alemanes estaban trabajando en proyectos aeronáuticos muy inusuales, aunque no se explayó más en el asunto. Estos mitos fueron probablemente inspirados por el histórico desarrollo alemán del avión de reacción Messerschmitt Me 262, el misil dirigido V1 y el misil balístico V2, que formó la base de los primeros programas espaciales y de misiles de la Unión Soviética y de los Estados Unidos



Hipertricosis, la enfermedad del hombre lobo

Petrus Gonsalvus
La hipertricosis, o síndrome del hombre lobo, es una enfermedad muy poco frecuente, que es destacada por la existencia de un exceso de vello. Las personas que la padecen están cubiertas completamente, a excepción de las palmas de las manos y de los pies, por un vello lanugo largo, que puede llegar hasta los 25 centímetros. Sólo se han documentado 50 casos desde la Edad Media.

El pelo

El lanugo es el pelo blanquecino y fino, parecido a la pelusa, que aparece en los recién nacidos, y que desaparece en los primeros meses del nacimiento. Pero en los que padecen esta enfermedad, el lanugo continúa, y crece durante toda su vida.

Se sabe que esta enfermedad se debe a una mutación genética, y la mayoría de las veces se adquiere por herencia familiar, por lo que muchos miembros de una familia pueden tener este síndrome. La causa genética de la hipertricosis varía según su tipo: Si es hipertricosis universal congénita es autosómico dominante, pero cuando es hipertricosis generalizada congénita es autosómico dominante o recesivo y ligado al cromosoma X.

Sociedad

La esperanza de vida de estas personas es la misma que la de una persona normal, la única diferencia que tienen es el pelo. La sociedad hace que la persona que tiene esta enfermedad se vea aislada, sea discriminada y en ocasiones, maltratada física y psicológicamente.

Asociación con el hombre lobo
El de Petrus Gonsalvus fue el caso de Hipertricosis más antiguo de los que se han descrito en Europa.

Se puede decir que una de las razones por las que se ha fantaseado con el hombre lobo, se debe a que ha sido asociado a este síndrome.

Otra explicación para el hombre lobo es la Porfiria Cutánea Tarda, enfermedad donde se acumulan Porfirinas (intermediario en la síntesis del Hemo, dado que faltan enzimas para completar su síntesis) en la piel, las cuales en contacto con rayos UV del sol generan excitación en las moléculas, liberando radicales libres (dañinos para los tejidos) y estos generan daño en la piel. Un mecanismo de defensa del cuerpo es aumentar la cantidad de pelo en las zonas en contacto con este tipo de radiación para así evitar el daño. Personas con esta enfermedad (no diagnosticada ni conocida) salían por la noche para evitar el sol, con mayor pelo que el habitual y en noches de luna llena para poder ver bajo su luz (no había energía eléctrica o linternas). De esta manera, muchos mitos respecto al hombre lobo encontrarían una explicación posible.



¿Do you speak "Engrish"?

El término Engrish, o también Janglish en Japón, es una variante irónica de la palabra English (idioma inglés) que se utiliza para indicar un inglés erróneo, como resultado de una traducción (de un texto al inglés) suficientemente mala para ser graciosa, insensata y a veces incomprensible.

Inicialmente se usaba para referirse a la mala pronunciación que algunos orientales hacen de esta lengua (generalmente japoneses, chinos, etc.), debido a la dificultad para diferenciar los fonemas L y R entre sí.

El término se usa para indicar los errores gramaticales, especialmente los juegos de palabras de doble sentido, en que caen muchas de estas personas, sobre todo aquellos que se supone que deberían tener un buen nivel del idioma (publicistas, traductores de manuales de instrucciones, algunos relacionistas públicos, etc.).

Otra variante del engrish es la utilización descuidada del idioma inglés que hacen ciertos publicistas asiáticos agregando frases incoherentes o intencionadamente cómicas en inglés, sólo porque consideran que dicho idioma es una lengua que está «de moda» y que los consumidores, al no ser angloparlantes, aceptarán la frase sin preguntarse cuál es realmente su significado. Pero sin lugar a dudas es una clara denominación de la mala pronunciación que es algo que no siempre se puede corregir por ciertos caracteres que tenemos formados desde la infancia, y tomando en cuenta que no es nuestra lengua materna, puedan a llegar a suceder esta clase de dificultades y sin la necesidad de que se puedan a llegar a corregir pero aun así se puede hacer en base a la practica, pero seguirá sucediendo por ciertos caracteres en los que en nuestra lengua madre se pronuncia de cierta manera, y no podemos cambiarlo por el simple echo de la pronunciación sino en base a la practica que le demos al lenguaje. Pero estamos sujetos a ciertos criterios en los cuales en base a nuestro conocimiento básico y la manera en la cual pronunciamos los sonidos o incluso las letras porque la fonética suele ser diferente. Ejemplos famosos de engrish son:

Metal Gear por frases como «I feel asleep», traducido como «Me siento dormido»;
Zero Wing con la frase «All your base are belong to us», «Todas sus base son nos pertenecen»;




    Super audio CD: en formato de disco que puede reproducir sonidos más allá del alcance humano.

    Super Audio CD (SACD) es un tipo de disco óptico desarrollado conjuntamente por Philips y Sony, dado a conocer en 1999 y diseñado para suministrar audio de alta definición.

    Se puede considerar que el SACD es un híbrido entre los formatos de CD y DVD. Es decir, que es un formato de disco compacto que utiliza el mismo tamaño de sectores, sistema de corrección de errores, modulación y sistema de archivos (UDF e ISO 9660) que un DVD. Aunque utilice la tecnología DVD, el SACD no puede ser reproducido en todos los lectores DVD (en ninguno de sus tipos: universal, vídeo, audio), puesto que no utiliza el mismo tipo de codificación de audio del disco DVD, sin embargo, puede ser compatible con algunos modelos.

    Por su parentesco con el DVD, aunque el SACD es un formato concebido sólo para audio, permite reservar una zona dentro del disco para otros datos y permite incluir videoclips, texto, gráficos, etc.

    El SACD utiliza un sistema de codificación de audio digital llamado Direct Stream Digital (DSD), desarrollado por Sony.

    La respuesta en frecuencia del SACD alcanza los 100 kHz, muy por encima de los 20 kHz (frecuencia considerada límite de la audición humana). Sin embargo, es necesario tener presente que esta tecnología no mantiene constante en todo su rango el ruido de cuantificación, esto es, la relación señal a ruido de cuantificación (SNQR) ya que ésta se deteriora significativamente por encima de la banda de audiofrecuencias. La frecuencia crítica del CD audio es de 22,05 kHz (también por encima del mencionado límite), aunque los filtros analógicos de los reproductores atenúan progresivamente las señales de audio por encima de 20 kHz. En todo caso, el potencial ultrasónico de un formato de audio digital es una característica, en el mejor de los casos y por razones obvias, muy discutible. Asimismo, la existencia de señales con componentes ultrasónicas podría generar distorsión por intermodulación en amplificadores normales de audiofrecuencia. Por otro lado, el formato SACD proporciona un rango dinámico extenso, en la banda de audiofrecuencias, de 120 dB, que supera los 98,01 dB del CD.

    Un disco en formato SACD de una capa, tiene mayor capacidad de almacenamiento (4,7 GB) con respecto al CD (700 MB). Esto es posible gracias a que se ha reducido la anchura de las pistas, el tamaño de los hoyos o "pits" (marcas de grabación sobre la superficie del disco) y al tipo de compresión sin pérdidas que emplea la tecnología (DSD). Esta gran capacidad, permite al SACD llegar a ofrecer 6 canales de audio de idéntica calidad.

    Hay tres tipos de SACD según las capas que lo constituyen :

    • 1 capa, con información de audio estéreo.
    • 2 capas, con audio estéreo y multicanal.
    • 3 capas, con audio estéreo, audio multicanal y audio de CD convencional.

    La innovadora "publicidad espacial"

    La publicidad espacial es la inclusión de publicidad en el espacio exterior, especialmente en los viajes espaciales. Aunque ha habido tan solo unos pocos ejemplos de campañas de marketing exitosas, ha habido varias propuestas para publicitar un producto en el espacio, algunas empresas incluso han pensado en enviar una valla publicitaria visible desde la Tierra.

    En 1993 la compañía americana Space Marketing Inc. en su campaña "Space Billboard" propuso enviar una valla publicitaria iluminada de 1 km² a una órbita terrestre baja y que se viera desde la Tierra. El anuncio tendría aproximadamente el mismo tamaño y brillo que la luna e iba a estar construido con láminas de mylar. Se estimó que la basura espacial impactaría contra él unas 10.000 veces; esto unido al hecho de que no se encontró una financiación adecuada impidió que el proyecto progresara.

    El primer anuncio filmado en el espacio promocionaba la leche de la empresa israelí Tnuva. Fue grabado dentro de la estación espacial Mir en 1997.

    Pizza Hut llevó a cabo una inusual forma de publicitar la comida rápida en los vuelos espaciales en dos ocasiones. En 2001 se convirtió en la primera empresa que envió pizzas al espacio cuando su comida envasadal vacío llegó a la Estación Espacial Internacional, solo un año después de firmar un acuerdo para colocar un cartel de 9 m con el logo de Pizza Hut en un lateral del cohete no tripulado Proton lanzado por el módulo Zvezda.6 Kodak pagó para que su logo y su eslogan aparecieran en un material, cuya durabilidad iba a ser probada en el espacio, en la superficie dela Estación Espacial Internacional.

    En 2008 la marca de aperitivos Doritos lanzó al espacio exterior, en colaboración con científicos Centro Espacial EISCAT Svalbard, en Noruega, el primer anuncio televisivo de la historia en busca de “nuevos consumidores alienígenas”. El spot que ganó el concurso "You Make It, We'll Play It" fue emitido el 12 de junio de 2008. El anuncio fue transmitido hacia una estrella lejana, que es orbitada por planetas que puedan albergar vida, situada dentro de la constelación de la Osa Mayor, a unos 42 años luz.

    El equipo White Label Space, que participa en la misión Google Lunar X PRIZE, pretende establecer convenios con empresas de todo el mundo que estén interesadas en entrar en el mercado espacial.9

    Legislación
    En 1993, tras el proyecto “Space Billboard”, el congresista estadounidense Ed Markey presentó un proyecto de ley para prohibir la publicidad de los Estados Unidos en el espacio. Finalmente, se modificó la Sección 70102 del título 49 del Código de los Estados Unidos prohibiendo solo la publicidad que resultara molesta, permitiendo el patrocinio de las empresas colocando su logo en los cohetes o en los trajes astronautas. Desde mayo de 2005, la Federal Aviation Administration (FAA) se ha encargado de supervisar el cumplimiento de esta ley.

    El otro líder de la exploración espacial, Rusia, ha aceptado que haya campañas de publicidad en la mayoría de sus misiones.


    Ejemplos de la publicidad lunar el arte
    • Grandes anuncios publicitarios han estado presentes en varios libros, películas y series de televisión de ciencia ficción, el ejemplo más notable quizá sea la serie de animación Futurama. En ella a menudo se muestra una sátira de la comercialización.
    • En el cuento Pi in the Sky (1945) de Fredric Brown, un inventor reorganiza la posición de las estrellas para formar un eslogan publicitario.
    • En la novela The Man Who Sold the Moon (1951) de Robert A. Heinlein, el protagonista recauda fondos para cubrir con publicidad la cara visible de la Luna.
    • La novela Mercaderes del espacio (1953) de Frederik Pohl y Cyril M. Kornbluth es una distopía satírica del capitalismo y de la publicidad, donde el protagonista tiene la ardua misión de publicitar el planeta Venus para que empresas inviertan en él.
    • En el cuento Buy Jupiter (1958) de Isaac Asimov, un grupo de extraterrestres negocia un acuerdo con los gobiernos de la Tierra para adquirir el derecho a modificar el tamaño y la forma del planeta Júpiter con un aparato que crea anuncios, que serían visualizados por las naves que pasaran cerca del planeta.
    • En un episodio de la serie de televisión Carmen Sandiego, la protagonista planea lanzar cohetes para transformar la cara de la Luna y aparezca el logo del programa.

    ¿Dónde y por qué se origina la "pelusa en el ombligo?

    La pelusilla del ombligo es la acumulación de fibras sueltas en el ombligo.

    Mucha gente descubre que, al principio y al final del día, ha aparecido una pequeña bola de pelusa en su ombligo. El porqué ha sido objeto de conjeturas durante muchos años, pero en 2001 el doctor Karl Kruszelnicki de la Universidad de Sydney (Australia) realizó una encuesta en su página web para obtener datos sobre la pelusa del ombligo. Sus principales hallazgos fueron los siguientes:

    • La pelusa del ombligo consiste principalmente en las fibras sobrantes de la ropa, mezcladas con piel muerta y algo de vello.
    • La pelusa se desplaza de abajo arriba y no al revés como sería más "verosímil". El proceso migratorio es el resultado de la fricción del vello corporal con la ropa interior, que arrastra las fibras sueltas hacia el ombligo.
    • Las mujeres tienen menos pelusilla en el ombligo debido a que su vello corporal es más fino y corto. Por el mismo motivo, los hombres mayores, por tener vellos más ásperos y numerosos, acumulan una mayor cantidad de pelusa.
    • La coloración azul se debe a la existencia de fibras azules en la mayor parte de las prendas de vestir.
    • La existencia de pelusilla en el ombligo no reviste ningún peligro para la salud.
    • La dedicación del doctor Kruszelnicki para resolver este misterio le valió una recompensa en 2002, cuando recibió el premio Ig Nobel por la Investigación Interdisciplinar.
    Graham Barker, de Perth (Australia), está en el libro Guinness de Récords por acumular la mayor cantidad de pelusa umbilical. Ha estado coleccionando su propia pelusilla casi todos los días desde el 17 de enero de 1984, y produce alrededor de 3,03 mg cada día. Al contrario de lo que dice el estudio del doctor Kruszelnicki, su pelusa tiene un tono más bien rojizo, a pesar de que no suele llevar ropa roja.

    Graham Barker

    En 2009, la revista Medical Hypotheses publicó un trabajo del químico Georg Steinhauser, basado en 503 muestras de su propio ombligo, que concluye que la composición de la pelusilla contiene, además de fibras de tejido, células muertas, grasa y proteínas, aventurando la hipótesis de que podría tener una función en la limpieza de esta zona del abdomen. Asimismo, observa un papel crucial del vello en su formación, siendo por tanto menor en las mujeres, y no apareciendo tras la depilación. Como dato curioso, el estudio también incluye la observación de que los tejidos viejos producen menos pelusilla que los nuevos.


    Proyecto «Bioma del ombligo»

    Un proyecto realizado por investigadores de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, el Belly Button Diversity Project (BBDP), que desde el 2010 investiga el «bioma del ombligo», identificó en el frotis de 60 ombligos un total de 2368 especies diferentes de bacterias, más de 1400 de los cuales eran desconocidos.6

    Asimismo, cirujanos en Japón realizaron estudios sobre las muestras de la pelusilla en 24 pacientes, tras descubrir la presencia de Pseudomonas aeruginosa. Los resultados revelaron la presencia de una «diversidad sorprendente de bacterias».

    Como dato estadístico de la masa de las pelusas, la revista Medical Hypotheses señala que, estadísticamente, la moda está entre 1,20 y 1,29 mg, mientras que el promedio (una medida estadística muy sensible a los extremos) es de 1,82, debido a que se encontraron un par de pelusillas de magnitud mayor.



    Remedios caseros para mejorar la bursitis y la tendinitis

    Estas inflamaciones usualmente son causadas por movimientos excesivos y repetitivos. Son bastante dolorosas, pero tenemos una buena noticia: el alivio puede estar en tu cocina. Allí encontrarás algunos potentes antiinflamatorios.

    Dos comunes y molestas inflamaciones son la bursitis y la tendinitis. La bursitis es una inflamación de los sacos (bursa) de líquido que lubrican las articulaciones; la tendinitis es una inflamación de los tendones o ligamentos.

    Cuando una articulación comienza a doler después de realizar movimientos repetitivos, esto es lo que se debe hacer antes que nada:

    Interrumpir esa actividad. El dolor avisa que se necesita un descanso de cualquier movimiento que lo haya provocado.
    Luego, envolvé la articulación con una venda elástica, lo bastante firme para sostenerla pero no tanto como para limi­tar la circulación de la sangre. Es una faja, no un torniquete.
    Mantené la articulación elevada más alta que el nivel del corazón. La combinación de vendaje y elevación ayudará a restringir el flujo de sangre en esa zona, lo que hará disminuir la inflamación. Si lo que molesta es el codo, mantenelo en un cabestrillo alto, o sentate en una silla baja con el codo apoyado sobre la mesa. Si el tratamiento es para la rodilla, recostate de espaldas con la rodilla levantada con almohadas.
    Aparte de todo eso, los médicos usualmente recomiendan un analgésico antiinflamatorio, como el ibuprofeno.

    Remedios caseros

    • Tratá el problema fríamente. El hielo sobre la articula­ción dolorida disminuye el dolor y la inflamación. Envolvé un pack de hielo en una toalla y aplicalo de 10 a 20 minu­tos, cada cuatro horas. Si no, congelá un vaso con agua, y cuando esté hecho hielo, frotá donde duele. Repetí tres o cuatro veces por día, manteniendo de 2 a 5 minutos cada vez.
    • Luego, alterná frío y calor. Al cabo de unos tres días de tratamiento con hielo, o cuando la articulación ya no se sienta caliente al tacto, comenzá a alternar frío con calor. El calor aumenta la circulación de sangre en el área lesionada, contribuyendo a que sane más rápido. Usá una bolsa de gel calentable en el microondas o una almohadilla eléctrica; si no, colocá 2 ó 3 tazas de arroz dentro de una media de algodón, cerrala y calentala en el microondas de 60 a 90 segundos. El arroz se amoldará a la rodilla o al tobillo.
    • Tomá un cóctel de vitaminas, minerales y omega-3. En conjunto, estos nutrientes esenciales reducen la inflamación y ayudan a curar el tejido conjuntivo y los músculos lesiona­dos. Tomá este combo a diario, al menos por dos semanas: vitamina A 15.000 U.I. diariamente; vitamina C 500 mg dos veces por día, vitamina E 400 mg diariamente, calcio 1.500 mg diariamente, magnesio 750 mg diariamente, aceite de pescado 1.500 mg diariamente.
    • Probá una bebida de cerezas. El jugo de cerezas ácidas es un remedio tradicional para la artritis que algunos exper­tos en medicina natural también recomiendan para bursitis y tendinitis. Suena lógico, porque las cerezas son ricas en antioxidantes que alivian la inflamación. Pero aparte de algu­nos estudios hechos sobre ratones, no hay evidencia científica que respalde la idea. Probá beber dos vasos de 240 ml por día hasta que el dolor desaparezca. Asegurate de que el jugo que compres no contenga azúcar agregada ni otros ingredien­tes, y tené en cuenta las calorías si tratás de controlar tu peso.
    • Tomá algo de jengibre. El jengibre contiene cantidades de compuestos poderosos que alivian el dolor y disminuyen la inflamación. Disfrutá de una taza de té de jengibre fuerte, tres veces por día, si te estás recuperando de bursitis o tendi­nitis. Prepará el té con saquitos de raíz de jengibre pura y usá dos por cada taza con agua hirviendo. Dejá reposar, tapado, 10 minutos antes de tomarlo. ¿No tenés saquitos de jengibre? Cortá en rebanadas tres trozos de raíz de jengibre fresca del tamaño de una moneda y dejá infusionar en 1 taza con agua de 10 a 15 minutos, o agregá una cucharadita de jengibre en polvo a una taza con agua hir­viendo, tapá y dejá reposar 10 minutos. Colá antes de tomar.
    • O también aplicate el jengibre. Los poderes anal­gésicos del jengibre también se pueden aprovechar con una compresa para ayudar a aliviar el dolor desde afuera hacia adentro. Picá dos cucharadas de jengibre fresco, sumergilos en 3 tazas con agua hirviendo y dejá reposar durante 20 minutos. Embebé un paño con esta infusión tibia y estru­jalo; asegurate de que no esté demasiado caliente al tacto. Colocá el paño doblado sobre la articulación dolorida durante 5 minutos. Repetí tres o cuatro veces por día. Si notás irritación, suspendé su uso.
    • Probá el Tiger Balm (bálsamo del tigre). Este ungüento con mentol que podés encontrar en tiendas chinas y especializadas es un elemento habitual en la alacena de muchos hogares chinos y se usa para calmar el dolor. Frotalo sobre la zona lastimada una o dos veces por día, pero antes probá en un sector reducido de la piel. Esta sustancia es muy fuerte y algunas personas sensibles desarrollan una erupción si se usa a menudo.
    • Hacete fanático del curry. La cúrcuma, esa especia india que es un ingrediente clave para el curry y la mostaza americana, contiene varios compuestos antioxidantes y anti­inflamatorios potentes. El más conocido y del que más se ha investigado es la curcumina. Este pigmento que le da a la cúrcuma su color amarillo intenso inhibe la síntesis de las prostaglandinas, unas sustancias del organismo similares a una hormona que participan en la transmisión de las señales de dolor. Los investigadores de la cúrcuma sugieren agregar aproximadamente una cucharadita, que tiene un penetrante sabor cítrico, a las comidas; por ejemplo: huevos revueltos, arroz, quesos, pan de carne y otros platos sustanciosos. Dado que es necesario usar la cúrcuma con regularidad para aprovechar sus beneficios, también podés probar suplementos de curcumina, que se consiguen en dieté­ticas. Tomá 350 mg del extracto estandarizado dos veces por día para lograr los mejores resultados.
    ¿Cuándo consultar al médico?
    Si el dolor persiste o empeora después de tres o cuatro días, o si interfiere con las actividades diarias, debés visitar al médico. Y pro­curá atención rápidamente si la articulación se calienta, se enrojece o se siente floja. Éstos son signos de bursitis séptica, un tipo de infección que se podría extender por todo el organismo.