sábado, 22 de abril de 2017

Humor solucionado







Wikileaks publica un manual sobre cómo espiar con un smart TV Samsung

No es la primera vez que escuchamos que las Smart TV de Samsung tienen problemas en cuanto a seguridad y privacidad se refiere. Ahora WikiLeaks acaba de publicar un manual que detalla el programa británico que ayudó a la CIA a desarrollar un malware que convierte las Smart TV de Samsung en dispositivos de espionaje.


Bautizado como “EXTENDING”, este malware afectaría la ‘Serie F’ de la gama de Smart TV de Samsung. A través de las 31 páginas que tiene el documento de WikiLeaks, podemos descubrir los pasos necesarios para activar este sistema. Lo más preocupante es que pueden enviar información mientras los televisores están “apagados”.

Este exploit se configura mediante Linux y se instala en los televisores introduciendo una memoria USB. Podremos utilizarlo a distancia a través de una red Wi-Fi (a la que esté conectada la Smart TV) o gracias a la aplicación ‘Live Listen Tool’ (a distancia).

Como vemos, parece que Samsung no puede tener un mes tranquilo. Imagino que es el precio que tienes que pagar cuando tus dispositivos son utilizados por millones de personas en todo el mundo. De momento, la compañía coreana no se ha pronunciado, pero seguro que los compradores de estos televisores querrán una respuesta inmediata.



Las fechas de estreno de 34 esperadas películas

En los próximos meses llegan unas cuantas películas que muchos esperamos ver, y que seguramente serán éxitos de taquilla. Aquí compilamos 34 de las que seguramente concitan la mayor atención y sus respectivas fechas de estreno:

Guardians of the Galaxy Vol. 2 (Estreno: 5 de mayo)

3 Generations (Estreno: 5 de mayo)

King Arthur: Legend of the Sword (Estreno: 12 de mayo)

Snatched (Estreno: 12 de mayo)

Alien: Covenant (Estreno: 19 de mayo)

Pirates of the Caribbean: Dead Men Tell No Tales (Estreno: 26 de mayo)

Las bebidas "light" triplican el riesgo de derrames cerebrales y demencia

¿Cuál es la cantidad apropiada de refrescos bajos o sin azúcar que podemos tomar al día?

Según un nuevo estudio publicado en la revista de American Heart Association, Stoke, la respuesta es... ninguno. Porque de acuerdo con los autores de la investigación, bebidas con estas características aumentan el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular o de desarrollar demencia.

Ya se había demostrado que las bebidas azucaradas aumentaban las probabilidades de contraer enfermedades graves, según un estudio publicado en la misma revista. Pero ahora, tenemos otro posible jugador que ha abierto nuevos interrogantes.

"La variabilidad de edad, sexo, educación (para el análisis de la demencia), la ingesta calórica, la calidad de la dieta, la actividad física y el tabaquismo y un mayor y más reciente consumo de refrescos azucarados artificialmente se asociaron con un mayor riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular, padecer demencia y Alzhéimer ", señalan los coautores.

Un riesgo que se traduce en cifras que, a pesar de no ser muy alarmantes, nos ponen en riesgo. Los que consumen al menos una lata al día de bebidas dietéticas tienen 2,96 más probabilidades de sufrir accidentes cerebrovasculares y 2,89 veces más de padecer Alzhéimer que los que lo hacen menos de una vez por semana.

"Hasta donde sabemos, nuestro estudio es el primero en notificar una asociación entre la ingesta diaria de refrescos edulcorados artificialmente y el aumento del riesgo de demencia por todas las causas y demencia debido a la enfermedad de Alzhéimer", subrayaron los coautores.

Sin embargo, por el momento no hay motivos suficientes para alarmarse. Los mismos investigadores reconocieron que aún no habían probado que hubiese una relación causal entre la ingesta de estos refrescos y los riesgos de salud que señalan en el estudio, ya que su investigación es únicamente observacional. Es decir, lo han hecho a partir de los hábitos de comida y bebida.

Los resultados obtenidos, junto con el hecho de que ya se habían asociado las bebidas artificialmente endulzadas con eventos vasculares, son "una intrigante tendencia que se tendrá que investigar en otros estudios", según dijo uno de los coautores e investigador del Departamento de Neurología de la Universidad de Boston, Matthew Pase.

Aunque también ha habido voces críticas al respecto. Una de ellas es la del profesor de medicina metabólica en la Universidad de Glasgow, Naveed Sattar, que alertó que "este es un documento interesante, pero hay que ser muy cauteloso con esta conclusión, ya que la evidencia para vincular bebidas artificialmente endulzadas con resultados adversos para la salud no es muy potente".




Según cómo se mida, todos somos muy inteligentes...o muy tontos

Una persona que es fuerte físicamente, lo es en todos los contextos: levantando pesas, empujando una puerta, haciendo un pulso. Sin embargo, eso no es lo que ocurre con la inteligencia.


Cuando alguien es muy inteligente o brillante intelectualmente en un contexto, puede parecer tonto en otro (como la idea del clásico genio científico que, sin embargo, no sabe comportarse en sociedad o cambiar el neumático pinchado). ¿Por qué la inteligencia es tan variable y parecemos tontos o listos en función del contexto o de lo que midamos?

Los procesos cerebrales de la inteligenciaTodavía resulta muy discutible que dispongamos de uno o de más tipos de inteligencia, y cuando nos sometemos a un test que mide nuestro cociente intelectual en realidad obtenemos una cifra que representa nuestro núcleo básico general de la aptitud intelectual, no la inteligencia en todas sus vertientes: como medir el armazón de una casa sin tener en cuenta los muebles.

Aún no sabemos muy bien qué define exactamente esa inteligencia general o armazon de nuestro intelecto. Algunas hipótesis apuntan a la llamada memoria de trabajo (las estructuras y procesos usados para el almacenamiento temporal de información y la elaboración de la información), pues ésta suele estar muy correlacionada con las puntuaciones en el CI. Sin embargo, este vínculo quizá existe porque el diseño de los test de CI favorece a quienes tienen gran memoria de trabajo.

Con todo, la memoria de trabajo no explica ni mucho menos toda nuestra inteligencia. Raymond Cattell y John Horn diseñaron unas técnicas de análisis que detectaron, fundamentalmente, dos tipos de inteligencia.

Fluida y cristalizada
La inteligencia fluida es la capacidad de emplear información, trabajar con ella o aplicarla. Por ejemplo, la inteligencia que usamos para averiguar por qué alguien se ha enfadado con nosotros, o la que usamos para resolver un cubo de Rubik. Tenemos información nueva y debemos averiguar qué hacer con ella.

La inteligencia cristalizada es la información que hemos almacenado en la memoria y que podemos uasr para sacar partido a las situaciones. Conocer todas las capitales de los países del hemisferio norte es un ejemplo de inteligencia cristalizada, como también lo es aprender un segundo idioma. Como resume Dean Burnett en El cerebro idiota:

La inteligencia cristalizada es el saber que hemos acumulado, mientras que la inteligencia fluida es lo bien que se nos da usarlo o tratar con situaciones poco familiares para nosotros pero que necesitamos resolver del mejor modo posible.

Perdemos inteligencia fluida con la edad, pero la cristalizada se mantiene a lo largo de toda la vida. Ambos tipos de intelgiencia son interdependientes. Pero si nos empeñamos en medir solo una frente a la otra, parecemos tontos o listos, según.




Un tribunal italiano dictamina (incorrectamente) que los celulares causan cáncer

Los tribunales no tienen ni idea de ciencia. Eso es lo primero que viene a la mente cuando leemos la noticia de que un tribunal italiano reconoce que un hombre sufrió un tumor cerebral debido al excesivo uso de su teléfono móvil.


¿Pruebas de este vínculo causal? ¿Cómo sabe diferenciar dicho tribunal entre correlación y causalidad? ¿Por qué no estamos cayendo todos como moscas por tumores cerebrales habida cuenta de que todo el mundo usa el móvil? Son preguntas sin respuesta. Es una prueba más de que, como se ha dicho antes, las opiniones deberían tener escaso peso en el ámbito científico.

Renato Ambrosio y Stefano Bertone, abogados en Turín del empleado de Telecom que enfermó de cáncer por culpa del móvil utilizado en 15 años durante más de tres horas al día, señalan que es la primera vez en el mundo que un tribunal relaciona uso de móvil y tumor cerebral.

El Tribunal de Ivrea (Turín) condena a pagar al INAIL (Instituto Nacional del Seguro de Accidentes de Trabajo) una renta vitalicia por enfermedad profesional al empleado de Telecom, Roberto Romeo, de 57 años. El Tribunal le ha reconocido un daño biológico permanente del 23 % y percibirá 500 euros al mes para toda la vida.

En el dispositivo de la sentencia el juez Luca Fadda cita un peritaje técnico ordenado por el tribunal, según el cual el uso del móvil habría causado al trabajador “un neurinoma del sistema acústico, un tumor benigno que provoca invalidez”. Según el demandante:

Yo no tuve más remedio que usar mi móvil para hablar con colegas y organizar cosas del trabajo. Durante 15 años estaba llamando todo el tiempo, desde casa o en el coche. Un día empecé a tener la sensación de que mi oído derecho estaba bloqueado todo el tiempo y me diagnosticaron el tumor poco después, en el 2010. Afortunadamente fue benigno, pero ya no puedo escuchar nada porque tuvieron que quitarme el nervio acústico.

Afirmar que los móviles producen cáncer es una opinión, respetable, pero no científica, y tampoco rigurosa. Pero eso no parece importarle al tribunal.

Como tampoco le importó a tribunales franceses conceder pensiones por sensibilidad electromagnética, una enfermedad inventada.



La luz brillante puede ayudar a despertar de un coma

¿Cómo despierta un paciente de un coma? Al contrario de la imagen que suele ofrecer el cine, rara vez es algo que ocurra de golpe. Suele ser un proceso largo en el que se van mostrando poco a poco señales esperanzadoras. Fijar la mirada en puntos concretos, mover la cabeza con alguna intención, son algunos de los signos de consciencia que indican que la persona puede estar recuperándose.


Y, ahora, un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Salzburgo, en Austria, ha revelado otra señal de que un paciente está recuperándose. Y es el hecho de que sus ritmos circadianos empiezan a ajustarse a su estado natural.

Este descubrimiento llevó a los investigadores a tratar de averiguar si los tratamientos con luz muy brillante para tratar de ajustar los ritmos circadianos podían ayudar a pacientes en coma a salir de ese estado.

Y el resultado fue que, en un experimento realizado con ocho de esos pacientes, varios de ellos comenzaron a mostrar síntomas esperanzadores de recuperar la consciencia.

Por supuesto, ocho personas es una muestra demasiado pequeña para sacar ninguna conclusión tajante. Pero el resultado es lo suficientemente interesante como para plantearse hacer un experimento más ambicioso que pruebe la eficacia de esta terapia.



¿Por qué los canadienses están enterrando sus calzoncillos?

De todas las cosas extrañas que pide la administración a sus ciudadanos, esta se lleva la palma. El gobierno canadiense ha hecho una solicitud peculiar a sus habitantes: que entierren sus calzoncillos (100% algodón) en la tierra que les pille más cerca, ya sea su parcela o en un bosque.


Dicha idea se engloba dentro de una de las iniciativas diseñadas para celebrar la Semana nacional de la conservación del suelo del país. Como son conscientes de que dicha celebración no tiene mucho éxito, este año han decidido publicitarla con toda la creatividad posible. ¿La razón? Probar si el suelo donde habitan es bueno. La idea es que, transcurridos 60 días, los ciudadanos puedan comprobar en qué estado se encuentra su ropa interior. Si al desenterrarlos tan solo queda la goma de la cintura, es una señal de que el terreno es saludable y rico en el hábitat que le corresponde (lombrices y otros insectos que devoran el algodón).

Lo malo sería que se encontrasen con sus calzoncillos íntegros. Esto indicaría que el terreno no es tan sano como debería. Según han explicado los organizadores de la peculiar iniciativa, "la idea servirá para concienciar a los ciudadanos sobre lo importante que es conservar nuestro suelo".



La primera carrera de Fórmula 1 entre "nano coches"

¿Eres aficionado a la Fórmula Uno? Pues entonces no puedes perderte la primera carrera de nanocoches, que se celebrará en un laboratorio de Tolouse el próximo 28 de abril, organizada por el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS).


Seis equipos procedentes de tres continentes, tendrán que competir con sus bólidos, formados por átomos. Los vehículos de Francia, Alemania, Japón, Suiza, EEUU y Austria, 
 tendrán un plazo de 36 horas para recorrer una distancia de cien nanómetros, menos de la milésima parte del tamaño de un cabello humano.

Los nanobólidos circularán por una pista de oro 50.000 veces más delgada que el trazo de un bolígrafo, y se moverán gracias al impulso eléctrico que les proporcionará un microscopio.


¿Qué puedes hacer por tu planeta?: Día de la tierra

Hoy se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra , una jornada que pretende concienciar a todas las personas sobre la necesidad de proteger nuestro planeta de la sobrepoblación, la contaminación y de preservar la biodiversidad.


“Con esta celebración admitimos la responsabilidad colectiva, como nos recordaba la Declaración de Río de 1992, de fomentar la harmonía con la naturaleza y la Madre Tierra para alcanzar el equilibrio justo entre las necesidades económicas, sociales y medioambientales de las generaciones presentes y futuras”, esgrime en un comunicado Naciones Unidas.

“La educación constituye los cimientos del progreso. Necesitamos que la ciudadanía mundial conozca los conceptos sobre el cambio climático y sea consciente de la amenaza sin precedentes para el planeta. El conocimiento nos empoderará a todos y nos llevará a tomar medidas para defender el medio ambiente”, reza el escrito.

El senador Gaylord Nelson fue el promotor de este día, que se celebra desde el 22 de abril de 1970.

Google se ha unido a esta celebración con un doodle que presenta la breve historia de un animal preocupado por el planeta, y a continuación nos da algunos consejos sobre cómo podemos contribuir a cuidar nuestro hogar: