miércoles, 21 de junio de 2017

Hoy comienza el invierno/verano 2017

A pesar de que ya van varios días de temperaturas invernales en gran parte de América del Sur, el invierno llegó en la pasada madrugada a esta región.

Doodle de Google visible en países del hemisferio sur con motivo del inicio del invierno

Los calendarios indican que el comienzo del invierno es el 21 de junio, pero el movimiento de los cuerpos celestes pocas veces se ajusta con total exactitud a esa convención. Este año, sin embargo, sí hubo coincidencia: El miércoles 21, el sol se encontrará para nosotros en el solsticio de invierno. Esto originó que a la 1:23AM se iniciara la estación más fría. En el hemisferio norte, en tanto, se producirá al mismo tiempo el solsticio de verano. Donde también ya se han tenido temperaturas por encima de lo normal a pesar de que el verano aún no había llegado.

Doodle de Google visible en países del hemisferio norte con motivo del inicio del verano

A partir de hoy, entonces, las noches pasarán a acortarse al promedio de un minuto diario hasta llegar al equinoccio de primavera, que este año se producirá el 22 de septiembre, a las 18. Por el contrario en el hemisferio Norte los días se harán paulatinamente mas largos.

Sorprendente y magnífico arte en 3D







Las 50 imágenes mas extrañas que verás hoy






Humor Xenófobo







10 sistemas operativos gratuitos que tal vez no conozcas

Con una cuota de mercado superior al 90% y un dominio fabuloso del canal de fabricación y distribución, es probable que tu ordenador personal pre-instalara Windows en el momento de la compra.

Las alternativas son pocas y pasan por el OS X que utiliza Apple en todos sus Mac o por alguna distribución basada en Linux de los pocos fabricantes que lo soportan de forma oficial o instalado posteriormente por el usuario en su equipo original con Windows u OS X, sea para reemplazarlos o trabajando junto a ellos.

Que haya pocas alternativas reales comerciales no quiere decir que no existan algunos sistemas operativos libres y de uso gratuito. No sirven para todo y todos los usuarios, y para la mayoría no son un reemplazo completo del sistema que ya estén utilizando, pero puedes probarlos junto a ellos, en equipos independientes o a base de máquinas virtuales si te apetece conocer otras alternativas.

Si estás usando un sistema operativo libre que no sea Linux, probablemente esté basado en BSD. Aunque FreeBSD no puede ser propiamente llamado UNIX al no haber adquirido la debida licencia es uno de los denominados “clones de UNIX”, como NetBSD, OpenBSD, y PC-BSD. Incluso si no eres un amante del software libre, es posible que estés usando partes de FreeBSD, ya que debido a la licencia permisiva del proyecto una parte del código se utiliza en dispositivos diversos como el mismo MacOS de Apple, la PlayStation 4 de Sony o los routers de Juniper.

Sistema operativo de código abierto para PC x86/x64 que tiene la particularidad de ser compatible a nivel binario con aplicaciones y drivers programados para Windows. Obviamente, no puede incluir código real de Windows pero ha aplicado parcialmente muchas API de Windows y colabora con el proyecto Wine para conseguir mejorar el funcionamiento de los programas. Es lo más parecido a un “Windows sin Microsoft” que vas a encontrar.

Otro sistema libre bajo licencia GPL que tiene el objetivo de ser totalmente compatible con aplicaciones y drivers de MS-DOS. Como éste, trabaja en línea de comandos con el intérprete FreeCOM. FreeBSD suele venir preinstalado en equipos nuevos de fabricantes como MSI que se ofrecen sin sistemas Windows o Linux preinstalado. Funciona genial, por ejemplo, para ejecutar juegos antiguos DOS.

Un sistema libre bajo licencia MIT inspirado en BeOS (Be Operating System), mantenido por la organización sin ánimo de lucro del mismo nombre. Haiku cuenta con un micronúcleo modular propio denominado NewOS, optimizado para trabajo multimedia, con audio, vídeo, gráficos y animaciones en tres dimensiones. Al igual que ReactOS hace con Windows, el objetivo de Haiku es trabajar con las aplicaciones de BeOS y sus controladores, si bien este último apartado está peor soportado. Basadas en este sistema, puedes encontrar dos distribuciones denominadas “TiltOs” y “Senryu”, que se publican como disco duro virtual para VirtualBox.

5 problemas de salud ocasionados por el ruido de las ciudades

Barcelona suena a turistas y a zumbido de taladro. Barcelona suena tanto y tan alto que su Ayuntamiento no para de encargar informes al respecto. Es el caso del último estudio realizado por la Agencia de Salud Pública en el que señala que al barrio céntrico de Ciutat Vella no le cabe más ruido. Que ya va al límite. Que todo ese ruido de turistas y taladros repercute directamente en nuestra salud.

Ahora cambia Barcelona por el nombre de cualquier gran ciudad y la fórmula es la misma.

Porque el ruido es el tercer factor ambiental más relevante en la carga de enfermedades. Solo lo superan la polución y el humo del tabaco. Las ciudades generan tal cantidad de bullicio que nos predispone continuamente a estar enfermos. Así que mientras estudiamos si volver al campo o quedarnos en la ciudad, aquí va un catálogo de problemas relacionados con el ruido que quizás orienten la decisión:

Insomnio 
¿Has probado a vivir junto a una carretera principal? Al principio es insufrible, luego te adaptas e interiorizas el paso de los coches, que te recuerda al sonido del mar. Cuando te vas de ese piso y logras dormir en silencio te das cuenta de lo traumático que fue aquello.

Durante la noche se requiere un nivel de ruido inferior a los 30 decibelios. Es el ambiente que recomiendan los médicos para el descanso eficaz. Todo lo que pase de ese nivel tendrá la capacidad de robarte el sueño y será un factor desencadenante de la depresión.

Pérdida de audición
La exposición continua al ruido elevado tiene relación directa con la pérdida de audición. Ya lo explicamos aquí hace un par de semanas: La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que 1.100 millones de jóvenes de todo el mundo están en riesgo de perder audición debido a la exposición a los ruidos del entorno.

Problemas cardiacos
La revista médica Occupational & Environmental Medicine acaba de publicar un estudio en el que refleja que una exposición continuada al ruido de aviones, sobre todo durante la noche, aumenta el riesgo de sufrir hipertensión.

Estrés
Va de la mano del primer riesgo. El ruido abundante afecta a nuestra capacidad de atención, nos estresa y nos irrita. El resultado de este cóctel lleva por nombre 'Agresividad'.

Niños más vulnerables
Los niños que viven en lugares ruidosos suelen presentar menor desarrollo cognitivo y problemas en la comprensión lectora.

Un recurso evasivo de los padres de Ciutat Vella en Barcelona consiste en dormir a sus hijos en las habitaciones interiores. Ojalá lo consigan y no tengan que convencerles de que aquello, a la larga, termina pareciéndose al sonido del mar.




69 emojis que pronto tendrás en tu teléfono (no, si es un iPhone)

El Consorcio Unicode, que integra empresas como Microsoft, Google o Apple para diseñar un lenguaje estándar de codificación, acaba de actualizarse a su versión 10.0. O, lo que es lo mismo, acaban de anunciar una hornada de 69 nuevos emojis:


Estos emojis irán llegando a cada plataforma dependiendo de sus actualizaciones. Pero, según las primeras filtraciones, en iOS tardarán más de lo previsto. Al parecer, el lanzamiento de Unicode 10 se ha solapado con el iOS 11, por lo que la única forma de que lleguen antes de finales de 2017 (o incluso 2018) será que Apple lance una pequeña actualización en la que integre este pack.

Entre los emojis más destacados, llaman la atención algunos que hacían falta, como el sándwich:



El “brain explode”:

El “cállate”:


O el “qué asco” definitivo:



Otros tantos no eran tan necesarios. Pero, sin duda, han sido grandes aciertos. En este grupo tenemos, por ejemplo, al Tiranousario Rex:

A los zombies:

A los elfos:


Y a los sirenos:


Pero si por algo se están caracterizando las últimas actualizaciones de Unicode es por intentar que todo el mundo se sienta integrado. De este modo, si en las versiones anteriores ya pudimos cambiar de color a los emojis principales, en esta ocasión se añaden elementos inclusivos completamente revolucionarios.

Gracias a Unicode 10, las mujeres que porten hiyab y los musulmanes que necesiten expresar sus rezos, podrán hacerlo a través de emojis:


También se integra una madre amamantando a su bebé, algo que sin duda ayudará a normalizar una situación que continúa siendo perseguida:

Sin duda, la tecnología está aprendiendo de sus errores pasados y está dando pasos de gigante para que todo el mundo pueda sentirse a gusto al mando de un Smartphone. Todavía quedan animales, situaciones y condiciones por mostrar, pero Unicode ya ha demostrado que está comprometido con que todos se sientan incluidos en la plataforma.

Burrada: Trump se adjudica la construcción de Canal de Panamá...

Las reuniones de Donald Trump con sus homólogos dirigentes y líderes mundiales no terminan de tomar un curso normal. Los apretones excesivamente largos con Emmanuel Macron o colgarle el teléfono al primer ministro de Australia en mitad de la conversación, puedes ser ejemplos de cualquier cosa menos de un buen comportamiento diplomático.


En la reciente reunión con el jefe de Estado de Panamá, Juan Carlos Varela, Trump ha vuelto a demostrar que lo mismo las reuniones de negocios se le daban genial pero en las políticas no tiene ni idea de cómo comportarse.

Esta vez, el presidente de EEUU ha aprovechado el encuentro para presumir de la construcción del Canal de Panamá y echarse flores sobre su buena gestión de la infraestructura. (Una infraestructura construida hace UN SIGLO).

"El Canal de Panamá está funcionando bastante bien. Creo que hemos hecho un buen trabajo en su construcción, un muy buen trabajo", dijo Trump mientras se giraba a la derecha para interpelar a Varela: "¿No?".

A lo que el presidente panameño, sin morderse, la lengua ha contestado: "Sí, hace unos 100 años".

No sabemos si lo que Trump ha querido es adjudicarse el mérito de algo que no hizo o si simplemente se saltó algunas clases de Historia en su instituto pero el Canal de Panamá se inauguró en 1914.

Por supuesto, Twitter no ha tardado en llenarse de tweets mofándose del presidente y recordándole algunas de sus otras metidas de pata como la de presuponer que Frederick Douglass, un célebre abolicionista afroamericano, sigue vivo cuando lleva muerto desde 1895.

Un pastor homófobo (e ignorante) usó una bandera gay como alfombra, pero no le salió nada bien...

El programa Interruptor del Canal Via X, de Chile, invitó recientemente al Pastor Soto, un popular religioso conocido en el país por su homofobia.


— "Primero que nada, quiero saludarle a usted y antes de nada traigo un invitado muy especial a su programa. Y es Jesucristo"

Esas son las primeras palabras del invitado nada más entrar al plató. Luego, se saca una Biblia del bolsillo y empieza a rezar ante el desconcierto del conductor del programa, Jose Miguel Villouta.

Después de una entrevista medio tensa y en la que el presentador no sabe muy bien dónde meterse ni qué cara poner, el Pastor Soto sigue a la suya y empieza a buscar algo en el bolsillo interior de su americana.

— "Antes de avanzar, tengo un poco de frío en los pies, así que tengo que colgar una alfombra que siempre uso yo en los programas que voy"

El Pastor saca lo que él cree que es una bandera LGBTQ (porque tiene varios colores) y la describe como " trapo de inmundicia". Entonces, la usa de alfombra poniéndosela bajo sus pies. El conductor le insiste reiteradamente en que guarde esa bandera "porque le parece una falta de respeto".


Ante la negativa del pastor, la jefa de contenidos decide expulsar al Pastor del programa.

Lo genial de todo es que, sin saberlo, el Pastor estaba retractándose y quedando en evidencia él solo. La ignorancia supina adquiere una nueva dimensión cuando te fijas bien en los colores de la bandera... y te das cuenta que se trata, en realidad, de una bandera inca.

Juega a las diferencias:

La versión de seis colores de la bandera del orgullo LGBT es la versión más usada actualmente. La versión original de 1978 tenía dos bandas adicionales: rosado y turquesa.
Sí, la bandera inca tiene un color más. El azul celeste.
Bandera Inca


El símbolo mas usado en las banderas

La estrella es el icono más abundante en las enseñas nacionales: está presente en las banderas de 61 de los 198 países reconocidos por la ONU. Entre otras, figura en las banderas de Estados Unidos, Cuba, China, Turquía, Chile, Venezuela, Israel, Marruecos, Australia, Camerún e incluso en la de la Unión Europea. También está en la de Australia, que aparece en la imagen. Esta figura simboliza diferentes cosas en cada caso. Por ejemplo, las cincuenta estrellas de la bandera norteamericana representan a cada uno de los estados que lo componen; la de Cuba es un símbolo masón; y las cinco estrellas de China –una grande y cuatro pequeñas– aluden a la unión del pueblo.


El segundo puesto lo ocupan los escudos reales, que forman parte de veintisiete banderas, entre ellas la de España. Después vienen las cruces, presentes en dieciocho naciones, como el Reino Unido, Suiza, Suecia, Noruega, Finlandia, Islandia, Grecia o Malta. También aparece en la de Dinamarca, que es la bandera nacional más antigua utilizada. El cuarto puesto es para el sol, que figura en dieciséis enseñas, caso de las de Japón y Argentina. Por su parte, la luna adorna los emblemas de catorce países, generalmente musulmanes: Turquía, Argelia, Libia, Pakistán y Túnez, entre otros. Los símbolos comparten protagonismo con los colores, entre los que el más abundante es el rojo, que representa el poder o la sangre de los caídos. Le siguen el azul, imagen del cielo y el mar; el blanco, signo de paz y pureza; el verde, imagen de la Tierra y también del islam; y el amarillo, proyección del sol y el oro.

Por cierto, la ciencia que se ocupa del estudio de las banderas se llama vexilología.




¿Qué tienen en común los geeks, nerds y otros fanáticos de la tecnología?

Un estudio llevado a cabo por investigadores del New King's College en Londres (Reino Unido) sugiere que los hijos de padres mayores son más inteligentes, se centran más en sus intereses y están menos preocupados por encajar en la sociedad, esto es, las características que normalmente asociamos con los geeks. Así las cosas, lo que tienen en común es que la mayoría de ellos tienen padres mayores que la media, de ahí su comportamiento.

Estudios anteriores habían concluido que los niños de padres mayores tienen más riesgo de sufrir autismo y esquizofrenia, entre otras cosas. Sin embargo, la nueva investigación publicada en la revista Translational Psychiatry aporta que este dato, el hecho de que los niños tengan padres de más edad también implica ciertas ventajas sobre los demás, en relación a la educación y su desarrollo laboral posterior.

Los expertos del King's College London y la Escuela Icahn de Medicina de Mount Sinai (EE. UU.)) recogieron datos de comportamiento y cognitivos de 15.000 pares gemelos dentro del Twins Early Development Study (TEDS).

Cuando los niños cumplieron 12 años, cumplimentaron un cuestionario basado en un 'índice geek'. Basándose en los registros de los gemelos, los científicos descubrieron que los niños nacidos de padres mayores tendían a obtener una puntuación ligeramente superior en el índice geek. Para un padre de 25 años o menos, la puntuación media de los niños fue de 39,6. Para los niños con padres comprendidas entre los 35-44 años la puntuación ascendía a 41. Y para los niños con padres de más de 50 años a 47 puntos. Este fue el efecto fue más evidente, donde el índice geek subió alrededor de 1,5 puntos por cada cinco años adicionales de edad paterna.

El impacto del 'índice geek' persistió tras controlar factores como la situación económica de los padres, las calificaciones y el empleo. Además, encontraron que los niños geeks sacaban mejores notas en los exámenes escolares, particularmente en los temas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, varios años después de haber medido su índice geek.

"Nuestro estudio sugiere que puede haber algunos beneficios asociados con tener un padre mayor. Conocemos las consecuencias negativas de la avanzada edad paterna, pero ahora hemos demostrado que estos niños también pueden tener mejores perspectivas educativas y de carrera", aclara Magdalena Janecka, coautora del trabajo.

Uno de los factores que propiciaría tener un hijo geek y con mayores perspectivas laborales y educativas sería, por ejemplo, que los padres de mayor edad tienden a contar con mayor estabilidad laboral y socioeconómica que los padres más jóvenes, lo que equivaldría a la posibilidad de mejores colegios para sus descendientes y un entorno más enriquecido culturalmente.



Los países mas innovadores del mundo

El Índice Mundial de Innovación es un informe que cada año realizan la Universidad Cornell, la escuela de negocios INSEAD y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO), con objeto de proporcionar indicadores (81 en total) de los resultados de la innovación en 127 países y economías de todo el planeta.


Entre los factores que examina el Índice se encuentra el entorno normativo, la educación, la infraestructura y el grado de desarrollo empresarial o de negocios. Según el informe, todos los países tienen capacidad para innovar, la clave está en saber cómo desarrollarlo.

Los países que lideran el ranking de 2017 destacan en el terreno de la investigación, negocios sofisticados, infraestructura, mercado, instituciones y su compromiso con el conocimiento así como con la creatividad.

Suiza lleva dominando el ránking desde 2011

Top 10 países más innovadores
  • 1. Suiza
  • 2. Suecia
  • 3. Países Bajos
  • 4. Estados Unidos
  • 5. Reino Unido
  • 6. Dinamarca
  • 7. Singapur
  • 8. Finlandia
  • 9. Alemania
  • 10. Irlanda
  • Irlanda destaca por su infraestructura y cultura del diseño.
  • Alemania sobresale por la creación de patentes y producción tecnológica.
  • Finlandia descolla en educación sin duda.
  • Singapur se adelanta gracias a su política medioambiental y su sostenibilidad ecológica.
  • Dinamarca despunta por su eficaz sistema de gobierno, gran investigación y calidad de su sistema educativo.
  • Reino Unido destaca en infraestructura (por ejemplo, con el crossrail).
  • Estados Unidos predomina gracias al valor de sus operaciones bursátiles, la estabilidad de sus mercados globales e Internet.
  • Países bajos sobresale en conocimiento y producción tecnológica. Sus negocios sofisticados lo llevan a liderar este particular factor.
  • Suecia descolla gracias al fabuloso diseño de sus universidades y significativos logros de sus alumnos.
  • Suiza vuelve a ser en 2017 el país más innovador del mundo gracias a una economía basada en el conocimiento y convertir las ideas innovadoras en proyectos lucrativos.
Otros datos
China ocupa el puesto 22.
India ha conseguido subir puestos y pasa del 81 al 66.
Sri Lanka ocupa el puesto 90, mientras que Nepal ha acabado en el 109, Pakistán en el 113 y Bangladesh en el 114 de la lista.
No ha habido mucha mejora en el ránking de países de América Latina y el Caribe en relación con otras regiones en el último año.




Las posturas mas conocidas como nunca viste: día internacional del Yoga.

Hoy se celebra el Día Internacional del Yoga y Stylight creó divertidas gráficas para festejar esta disciplina tan popular y beneficiosa, tanto para el cuerpo como la mente.

Qué no cunda el pánico! Postura: Águila

Llegás tarde al trabajo, el omnibus parece que no llega y no parás de mirar el reloj, viendo como los minutos van pasando poco a poco. ¿Te suena? Cada día millones de personas sufren estrés. Puede ser por cosas tan simples como el hecho de no poder desenredar los auriculares. ¡Pero que no cunda el pánico! Seguro que con esta postura, conseguís olvidarte de todos tus problemas…o no.

Nama-stay en la cama… Postura: Cadáver

Estás cansado y da igual cuanto duermas que parece que nunca tendrás la sensación de estar 100% descansado. Cada día por la mañana te decís a vos mismo que irás a la cama más temprano pero nunca acabas cumpliéndolo… Esto es lo que uno piensa mientras se está tumbado con los ojos cerrados. La postura del cadáver. La mejor posición para describir cómo la mayoría de los humanos se siente de lunes a viernes.
Pensamientos constantes sobre tu dieta Postura: Guerrero

Aunque no querramos admitirlo, muchos de nosotros pensamos en empezar una dieta día sí y día también. Sin embargo, según varios nutricionistas, comer sano no quiere decir que tengamos que empezar una dieta. ¡No hace falta complicarnos la vida! Solamente tenemos que buscar el equilibrio, tal y como lo hacés en tu clase de yoga. ¿Bizcocho o manzana?

¡Brindemos por un fin de semana genial!Postura: Loto

Después de una clase de yoga un viernes por la tarde, lo único en lo que uno piensa es en ver a su grupito de amigos y celebrar el comienzo del fin de semana con unas cuantas copas. Dicen que una copa de vino tinto es bueno para el corazón, pero, obviamente siempre en moderación, ¿verdad…?

Necesito unas vacaciones. Postura: Niño

“Solamente quiero desaparecer”. Este pensamiento es muy típico. Todos necesitamos unas vacaciones para recargar pilas y a menudo esta reflexión nos invade, incluso mientras estás practicando uno de los deportes más relajados de este mundo. ¿Tenés algún amigo que se vaya a algún lugar lejano? Con esta posición es probable que quepas dentro de su maleta…

¡Qué horror! Postura: Perro Boca Abajo

Cualquiera que se haya encontrado en esta postura mientras practica yoga, se habrá fijado en sus pies. Y ponemos la mano en el fuego al decir que la mayoría se habrá escandalizado. Siendo sinceros, los pies no son la parte más bonita del cuerpo humano. En vez de intentar conectar con el interior, seguro que muchos habrán llamado para una pedicura urgente.