Dia Internacional de los Desaparecidos

De Argentina a Guinea, de Siria a Chile, cientos de miles de personas han desaparecido en todo el mundo en las últimas décadas. El 30 de agosto se conmemora su Día Internacional. Un vistazo doloroso.
Nadie sabe exactamente cuántos desaparecidos hay en el mundo, pero se estima que son cientos de miles. 78 de ellos aparecen en esta imagen tomada en Guinea. Fotos: Amnistía Internacional.




El año pasado entró en vigor la Convención de Naciones Unidas contra la desaparición forzada. Sin embargo, la ONU asegura que es un flagelo que se mantiene vigente. La foto muestra familiares de víctimas de desaparición en Algeria.





Varios países de América Latina han sufrido por casos de desaparición forzada. Uno de los ejemplos más conocidos ocurrió en el campo de tortura de Villa Grimaldi, en las afueras de Santiago de Chile. Un memorial se construyó para honrar a las víctimas.




Las Madres de la plaza de Mayo, en Argentina, son mundialmente famosas por su lucha contra la desaparición forzada durante el último gobierno militar.




En Honduras, Bertha Oliva ha luchado para honrar a los desaparecidos en su país entre 1979 y 1989. Su esposo, Thomas Nativí, desapareció en 1981




En Chechenia, Rebaat Vakhaeva muestra la imagen de su hijo Kazbek Vakhaev. Desde cuando desapareció en agosto de 2000, ella no tiene información sobre él. Se estima que desde 1999, cuando comenzó la segunda guerra en Chechenia, hasta 5.000 personas pudieron haber desaparecido.




Una lista de detenidos sirios que desaparecieron tras disturbios en la cárcel de Saydnaya (Sednaya), en julio de 2008.




La activista Nadia Adib instaló esta carpa en 2005 para protestar por quienes desaparecieron durante la guerra civil en Líbano.








fuente

Comentarios